El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 30 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Los poetas no tienen derechos especiales

T

odo mundo sintió indignación por la tragedia que vivió el poeta Javier Sicilia. No deja de producirme escozor que se produzca irritación colectiva cuando son los famosos los zaheridos. Su tragedia lo lanzó a la fama pública y desde entonces predica. Ahora ha puesto en su lugar a los candidatos a la Presidencia. Naturalmente ha producido irritación en las bases electorales de los cuatro candidatos.

Ahora Sicilia es objeto de sentimientos de ira o de desdén de varios millones de mexicanos. Habrá quien coincida con quien se cree el Zeus tronante mexicano. Pero AMLO tiene razón: no es posible meter en el mismo costal a personajes distintos. Ahora resultan ridículos sus besuqueos cristianos previos a quien inmediatamente después será objeto de sus diatribas. No sería extraño que las simpatías que lo han acompañado, se despeñen. Los ciudadanos mexicanos ahora escogen quien los represente, o se representan a sí mismos. Los poetas no tienen derechos especiales.

José Blanco

Precisa nota sobre prestaciones para los deudos de militares

En referencia a la nota titulada Defensa y Marina, sin estadísticas sobre prestaciones para los deudos de militares, de la autoría del periodista Jesús Aranda, publicada en La Jornada el 28 de mayo, y con el propósito de señalar a sus lectores que la información que en ella se difunde es inexacta, es necesario aclarar a la opinión pública que:

El sentido que establece el periodista en la nota es equivocado, pues pretende hacer parecer que en esta secretaría se desconoce la situación del personal militar que recibe beneficios y prestaciones a través de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas (ISSFAM), lo cual es falso, debido que en esta dependencia se cuenta con un registro puntual e histórico de cada uno de los elementos que pertenecen y han pertenecido al Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, incluyendo los motivos por lo que hayan causado baja del servicio activo, y no como hace parecer el periodista.

El error del reportero también radica en la inadecuada interpretación a la información proporcionada a su solicitud de información, pues es evidente su desconocimiento de las funciones y responsabilidades del ISSFAM, como organismo descentralizado de la administración pública federal, que conforme a la Ley y Reglamento respectivos exclusivamente le corresponde a dicho Instituto determinar los beneficios a que tenga derecho el personal militar y sus derechohabientes, sin importar las razones por las cuales se separen del servicio activo, motivo por el cual no es competencia del ISSFAM conocer las causas específicas de su separación.

Es importante señalar que lo anterior se realiza de conformidad con la Ley del ISSFAM, y no a libre albedrío de una situación coyuntural, pues en la misma ley no existe distinción en los beneficios a otorgar sobre las causas que originen la muerte o lesión de algún militar, para recibir las prestaciones correspondientes en las diversas situaciones que se consideran actos del servicio, incluyendo operaciones u otro tipo de actividades (adiestramiento, servicios de armas, etc.).

Por lo antes expuesto y con el fin de mantener el equilibrio periodístico que le distingue a su medio de comunicación entre la opinión pública, en caso de tener la necesidad de profundizar sobre algún dato que permita la objetividad informativa, se le expresa la disposición de atender sus requerimientos en el correo electrónico [email protected] y los teléfonos 5557-1370 y 5580-5146. Sufragio Efectivo. No Relección

Gral. Brig. DEM. Ricardo Trevilla Trejo, director general de comunicación social

Respuesta del reportero

En atención a la carta enviada por la Dirección General de Comunicación Social de la Sedena, me permito señalar que ni la Defensa Nacional ni el ISSFAM atendieron en su momento sendas solicitudes de información sobre el número de soldados que resultaron heridos o muertos de 2006 a la fecha en el combate al crimen organizado y el monto de las pensiones que recibieron sus deudos o los militares que fueron dados de baja en actos de servicio.

Después de varios meses el ISSFAM entregó una cifra sobre militares muertos y heridos que fueron dados de baja en actos de servicio, la cual está incluida en la nota de referencia.

Jesús Aranda

Mensaje a Javier Sicilia, tras su reunión con candidatos

Señor Sicilia: su movimiento es muy loable, pero no debe olvidar que: La vida no es andar pidiendo perdón, sobre todo si se trata de agredir los derechos humanos como son reprimir, encarcelar, torturar y menos quitar la vida a los ciudadanos que reclaman en las calles justicia y dignidad para vivir en paz. No se deben asesinar a inocentes, como su hijo, y a muchos otros, en aras de combatir al narco, o perseguir a delincuentes, como hemos palpado durante los gobiernos de los únicos dos partidos, que desgraciadamente son PRI y PAN.

Por esto concluimos que el mejor candidato de esta reunión es el que representa al Movimiento Progresista, pues en su historial político no tiene órdenes de matanzas, ni ser represor ni mucho menos corrupto. Él siempre se ha manifestado por el cambio verdadero que México merece en paz, libertad y armonia. Señor Sicilia: usted sabe muy bien que ningún ser humano somos perfectos, pero recuerde que hay de defectos a defectos, por lo que la respuesta que tuvo el licenciado Andrés Manuel López Obrador al decirle: Javier, no me metas en el mismo costal, es la adecuada. ¡No se confunda, señor Sicilia, por favor!

Graciela Lobos, Catalina García y Graciela Martínez

Invitaciones

Protesta contra la evaluación universal

El Comité Ejecutivo Nacional Democrático del SNTE y la Unión de Juristas de México llaman a detener la evaluación universal, por lo que este jueves 31 de mayo, en el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, a partir de las 9 horas, haremos la última entrega de demandas, y a la vez, llamamos a todos los demandantes a exigir al tribunal la respuesta inmediata a los más de 120 mil compañeros que ya hemos llenado el formato contra la anticonstitucional evaluación, para tener una defensa jurídica contra el ataque de los neoliberales a la escuela pública y a nuestros derechos y conquistas laborales. Evitemos la aplicación de la prueba Enlace los días del 4 al 8 de junio; cancelemos el discriminatorio examen de carrera magisterial el 23 y 24 de junio y destruyamos el intento de OCDE, gobierno federal, SEP y Esther Gordillo de aplicar la punitiva evaluación universal a docentes y directivos de educación básica los días 6 y 7 de julio.

Defendamos nuestra plaza de base y la educación pública. El primero de julio derrotemos a los partidos de la derecha y neoliberales en el gobierno.

Artemio Ortiz Hurtado, secretario general, CEND del SNTE

Mitin contra la prueba Enlace

En el contexto de la insurgencia nacional del magisterio democrático contra la prueba Enlace y evaluación universal convocamos al mitin entrega masiva de la última etapa de demandas laborales contra esta última que efectuaremos el 31 de mayo a las 9 horas en el en el TFCA, en Av. del Imán 634, Col. Pedregal del Maurel, donde exigiremos al tribunal y su presidente Alfredo Farid instrumentar las medidas cautelares como justa aplicación de la ley laboral en favor de los trabajadores de la educación, en tanto no se le dé solución a nuestra demanda.

Llamamos al magisterio nacional a no aplicar la prueba Enlace; a los compañeros de primaria a no presentarse los días 23 y o 24 de junio a la ilegal certificación laboral.

Frente Democrático Sección 10 SNTE. Responsable Profr. Gonzalo King Díaz