El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 15 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Sobre el derecho de huelga en México

E

n relación con la importante responsabilidad que tiene la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al resolver el amparo promovido por Minera México, pretendiendo ser titular del derecho de someter el conflicto de huelga a arbitraje de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, expresamos lo siguiente:

El texto de los artículos 469 fracción IV y el 937 de la Ley Federal del Trabajo otorgan el derecho de huelga exclusivamente a los trabajadores, por lo tanto, no reclaman interpretación.

Resulta lógico que el sometimiento al arbitraje de la Junta es un derecho exclusivo de los trabajadores huelguistas, quienes pueden decidir someter su derecho de huelga al arbitraje de autoridad. Así lo han entendido los diversos criterios de la Organización Internacional del Trabajo, señalando: 1º debe prevalecer el arbitraje convenido por las partes; 2º la solicitud de arbitraje unilateral del patrón atenta en contra de derecho de huelga; y 3º el arbitraje obligatorio en el sector público con la condicionante de que se encuentre contemplado en la legislacion del Estado.

Algunas legislaciones de otras naciones que establecen el arbitraje obligatorio u otorgan el derecho de solicitar el arbitraje de forma indistinta al sindicato o al patrón no son aplicables en tanto que el marco de regulación del derecho de huelga mexicano es preciso al considerarlo un derecho exclusivo de los trabajadores en huelga. De no acatarlo estaría legislando el supremo tribunal y contrariando el principio de progresividad contenido en el párrafo tres del artículo 1ro. de la Constitución, en perjuicio de los trabajadores.

Si la huelga indefinida debe ser evitada, dependerá de una reforma legislativa que garantice juzgadores imparciales y resoluciones responsables, que en las condiciones actuales no existen.

Alfonso Bouzas O., Aleida Hernández C., Germán Reyes G., Arturo Fernández A., María Guadalupe Zamora, Enrique Larios L., María Teresa Guerra O. y José Alfredo Peinado P., profesores de derecho del trabajo de diversas universidades del país

Presentación ante la SCJN por el caso Florence Cassez

Como abogado defensor de derechos humanos, sin ejercicio activo de la profesión, y en calidad de amicus curiae (amigo de la Corte), me presento ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y digo:

1. Que la existencia de vicios de procedimiento en el caso de la ciudadana Florence Cassez puede haber afectado su presunción de inocencia; sin embargo, dicha presunción acepta pruebas en contrario, que llevaron a dos tribunales mexicanos a emitir sentencias condenatorias, de 60 años de prisión en última instancia.

2. Que la Suprema Corte tiene facultades para ordenar la reposición de actos cuando se hayan producido vicios procedimentales que afecten derechos humanos, de las víctimas o de la victimaria, ya que éstos son imprescriptibles.

3. Sea justicia.

José María Martinelli

Repudian asesinato de Agnes Torres y César González

Los crímenes de odio llevan injuria, van en contra del ser y enfilan la agresividad; ¿por qué esa violencia que lleva dolor a la familia de los asesinados por homofilia?

Condenamos el crimen de la activista transexual Agnes Torres Hernández y de César Gónzalez Martínez, y pedimos a las autoridades de Puebla que están investigando este hecho, que no quede impune.

Promotores y defensores de los derechos humanos del Stunam: Francisco Castro Meléndez, Alicia Andrade Rodríguez, Ana María Solares Basaldúa, Carmen Sosa García, Guadalupe León Prado, María de Lourdes Galindo y varias firmas más

Denuncian permiso ilegal para vecino de Magdalena Contreras

Al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon.

Al jefe delegacional del Gobierno del Distrito Federal, en Magdalena Contreras, Eduardo Hernández Rojas.

Por este conducto, hacemos responsable a Eduardo Hernández Rojas, jefe delegacional en Magdalena Contreras, por las perdidas florales y forestales y el riesgo para la integridad de las familias y nuestro patrimonio (el derrumbe completo de un muro de contención, un jardín y hasta la casa completa) que pudieran presentarse en el predio contiguo al ubicado en calle de Nube número 97, de la colonia El Toro, delegación Magdalena Contreras, de la propiedad del señor José Luis Cruz Álvarez, quien manifiesta que la propia delegación le otorgó un permiso para sacar escombro de su predio (lo cual está llevando a cabo desde el 12 de marzo pasado), cuando entre éste y el de los suscritos se presentó un deslave en el año 2010, hechos que se encuentran en litigio desde entonces y en los que se declaró que José Luis Cruz Álvarez es penalmente responsable de haber propiciado el derrumbe de nuestro muro de contención y el deslave de nuestro jardín.

