Opinión
Ver día anteriorViernes 10 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Feminismo en la Sedena

Lealtad a la mujer

Y, ¿un secretario civil?

Graco, candidato

Clase Política

Contra las simulaciones

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Calderón deja en el Ifai gente que le cubra la espalda

Cinco bancos obligados a pagar a clientes engañados

El Día de San Valentín

Economía Moral

Agronegocios y biotecnología amenazan la naturaleza y el campesinado / III

La agricultura industrial no es sustentable y genera graves daños

Enrique Galván Ochoa
Julio Boltvinik
México SA

Mexicana, en el filo

¿Regresará al aire?

SCT: infame bloqueo

Penultimátum

Doña Josefina

Carlos Fernández-Vega
Ruta Sonora

2012: los festivales que vienen

La opacidad inhabilita a Garzón
P

or unanimidad, el Tribunal Supremo de España inhabilitó ayer por 11 años al juez Baltasar Garzón, acusado de haber grabado en forma ilícita las conversaciones que sostuvieron en la cárcel los principales implicados en el proceso sobre corrupción conocido como caso Gürtel, una trama de robos millonarios al erario cometidos por funcionarios pertenecientes al derechista Partido Popular (PP), actualmente en el poder. El máximo órgano judicial ibérico concluyó, tras el desahogo de las pruebas, que la conducta de Garzón no se debió a una interpretación errónea de la ley, sino a un acto arbitrario que vulneró el derecho de defensa de los demandantes, y que es equiparable a prácticas de regímenes totalitarios.

Patricia Peñaloza
El Correo Ilustrado

Solicita atención especializada al IMSS

S

oy cuñado de una honesta y digna mujer, quien fue diagnosticada con el virus de papiloma humano.

Luis Javier Garrido y la rebelión estudiantil
E

ntre los recuerdos de Luis Javier Garrido que las páginas de La Jornada albergaron en estos días tengo en mi memoria uno ya lejano, sí que vívido y duradero: su presencia en el Congreso Universitario de 1990, resultado éste de la rebelión estudiantil de 1987 en la UNAM, que hace unos días reseñó un suplemento de este periódico.

Adolfo Gilly
La asociación México-Estados Unidos contra la trata de personas
N

ingún país es inmune a la trata de personas, y todos los gobiernos tienen una responsabilidad de prevenirla, de proteger a las víctimas y castigar a los responsables. Es por eso que los Estados Unidos enfocan sus esfuerzos en confrontar este crimen dentro de sus fronteras y asociarse con gobiernos alrededor del mundo para buscar erradicar esta esclavitud moderna.

Son estadistas lo que necesitamos
E

l abrazo de Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador sella un pacto entre dos estadistas y dos luchadores sociales. Dos personas que enfrentando la adversidad han demostrado capacidad para dignificar la política, para dirigir la acción del Estado en beneficio de la sociedad, para buscar acuerdos que eviten –en lo posible– el desorden y la intervención militar. Nada más urgente en este momento de México, como en otros tiempos lo hicieran Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, y… no me viene a la mente otro personaje. Ese abrazo me revivió la nostalgia, la nostalgia histórica, porque en el ciclo de mi vida no he podido experimentar a un presidente del cual me pueda enorgullecer, más que en sueños: yo vi a Cuauhtémoc dirigiendo a México en 1988 y en el 2000, yo vi a Andrés Manuel como presidente en 2006, y vuelvo a soñar al último en estos días. Dice Freud que los sueños son la realización de los deseos; me gustaría que fueran revelaciones, como creen los huicholes.

Anthony Wayne*
Gabriela Rodríguez
La tierra, el agua y la resistencia
L

o que está sucediendo en América Latina en relación con los bienes comunes (agua, tierra, biodiversidad) es algo más que una sucesión de conflictos locales. Por momentos la intensidad de los enfrentamientos da la impresión de que marchamos hacia una conflagración general, que por ahora tiene expresiones locales y regionales, pero que se repiten en casi todos los países.

El desastre ecológico nacional
A

la explotación desmedida del trabajo humano que con frecuencia se da en la actividad minera del país, hay que sumar desde hace mucho tiempo la devastación del medio ambiente que se produce en los sitios de extracción o beneficio de minerales y metales. Se trata de una explotación sin control de los recursos naturales, precisamente por falta de políticas y regulaciones del gobierno, donde éste obligue a las empresas mineras y metalúrgicas a cumplir con la conservación de aguas, suelos, subsuelo, bosques, atmósfera, plantíos, cañaverales y pastizales donde se destruye la biodiversidad.

Raúl Zibechi
Napoleón Gómez Urrutia
Rarámuris, Wirikuta y los acuerdos de San Andrés Larráinzar
L

os pueblos indígenas de la sierra Tarahumara y los huicholes que defienden el sitio sagrado del pueblo wixárika, donde abundan la plata y el oro en el subsuelo de Wirikiuta, sobreviven entre el hambre y la riqueza de los recursos naturales de sus tierras y territorios, concesionados a compañías mineras trasnacionales, principalmente.

El día del amor o del no encuentro
D

ulcinea en Don Quijote es el símbolo de los valores que estaban encarnados de la mujer medieval, a los que el hombre debe rendir pleitesía y el caballero andante poetiza a una aldeana de nombre Aldonza Lorenzo, la más alta princesa del mundo. Imagino que todo lo que digo es así y píntola en mi imaginación como la deseo y a la que llamó Dulcinea del Toboso.

Jaime Martínez Veloz
José Cueli
Un refrito con estilo
H

abiendo leído la novela de Stieg Larsson y visto la adaptación del sueco Niels Arden Oplev, Los hombres que no amaban a las mujeres (2009), resulta difícil enfrentar la versión hollywoodense, La chica del dragón tatuado, con una mente fresca y desprejuiciada. Uno confiaba en que el talento de David Fincher le daría un giro novedoso o, por lo menos, una atmósfera más siniestra. La secuencia de créditos así lo promete, con esas imágenes negras y viscosas moviéndose al ritmo de una versión pulsante de La canción del inmigrante, de Led Zeppelin. (Es más, uno pensaría que Fincher había vuelto a la franquicia de Alien).

Leonardo García Tsao