Política
Ver día anteriorMiércoles 30 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hasta el momento sólo cuenta con indicios pero nada concluyente, señalan fuentes de la PGR

La Siedo, aún sin elementos concretos para acusar a Yarrington y Hernández Flores

Cavazos Lerma, excluido de las pesquisas

Reportero y corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de mayo de 2012, p. 15

A pesar de que la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo) no cuenta con ningún señalamiento directo que los involucre en operaciones con recursos de procedencia ilícita, investiga a los ex gobernadores tamaulipecos Tomás Yarrington y Eugenio Hernández por sus inversiones en desarrollos inmobiliarios y sus sociedades empresariales.

Tras casi tres años de pesquisas, la Procuraduría General de la República (PGR) excluyó en las últimas semanas al también ex gobernador Manuel Cavazos Lerma, el tercer ex mandatario de esa entidad que estaba sujeto a investigación por delincuencia organizada y lavado de dinero.

Durante sus investigaciones, la Siedo solamente ha logrado el arraigo por 40 días de dos personas presuntamente relacionadas con una red de operadores financieros y lavadores de dinero procedente de sobornos, supuestamente obtenidos por los ex gobernadores por proteger las actividades de integrantes del cártel del Golfo.

Los arraigados son Napoleón Rodríguez de la Garza, empresario de la industria ferretera y de bienes raíces en Tamaulipas, y comprador de departamentos de lujo en Texas, Estados Unidos. Asimismo Zonia Nereyda de Pau García, ex esposa y administradora de los bienes y empresas de Fernando Cano Martínez, también mencionado en la averiguación previa iniciada por la Siedo como operador financiero y socio de Tomás Yarrington (1999-2004) y Eugenio Hernández (2004-2011).

Funcionarios de la PGR revelaron en Cancún, Quintana Roo, durante los trabajos de la reunión técnica para desarrollar el esquema hemisférico contra la delincuencia organizada, que el Ministerio Público Federal no ha obtenido ninguna imputación directa contra Tomás Yarrington y Eugenio Henández Flores, y que los testigos protegidos con que cuenta la PGR solamente le han aportado indicios y nada concluyente de su presunta relación con miembros del cártel del Golfo.

Sin embargo, el propio titular de la Siedo, José Cuitláhuac Salinas Martínez, dio a conocer en febrero pasado que desde 2009, cuando Marisela Morales, actual titular de la PGR, fungía como jefa de la Siedo, había iniciado la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/012 /2009, por delitos contra la salud, delincuencia organizada y lavado de dinero en contra de los tres ex gobernadores. Ayer, un mando de la dependencia reveló que la indagatoria –sin tener imputaciones directas– se sigue solamente contra Egenio Hernández y Tomás Yarrington; Manuel Cavazos ya no.

Entre las pistas que sigue la Siedo para tratar de acreditar que los ex mandatarios orquestaron la realización de operaciones con dinero ilícito a través de empresas formales se encuentran las utilizadas por Fernando Alejandro Cano Martínez, Eduardo Rodríguez Berlanga, Seyed Mahammed Farough Fatemi Corcuera y Javier Navarro Cantú, este último hermano del actual presidente del Instituto Estatal Electoral de Tamaulipas, Jorge Luis Navarro Cantú.

Asimismo, Construcciones y Edificaciones Luga SA de CV, constituida el 30 de noviembre de 2006, con número de folio mercantil electrónico 49476, expedido por el Instituto Registral y Catastral de Tamaulipas, cuyo propietario es Luis Alberto Robles Pedroza.

Otra vertiente se localiza en la empresa Talfa SA de CV, constituida según el Instituto Registral y Catastral de Tamaulipas (antes Registro Público de la Propiedad) el 4 de noviembre de 2004, con folio mercantil electrónico 48675, a nombre de Elías Flores Herrera, y que sirvió a Cano y los ex mandatarios para comprar deudas millonarias a empresarios en quiebra de esta capital, entre los que destaca la familia Arce Suárez, empresarios victorenses dedicado a la venta de maquinaria agrícola.

Otra empresa indagada es Janambres Construcciones, constituida el 23 de enero de 2003, en la notaria número 48, cuyo titular es Alejandro Etienne Llano, actual presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Tamaulipas. Figura como propietario Eduardo Rodríguez Berlanga, además de Eliud Ulises Revilla Saldívar y José Hugo Loperena Rodríguez.

Finalmente, Desarrollos Inmobiliarios Farja SA de CV, creada el 15 de febrero de 2007, que se inscribió en el Instituto Registral y Catastral el 6 de noviembre de 2009, con folio mercantil electrónico número 49525, y figuran como propietarios Fernando Alejandro Cano Martínez, Seyed Mahammad Farough Fatemi Corcuera y Javier Navarro Cantú, hermano del consejero presidente, en la cual figura como administrador único Javier Navarro Cantú.

Detienen a Eduardo Rodríguez

La Siedo detuvo a Eduardo Rodríguez Berlanga para ser investigado como parte de esta red de lavadores de dinero. El empresario es integrante de una de las familias ganaderas más prominentes de Tamaulipas. En 2010 figuraba como uno de los principales criadores de ganado bovino de registro, así como de caballos cuarto de milla en la entidad.

Supuestos prestanombres buscan amparo

Alfredo Méndez

Dos presuntos prestanombres del ex gobernador de Tamaulipas Tomás Yarrington pidieron este martes una suspensión en vía de amparo contra el arraigo por 40 días que se dictó en su contra y para cuestionar el aseguramiento de diversas cuentas bancarias.

Napoleón Rodríguez de la Garza y Zonia Nereyda de Pau García, ex esposa de Fernando Cano Martínez, otro de los supuestos operadores financieros del político tamaulipeco, presentaron, por separado, una demanda de garantías por medio de sus abogados.

En su demanda, Rodríguez acusó a la Procuraduría General de la República (PGR) de mantenerlo incomunicado e impedirle el acceso a la averiguación previa abierta en su contra, mientras que García pidió la protección de la justicia federal luego de que la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo) le congeló al menos dos cuentas bancarias abiertas desde hace una década por su ex marido.

Hasta el momento los jueces que conocen de estas demandas de amparo no se han pronunciado respecto de la suspensión provisional solicitada por los quejosos.

Desde el pasado lunes, Rodríguez fue trasladado de las instalaciones de la Siedo al Centro de Investigaciones Federales de la colonia Doctores, donde permanecerá durante 40 días. El empresario tamaulipeco fue capturado el viernes pasado en Matamoros. La PGR y el Ejército realizaron cateos en una de sus empresas y su domicilio. La Siedo intervino Ferretera Industrial Rodríguez un día después de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos presentara dos demandas ante cortes federales contra Tomás Yarrington, para decomisarle bienes inmuebles que el ex gobernador habría comprado en Texas con prestanombres y con dinero del narcotráfico.

En la causa civil que se sigue en EU contra Yarrington, el gobierno de aquel país pidió el decomiso de un departamento de lujo en la Isla del Padre, que está a nombre de Napoleón Rodríguez, quien fue jefe de la Oficina Fiscal de Tamaulipas y directivo de la Secretaría de Educación en la administración de Tomás Yarrington.