Lo más increíble de esto es que cuando denunciamos ante las instancias de protección civil de la delegación Magdalena Contreras estos hechos, nos afirmaron que no podían involucrarse en un asunto que se encuentra en tribunales. La pregunta al delegado es: ¿por qué sí se involucró a la delegación para darle permisos, licencias, órdenes u autorizaciones a esta persona para llevar a cabo el retiro del escombró?

Huelga decir que el propio escombro era lo que sostenía la barda que divide ambos predios.

Vecinos del predio de Malva 12 y 14 de la colonia El Toro, delegación Magdalena Contreras: Rosa María Corchado Monroy, Rosa María Palma Corchado, Eduardo Díaz Orozco; Despacho Jurídico Rodriguez-Caballero, Promoción y Defensa de Derechos Humanos: Salvador Rodríguez Luna, Víctor Rogelio Caballero Sierra

Alumnos de primaria critican a Juan Pablo Castro

Los alumnos de 6° A de la escuela primaria Judith H. de Rueda Villagrán, por este medio nos dirigimos respetuosamente a usted para exponer lo siguiente:

En relación con la noticia publicada el 12 de los corrientes por Elizabeth Velasco C., queremos manifestar que estamos en desacuerdo con lo dicho por Juan Pablo Castro, porque los homosexuales son seres humanos como cualquier otro y porque creemos que todas las personas son libres de decidir con quién compartir su vida.

A nosotros, estudiantes de primaria, no nos beneficia en nada para ir construyendo una sociedad más justa la actitud homofóbica de Juan Pablo Castro. Ojalá que sea sancionado por ello; está demostrado que la intolerancia hacia otras formas de pensar y de vivir sólo genera violencia y, más importante aún, consideramos que debe recibir ayuda adecuada que le permita superar su homofobia.

Agradecemos la atención a la presente y solicitamos encarecidamente sea publicada en El Correo Ilustrado.

Alumnos de 6° A de la escuela primaria Judith H. de Rueda Villagrán (Carta acompañada de más de 25 firmas)

Aplaude penas milenarias a kaibiles

Bien por las penas milenarias de cárcel para los sanguinarios kaibiles, pero para quienes los crearon y ordenaban, ¿cuándo? Ojalá algún día se haga justicia a los miles de masacrados en Guatemala. Aunque hoy la impunidad es global: vean a México, 50 mil asesinados y como si no pasara nada.

¡Pobre humanidad!

Raymundo Colín Chávez

Llaman a debatir por una república amorosa

Iniciamos el debate público sobre los principios éticos para una república justa, democrática y solidaria.

Serán 60 exposiciones magistrales y 60 ponencias de la sociedad civil, alrededor de 21 asuntos éticos como la desigualdad, la nueva educación, la bioética, los derechos humanos, la política, el laicismo y lo humano, entre otras, incluso la pregunta: la república amorosa, ¿una propuesta ingenua?

Formarán parte de los debates del Congreso por una república amorosa: José Agustín, Elena Poniatowska, Enrique Dussel, Julio Bolvitnik, Armando Bartra, entre otros.

Sesionaremos los días 16 y 17 de marzo en la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México. La inauguración tendrá lugar a las 9 horas del viernes 16 de marzo, en el auditorio Narciso Bassols, en Ciudad Universitaria

El programa completo se puede consultar en la página en Internet del congreso: congresorepublicaamorosa.wordpress.com.

