Opinión
Ver día anteriorSábado 30 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Los de Abajo

Solidaridad con el centro Corto Circuito

Apuntes postsoviéticos

Un serio revés

Gloria Muñoz Ramírez
Juan Pablo Duch
México SA

Grupo Modelo dobló las manos

Libres de impuestos, 20 mil mdd

Duopolio cervecero trasnacional

En el Chopo

25 portadas de rock mexicano

Carlos Fernández-Vega
Javier Hernández Chelico
Ruta Sonora

Gimme the power: bomba cebada

Mercosur: consolidación regional
E

n la cumbre de jefes de Estado del Mercado Común del Sur (Mercosur), que se inició ayer en Mendoza, Argentina, han podido apreciarse datos saludables sobre el avance político y la consolidación de ese bloque no sólo como un como un mero acuerdo arancelario, sino como un instrumento de concertación política y económica equitativo, soberano y democrático.

Patricia Peñaloza
El Correo Ilustrado

Reflexiones sobre asesinato en el aeropuerto

L

o acontecido en el aeropuerto de la ciudad de México, de policías federales contra policías federales, mueve, sin duda, a varias reflexiones. La primera, por supuesto, que dicha corporación está infiltrada por el crimen organizado. Que la investigación de la PGR, si es seria –que lo dudo–, profundizaría sobre los jefes policiacos. Que el presidente Calderón, sin ningún rubor, dio su respaldo a dicha corporación en lugar de ordenar destituciones inmediatas. Finalmente, según los informes con que se cuenta hasta ahora, se trataba de una supuesta detención, basada en una investigación realizada por la misma Policía Federal. ¿Ya sabía de esto la PGR? Porque la forma en que aparentemente iban a realizar la detención muestra una profunda inocencia y una falta de estrategia elemental policial. Sin dejar de llamar la atención la pusilanimidad del Congreso, al no exigir la destitución, y la consecuente investigación, del jefe de la corporación.

El voto en el extranjero: una visión desde Santa Ana, California
E

sta es la segunda entrega sobre el voto de los mexicanos que residen en el extranjero y las razones del porqué su escasa participación en el proceso electoral de México.

Arturo Balderas Rodríguez
La mancha de Hermosillo no se lava con un galardón
D

espués de la tragedia de la guardería ABC, la ONU premió el Programa de Estancias Infantiles calderonista, armado electoreramente desde la Sedeso por la, ahora, priísta Lía Limón y que para Susana Sottoli, representante en México del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), es un modelo que tiene características muy diferentes a un sistema de cuidado infantil más formalizado.

¿Cambio de rumbo con los mismos cómplices?
A

l final del actual sexenio, quien se proponía a sí mismo como el presidente del empleo, el hombre de las manos limpias y el que salvaría a México del gran peligro para la nación que representaba López Obrador, lo que deja es sólo una estela de corrupción, de tráfico de influencias, de autoritarismo, de pérdida de soberanía, de estancamiento económico, pobreza y desempleo, pero sobre todo un país ahogado en la violencia y la inseguridad, con miles de víctimas inocentes de ejecuciones sumarias, privadas en todos los casos de un juicio, y muchas aceptadas como daños colaterales. Sí, de todo esto es responsable un hombre llamado Felipe Calderón, el cual espero pueda ser llevado, en un futuro próximo, ante un tribunal que le haga dar cuentas de todo lo que hizo y dejó de hacer en estos seis años. Sin embargo, este hombre no actuó solo, ni llegó a la Presidencia mediante un acto de la divina providencia; para ello tuvo cómplices, todos poderosos, todos influyentes y turbios, para los que llevarlo al poder les garantizaba la impunidad a sus delitos y la posibilidad de seguir medrando e incrementando sus riquezas o sus influencias. Tuvo otros cómplices menores, gustosos de participar también, con la idea de obtener fama y buenos pagos por sus servicios. Todos estos hicieron de todo para llevarlo al poder, recordemos algunos de ellos:

Gustavo Leal F. *
Enrique Calderón Alzati
Mañana
F

inalmente llegó el día en que la sociedad mexicana decidirá buena parte de su futuro. En pocas horas sabremos por cuál camino transitaremos en los próximos años. Por la noche confirmaremos si tuvimos la capacidad de favorecer un cambio de rumbo que permita una vida mejor a los que menos tienen. Si lo logramos, las plazas y los parques se llenarán de fiesta.

Responsabilidades constitucionales del IFE
N

uestra Carta Magna reconoce hoy en su artículo primero y de manera absoluta todos los derechos humanos que corresponden a todas las personas en nuestro país, consignados tanto en la propia Constitución como en los tratados internacionales en los que México es parte, y entre éstos desde luego los derechos civiles y políticos. Todas las autoridades tienen además la obligación de promoverlos, respetarlos, protegerlos y garantizarlos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad, en el ámbito de sus respectivas competencias.

Arturo Alcalde Justiniani
Miguel Concha
América Latina: el caso de Paraguay. ¿Existen golpes constitucionales?
Foto
El ex presidente paraguayo, Fernando Lugo, durante una conferencia de prensa que ofreció ayer en la ciudad de Asunción Foto Ap
Primavera silenciosa menos 50
C

on más de dos años de preparación, se realizó la conferencia Río+20 de Naciones Unidas, titulada Conferencia Mundial por el Desarrollo Sostenible. Los resultados son extraordinariamente magros y apenas en línea con los de la conferencia Río92, que, aunque con muchas contradicciones, reconoció que urgía considerar desarrollo y medio ambiente en conjunto, y dio origen a varias convenciones multilaterales (Diversidad Biológica, Desertificación, Cambio Climático y otras posteriores) y a la institucionalidad ambiental del planeta (tratados internacionales y regionales, ministerios e instituciones de medio ambiente, etcétera).

Marcos Roitman Rosenmann
Silvia Ribeiro*
Berlín, Bruckner, Barenboim
B

erlín. A la noche siguiente de la presentación de Herbert Blomstedt dirigiendo la Missa solemnis de Beethoven ante la Filarmónica de Berlín, la incomparable sala de conciertos que es la Philharmonie de esta ciudad recibió a una orquesta huésped, la Staatskapelle Berlin (Orquesta Estatal de Berlín sería una traducción funcional) para un concierto con un programa más atractivo y, finalmente, más satisfactorio: Mozart y Bruckner, una combinación muy efectiva y bastante usual en las salas de concierto. De hecho, recuerdo que uno de mis primeros conciertos grandes (enorme, a decir verdad), allá por el lejano 1974, fue Mozart y Bruckner con la Sinfónica de Londres, en el Royal Festival Hall de la capital británica, con Stephen Bishop al piano y el legendario Eugen Jochum dirigiendo la Sinfonía Romántica.

Juan Arturo Brennan