Opinión
Ver día anteriorMiércoles 30 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Cabalístico 132

EPN mueve mitin

Protestas contra AMLO

Engaño en Wirikuta

Debate al 13 y el 2

Clase Política

Padrón confiable

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Un mes y un día: Peña Nieto a la baja

Confirman la venta de la Afore Bancomer

Oficina suiza de comercio

Bajo la lupa

Vulnerabilidades de China: alimentos, hidrocarburos, control financierista y portaviones

Enrique Galván Ochoa
Alfredo Jalife-Rahme
México SA

Cristina, Repsol y el CIADI

Brufau: buena voluntad

Trasnacionales vs. Estados

Mexicana: obstáculos y esclarecimiento necesario
E

l juez encargado del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Felipe Consuelo Soto, emitió ayer una resolución que prohíbe el embargo o desalojo de los hangares de MRO Services, la base de mantenimiento y reparaciones propiedad de la aerolínea que brinda servicio a consorcios aeronáuticos de Europa, Estados Unidos y Sudamérica, y cuyas instalaciones se encuentran en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). La víspera, y ante los rumores de un posible desalojo de las instalaciones por las autoridades aeroportuarias, trabajadores de tierra, pilotos y sobrecargos de Mexicana se manifestaron en las instalaciones de la terminal aérea; recordaron que MRO Services da trabajo a mil 200 personas y actualmente constituye la única fuente de ingresos para los empleados de la compañía, que suspendió operaciones hace más de 20 meses.

Carlos Fernández-Vega
El Correo Ilustrado

Los poetas no tienen derechos especiales

T

odo mundo sintió indignación por la tragedia que vivió el poeta Javier Sicilia. No deja de producirme escozor que se produzca irritación colectiva cuando son los famosos los zaheridos. Su tragedia lo lanzó a la fama pública y desde entonces predica. Ahora ha puesto en su lugar a los candidatos a la Presidencia. Naturalmente ha producido irritación en las bases electorales de los cuatro candidatos.

Nuestro dolor no cabe en las urnas
Foto
Integrantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, durante el acto en el Castillo de Chapultepec, al que asistieron los candidatos presidenciales Foto Cristina Rodríguez
Adolfo Gilly
“When the Moon is in the seventh house…”
E

s el comienzo inolvidable de la canción de Hair dedicada a la Era de Acuario. Al movimiento de paz que los jóvenes de los años sesenta vivieron como si fuera expresión de una nueva alineación planetaria.

Siria: guerra mediática y freedom fighters
L

a crisis política de Siria nos permite retomar la inquietud planteada a inicios del año pasado, cuando en Túnez y El Cairo cayeron los gobiernos dictatoriales de Zine Abidine Ben Alí y de Hosni Mubarak: ¿ya no importa a quién beneficia o perjudica una insurrección? (Egipto y la toma del cielo por asalto, La Jornada, 16/2/11).

Claudio Lomnitz
José Steinsleger /I
PRI: entreverado y respetuoso
D

os han sido las manidas muletillas con las que Peña Nieto enfrenta, de manera reiterada, situaciones embarazosas para sus crecidas ambiciones presidenciales. Me deslindo es una, yo respeto a los que me repudian, u oponen, es la otra. La primera la emplea ante las groseras evidencias de las complicidades que plagan a su partido, particularizado hasta con precisión escatológica, con los nombres y títulos de torvos personajes priístas. La segunda, el falso respeto, la usa para esquivar los efectos de las masivas protestas juveniles por su imposición como candidato televisivo. El desenlace de tan rudimentario bagaje argumentativo lo lleva a presentarse como abanderado de nuevo cuño, entreverado afirma, con las entrañas del viejo partido. Es, según su propio aprecio, ferviente afiliado al espíritu democrático que embarga a su camada temporal.

Victoria religiosa y cultural de los perseguidos
E

n la reconfiguración del mapa religioso europeo en el siglo XVI fueron arrinconados y perseguidos. Sus hostigadores fueron católicos y un sector dominante en el protestantismo. Unos y otros concebían la unión política y religiosa como indispensable para salvaguardar la integridad de la sociedad. Acuñaron la expresión latina cuius regio, eius religio, que en versión libre podemos traducir como según la religión del gobernante, así es la religión del pueblo.

Luis Linares Zapata
Carlos Martínez García
Amenazas veladas sobre Grecia y Europa
L

a titular del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, ha dirigido una clara amenaza a los votantes en Grecia. O se someten a la política de austeridad fiscal que el FMI les ha impuesto como condición para recibir el paquete de rescate, o sufrirán las consecuencias. No está claro cuáles son esas consecuencias, pues los tratados de la unión monetaria no contemplan la expulsión de un país. Pero el ultimátum es tajante y busca amedrentar al electorado griego de cara a las elecciones en junio. El objetivo de esta amenaza es frenar el aumento de popularidad de la coalición de izquierda radical Syriza y de su líder Alexis Tsipras.

La resistencia civil del mimeógrafo al ciberespacio
A

hora que el movimiento estudiantil #YoSoy132 ha tomado la plaza pública del ciberespacio y sus ondas expansivas alcanzaron calles y avenidas, conviene acercarse, me parece, a ese libro que es muchos libros por las voces que recoge y que publicó Elena Poniatowska hace más de cuatro décadas.

Alejandro Nadal
Javier Aranda Luna
El Museo de la Ciudad de México
E

stos días se ha suscitado una polémica acerca de que si se debe o no ponerle el nombre de Carlos Fuentes al Museo de la Ciudad de México (MCM), idea que propone el jefe de Gobierno Marcelo Ebrard. Afortunadamente parece tener la mayoría de las opiniones en contra. Vamos a permitirnos publicar una parte de la crónica que escribimos con motivo de su reinauguración, en 2004:

Ángeles González Gamio