Mayores informes al correo electrónico [email protected]

Por la comisión organizadora: Alfredo López Austin, Laura Esquivel, Gabriel Vargas Lozano, Jesús Ramírez Cuevas

Invitaciones

Hacia una democracia de género

La Fundación Heberto Castillo Martínez AC invita a la primera sesión del seminario Hacia una democracia de género. la lucha por los derechos políticos de las mujeres, cuyo tema será Antecedentes históricos. Participan: Martha Eva Rocha, Enriqueta Tuñón y Rosario Ibarra de Piedra; modera Martha Tagle. La cita es este jueves 15 de marzo, a las 18 horas, en Viena 34, col. Del Carmen, en Coyoacán. Informes 5554-8278 y 5669-0894.

Profra. Maria Teresa Juárez de Castillo, presidenta

Baile en apoyo a Morena

Invitamos al tradicional baile en apoyo a Morena, que se llevará a cabo el viernes 16 de marzo, a partir de las 20:30 horas, en el salón Ícaro, ubicado en Amado Nervo 53, col. Agricultura, delegación Miguel Hidalgo (a una cuadra del Metro Normal). Cooperación $100

Bertha Elena Luján Uranga, Coordinación Chihuahua

El problema de los valores de la sociedad actual

La cátedra Religión, Sociedad y Estado Laico invita este jueves 15 de marzo, a las 19 horas, a la presentación de la doctora Carmen Rovira con el tema El problema de los valores de la sociedad actual, en la sala 22 del CUC, ubicado en la calle de Odontología 35, col. Copilco (frente al estacionamiento de la Torre de Humanidades 2). Informes: 5659-6797, o en el correo electrónico [email protected]

Mtro. Ernesto Gallardo León, coordinación general

Protesta contra mineras canadienses

El 15 de marzo, a las 16 horas, realizaremos un recital de poesía frente a la embajada de Canadá (Schiller 529, Polanco), en protesta en contra de las concesiones a mineras extranjeras en los recintos sagrados del pueblo wirarica (huichol) en Real de Catorce. Afortunadamente hay indicios de que esta obra se puede parar, pero es importante seguir fortaleciendo la lucha de nuestros hermanos y por la soberanía nacional.

Manuel Tlatoani González, Édgar Márquez, Ramón Ocaranza, Ángel Serrano Avilés, Comités Cultura Morena GAM y distrito federal 24 de Coyoacán

19 Foro de Energía

En el contexto del 74 aniversario de la expropiación petrolera, el Frente de Trabajadores de la Energía de México, perteneciente a la Federación Sindical Mundial, invita al 19 Foro de Energía, a realizarse el viernes 16 de marzo, a partir de las 17 horas, en el hotel Sevilla, ubicado en la calle Serapio Rendón 124, esquina Sullivan, colonia San Rafael, en la ciudad de México.

Participantes: Lic. Luz del Alba Belasko, Dr. David Bahen y Mtro. Fabio Barbosa

Temas: Las mujeres en la minería, El nivel actual de la privatización eléctrica y Acuerdo México-Estados Unidos sobre los yacimientos petroleros transfronterizos.

Rubén Sánchez, secretario de organización

Homenaje póstumo a Oliva Sarahí Ángeles Cornejo

Oliva Sarahí Ángeles Cornejo coordinó y publicó, entre una considerable contribución de investigación en ciencias sociales, el libro Reforma energética anticonstitucional, privatizadora y desnacionalizante. Este jueves 15 de marzo, a las 11 horas, se le rendirá un homenaje póstumo en el auditorio Ricardo Torres Gaytán del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, ubicado en Circuito Mario de la Cueva, Ciudad Universitaria.

Círculo de Estudios del Sótano de la Condesa: Rosa Odavia Ángeles Cornejo, Brenda Salinas, Helena Briseño, Carlos Mendoza, Carlos Reza y Emilio Reza

Esta guerra nosotros no la pedimos

El Círculo de Estudios Coapa invita a la plática-testimonio Esta guerra nosotros no la pedimos, ofrecida por Olga Reyes Salazar, defensora de los derechos humanos en Ciudad Juárez y víctima junto con su familia de la guerra estúpida de Felipe Calderón. 

La cita es este jueves 15 de marzo, a las 19 horas, en el auditorio José Ma. Morelos y Pavón, ubicado en avenida Canal de Miramontes 3755, esquina Cárcamo, subdelegación Coapa, Tlalpan, antes de la glorieta deVaqueritos (junto al Registro Civil). Entrada libre.