Deportes
Ver día anteriorJueves 26 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Impidieron a campeona buscar boleto a JO

Injusticia deportiva en el esgrima: De la Garza
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de abril de 2012, p. a15

La Federación Mexicana de Esgrima cometió una injusticia deportiva al no haber enviado al preolímpico de Chile a la campeona nacional de la especialidad en espada, Andrea Millán, estimó Bernardo de la Garza, director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

La semana anterior la esgrimista pidió a las autoridades de la Conade y al presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM), Felipe Muñoz, su ayuda, a fin de analizar por qué siendo ella campeona nacional y mejor clasificada en el ámbito mundial, el presidente de la FME, Jorge Castro, determinó llevar al preolímpico a Alejandra Terán en su lugar.

Ayer, el dirigente del deporte gubernamental estimó que la FME “llevó con la decisión tomada –de enviar a Terán–: la pena, y por no hacer las cosas deportivamente bien no se ganó el boleto en espada” para los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Aunque se logró llegar a la final del arma con la participación de Terán, no pudo obtenerse la plaza, pero dejó en claro que de ninguna forma fue culpa de la competidora, porque sólo trató de aprovechar que la llevaron.

La Conade esperará la resolución que brinde a la campeona nacional la Comisión de Apelación y Arbitraje del Deporte, instancia ante la que expuso su caso desde el pasado jueves, para determinar cuál será el paso a seguir.