Capital
Ver día anteriorViernes 10 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Algunos carecen de catres y cobijas

Albergues han sido poco concurridos esta temporada
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de febrero de 2012, p. 38

Pese a las acciones realizadas por el Gobierno del Distrito Federal para que personas en situación de calle pasen la noche en algún albergue, debido a las bajas temperaturas que se han registrado en los últimos días, durante un recorrido por varios de estos lugares se detectó poca afluencia.

De las instituciones visitadas, que forman parte del directorio de albergues con servicio de dormitorio de la campaña de invierno 2012 que realizan las autoridades capitalinas, sólo el Centro de Asistencia e Integración Social (CAIS) Plaza del Estudiante, ubicado en la delegación Iztacalco, antes conocido como Coruña, mantiene sus puertas abiertas las 24 horas para recibir a quienes se encuentran en situación de calle.

Sin embargo, sólo se pudo ver una camioneta con una persona que era llevada para que pasara la noche en dicho centro, al cual se le negó la entrada a este diario para conocer las actividades y el número de personas ingresadas.

En el caso de la Fundación Renacimiento, en la colonia Centro, y Pro Niñez y Juventud, en la colonia Guerrero, incluidas en la lista que aparece en la página de Internet de la Secretaría de Desarrollo Social que dan servicio de albergue y alimentos durante esta temporada invernal, se observó que estaban cerrados.

De hecho, personal de dichas instituciones señalaron que aun cuando llegan personas para solicitar pasar la noche allí, no se les admite, pues carecen de catres, colchonetas y cobijas, material que ya solicitaron al Instituto de Asistencia e Integración Social (IASIS), pero a la fecha no han llegado.

Para la gente que realmente hemos visto con necesidad, hablamos al CAIS Plaza del Estudiante, para que cuando realice recorridos nocturnos pasen por ellos y los lleven a ese albergue, dijeron.

Según las cifras oficiales de la Secretaría de Desarrollo Social capitalina, en promedio se canalizan 45 personas a diario a los distintos albergues de la ciudad. De noviembre a la fecha, señalan las estadísticas, 4 mil 468 personas han pernoctado en estas instituciones y se han repartido 178 mil 980 cenas calientes; mientras los operativos de convencimiento se realizan todos los días a partir de las 18 horas y concluyen a las 5 horas del día siguiente.