Deportes
Ver día anteriorViernes 8 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

España sueña con revalidar el título; Alemania se presenta como selección alterna al cetro

Polonia y Grecia abren la Eurocopa 2012; Rusia y República Checa cerrarán la primera jornada
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de junio de 2012, p. a12

Varsovia, 7 de junio. Después de años de problemas, retrasos y polémicas, Polonia y Ucrania, dos países del Este de Europa, acogerán desde este viernes la Eurocopa 2012, en la que España sueña con revalidar su corona y Alemania partirá como gran alternativa al título.

Las selecciones polaca y griega abrirán el torneo en Varsovia, antes del choque en Breslavia entre Rusia y República Checa; ambos duelos por el grupo A.

Los jugadores de Polonia quieren estrenarse con éxito para dar un paso importante hacia cuartos de final, pero también para desatar la fiesta en la jornada inaugural de una competencia que esperan desce hace años y que supuso muchos esfuerzos de toda la sociedad.

Sin embargo, Grecia no tiene menos motivos para luchar por la victoria. Fuera de lo futbolístico, sabe que una victoria llevaría un poco de alegría a las calles del golpeado país, que sobrevive a una crisis económica sin precedentes.

Por lo pronto, en ambas selecciones se mostraron cautos. Grecia tiene un buen equipo. Lo ha demostrado en las eliminatorias, dijo el capitán polaco Kuba Blaszczykowski.

En cada partido quiero que mis jugadores se entreguen al ciento por ciento y hagan que los aficionados estén orgullosos de los que representan al país. Tenemos un respeto total por Polonia. Es un equipo fuerte y bien organizado, apuntó el entrenador del cuadro helénico, Fernando Santos.

En tanto, el papa Benedicto XVI envió una bendición especial a jugadores, equipos, aficionados, voluntarios e involucrados en la realización del campeonato europeo, en tanto que el presidente de Ucrania, Viktor Yanukovich, pidió a sus compatriotas mostrar la hospitalidad, sinceridad y amabilidad ucranianas, en los próximos días en que la atención del mundo estará puesta en nuestro país.

En Polonia aseguran que la policía local está preparada para garantizar una Eurocopa segura, con métodos perfeccionados que incluyen perros entrenados para morder testículos o armas que provocan ganas involuntarias de orinar.

La policía polaca combatirá cualquier factor de disturbios con todas sus fuerzas y no querrán estar allí cuando ellos lleguen, escribió en su editorial el diario en lengua inglesa Cracovie Post.

Por lo pronto, la UEFA informó que hoy fue blanco de una pequeña protesta durante un entrenamiento abierto al público de Holanda, en Cracovia, pero desmintió que haya habido gritos racistas contra jugadores negros, como indicó la prensa holandesa.

En tanto, el portero de la selección inglesa, Joe Hart, declaró que ningún miembro del equipo abandonará la cancha de manera unilateral, en caso de insultos xenofóbicos, al afirmar que el equipo respetará el criterio del árbitro: Si estima que hay que salir del terreno de juego, lo seguiremos.

Por otro lado, los españoles lamentaron el fallecimiento del entrenador Manolo Preciado. La furia roja, que se prepara en Gniewino, guardó un minuto de silencio en memoria del técnico, que había firmado el miércoles un contrato con el Villarreal.