Deportes
Ver día anteriorJueves 26 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Advierte el científico Mario Thevis

Hay 100 drogas nuevas disponibles para los olímpicos

Tienen los mismos efectos de la EPO, dice

 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de abril de 2012, p. a15

Londres, 25 de abril. El investigador alemán Mario Thevis advirtió sobre la existencia de entre 80 y 100 nuevas sustancias dopantes para mejorar el rendimiento de los deportistas, de cara a los Juegos Olímpicos que se realizarán en Londres.

Actúan como la EPO (eritropoyetina), pero son estructuralmente diferentes y eso significa que los actuales exámenes de EPO no las reconocen, dijo Thevis a delegados en la conferencia realizada en la capital británica, convocada por worldsportslawreport.

El especialista agregó que, de acuerdo con evidencias y rumores, las drogas, que replican las cualidades del estimulante sanguíneo EPO ya son utilizadas en deportes de elite.

La noticia de que más de 100 nuevos estupefacientes podrían estar disponibles antes de la justa veraniega no me sorprende, respondió el director general de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA, por su sigla en inglés), David Howman.

Estamos en el área en donde hay tres o cuatro generaciones y siguen subiendo. Si son detectables o no depende de la capacidad del laboratorio, agregó.

Varios de los competidores serán sometidos a controles de dopaje durante la justa veraniega, entre ellos los medallistas, y los ya considerados 100 exámenes diarios que implican una cantidad mayor a cualquier certamen olímpico previo.

El problema no estará precisamente en la cita de Londres 2012, sino en los meses previos, en los que siempre se da el viejo juego del gato y el ratón entre los tramposos y aquellos que realizan los controles.

Respecto del programa que se aplica para los Juegos Olímpicos, creo que es muy bueno, declaró Howman en una entrevista telefónica con Reuters desde las oficinas de la WADA en Montreal.

A su vez, Anna Baoutina, investigadora del Instituto Nacional de Mediciones en Sydney, dijo a la misma agencia que se están creando los métodos efectivos para combatir este mal, pero depende de la WADA la decisión de implementarlos.

Científicos que trabajan en la detección del dopaje genético podrían estar cerca de un método de análisis para el mismo, agregó Baoutina.

Al mismo tiempo, la decisión del Comité Olímpico Internacional, de almacenar las muestras de los atletas por ocho años, puede disuadir a éstos y a sus representantes de intentar el dopaje genético, destacó.