Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 15 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Caso de la Normal Rural de Ayotzinapa

Rindió declaración el ex procurador de Justicia de Guerrero
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 15 de marzo de 2012, p. 43

Chilpancingo, Gro.,14 de marzo. El ex procurador de Justicia de Guerrero, Alberto López Rosas declaró hoy ante el juez primero de distrito, Arturo Porras Gutiérrez, en relación con los delitos contra la administración de justicia y encubrimiento, derivados del desalojo del 12 de diciembre pasado en la Autopista del Sol, donde fueron asesinados Gabriel Echeverría de Jesús y Jorge Alexis Herrera Pino, estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.

El ex fiscal ingresó al juzgado alrededor de las siete de la noche y después de las 22:00 horas aún rendía declaración. Se prevé que deposite una fianza por un monto de 50 mil pesos para que el juez le conceda la libertad bajo caución.

López Rosas, a quien el juez sexto de Acapulco le otorgó una suspensión provisional, tendrá derecho de ampliar de tres a seis días el desahogo de pruebas en libertad, porque los delitos que enfrenta no son graves.

Al final de ese lapso se le dictará su libertad o auto de formal prisión.

Así sucedió ya con otros seis funcionarios y ex funcionarios de la Procuraduría General de Justicia del Estado, entre ellos el subprocurador César de los Santos Mendoza, quien apeló de la resolución.

Los delitos por los que se le acusa en la causa penal 09/2012 son contra la administración de justicia, en la hipótesis de favorecer que el inculpado se sustraiga a la acción de la justicia, y un segundo delito es por encubrimiento, en la hipótesis de desviar u obstaculizar la investigación del hecho delictivo de que se trate.