Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 15 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reprueba Díaz de la Torre marcha de disidentes que hoy se inicia

Cuestiona líder del sindicato oficial mesas entre Gobernación y maestros
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de marzo de 2012, p. 43

El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, demandó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) transparentar los mecanismos para aplicar la evaluación universal, porque esto ha creado malos entendidos y, en algunos casos, distorsión de los docentes y, a su vez, exhortó a la dependencia a que antes de las vacaciones de Semana Santa concluya la negociación salarial.

En una conferencia de prensa para reprobar la megamarcha que tendrá lugar hoy a partir de las 10 de la mañana, Díaz de la Torre aprovechó para advertir a la Secretaría de Gobernación que es inadmisible que establezca mesas de negociación con los docentes sin la presencia del comité ejecutivo nacional del sindicato, porque eso significa romper el estado de derecho.

Lo anterior, en referencia a los disidentes que se movilizarán para demandar diálogo con el gobierno federal.

Por la agenda nacional, enfatizó Díaz de la Torre, es momento de concluir el proceso de negociación salarial con la SEP.

“Los maestros tienen su agenda educativa, tienen su agenda sindical, y en la medida que planchemos eso, todos los otros procesos que transcurran en el país durante los próximos meses serán propicios para que el ambiente se mantenga estable.”

El líder del SNTE acusó a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de mantener una agenda de orden político.

Por su parte, los maestros inconformes indicaron que arribarán al Zócalo capitalino en tres columnas. La movilización en contra de la evaluación universal, la defensa del presupuesto educativo y por la salida de Elba Esther Gordillo del SNTE saldrá a las 10 horas de las inmediaciones del metro Zaragoza; otra de la estación General Anaya, y una tercera del Auditorio Nacional.

Por el oriente del valle de México arribarán, en su mayoría, maestros de la sección 22 de Oaxaca; en el sur serán encabezados por el magisterio de la sección 14 de Guerrero, y en el corazón de la capital del país se concentrarán los docentes de las secciones 9, 10, y 11 del Distrito Federal, aunque también se prevé el arribo de integrantes de la sección 18 de Michoacán.

Después de la marcha se instalará un plantón de 24 horas en la inmediaciones de la Plaza de la Constitución.