Deportes
Ver día anteriorLunes 6 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estoy contento por la forma en que se mostraron mis jugadores, expuso el técnico Flores

Pachuca se levantó de un adverso 3-0; en tiempo de reposición venció al Toluca

Creímos que se había liquidado el encuentro y dejamos crecer al rival, admitió Graniolatti

 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de febrero de 2012, p. 6

Toluca, Méx., 5 de febrero. En partido trepidante y con auténticos golazos, Pachuca se levantó de la lona; perdía 3-0 y terminó ganando 4-3 a los desconcertados Diablos Rojos, que tras un explosivo arranque se apagaron e hilaron su segunda derrota consecutiva.

El estadio Nemesio Diez explotó con anotaciones, algunas de gran manufactura, pero la afición local pasó del gozo intenso al desconcierto y luego a la tristeza y enojo al presenciar la caída de su equipo. Las anotaciones del Toluca fueron de Javier Muñoz Mustafá, al minuto uno, Iván Alonso (11, de penal) y Néstor Calderón (15).

Por los Tuzos marcaron Mauro Cejas (35 y 93 de pena máxima), Daniel Arreola (41) y Marco Bueno (64). El cuadro choricero se quedó con siete puntos, mientras el hidalguense llegó a nueve.

Apenas se dio el silbatazo inicial cuando el plantel toluqueño avanzó por la derecha. Carlos Esquivel mandó un centro quemante por abajo y Muñoz Mustafá, con el afán de desviar, punteó el balón, pero para su desgracia le dio dirección hacia el marco y a los 14 segundos ya ganaban los de casa 1-0.

El zaguero argentino quedó muy perturbado por su error y en otra acción aplicó un caballazo por la espalda al siempre peligroso Iván Alonso, por lo que el árbitro Mauricio Morales marcó penal que el propio uruguayo cobró para imponer el 2-0 al minuto 11. El delantero llegó a cinco tantos en el torneo.

Luego Néstor Calderón recibió en solitario el esférico por el lado izquierdo del área grande y realizó un disparo con buena comba, para superar el lance de Rodolfo Cota y marcar el 3-0, apenas al minuto 15.

El marcador tenía eufórico al público local que ni se inmutó ante la lluvia y el frío, pero el efecto para los jugadores de casa fue peor, ya que se confiaron y no tardó en llegar la debacle.

Los Tuzos sacaron la casta y el pundonor con arremetidas cada vez más peligrosas, algunas de las cuales fueron nulificadas por el aplicado guardameta Alfredo Talavera.

En un centro a balón parado favorable para los Diablos Rojos, Pachuca armó un veloz contragolpe que llevó el esférico a Mauro Cejas, quien entró por la izquierda y realizó un disparo potente, raso y cruzado, para iniciar la remontada con el 1-3.

En otro ataque Daniel Arreola aprovechó la llegada del balón para empalmarlo cerca de la media luna y le salió un preciso escopetazo para el 2-3.

En el complemento los Tuzos mantuvieron el dominio y cada vez se tornó más sobresaliente la figura de Talavera en el marco local. Contuvo peligrosos envíos de los ecuatorianos Segundo Castillo y Jaimen Ayoví, éste último con un tiro que se impactó en el travesaño y salió milagrosamente.

El técnico fraín Flores ingresó a Marco Bueno, campeón mundial juvenil Sub-17, quien rápido exhibió sus dotes de goleador y aprovechó un centro raso que envió Cejas y con preciso punterazo decretó el empate 3-3.

Al minuto 71, en medio de una rechifla, entró al partido Guillermo Franco. La silbatina fue por el recuerdo de su mala actuación en Sudáfrica 2010 y para Ayoví, ex jugador rojo.

En los tres minutos de reposición los Tuzos se colgaron la victoria. El esférico llegó a Bueno, quien en el área dribló a la derecha y Talavera lo fauleó para un claro penal que convirtió en gol el argentino Cejas, al 93.

Efraín Flores, entrenador de los Tuzos, comentó: Estoy muy contento por el triunfo, pero más por la forma. Los jugadores mostraron una gran valentía y actitud para reponerse de un resultado tan adverso.

Se mostró conforme con el desempeño de Bueno, y sobre el Guille Franco, señaló: sentí que era el momento, aporta experiencia y por poco se estrena con gol.

De su lado, el timonel choricero, Wilson Graniolatti señaló: La explicación es muy simple: quizá a los 15 minutos ponerte 3-0 es algo que no está planeado y máximo contra Pachuca. Creo que hubo dos partidos, el primero, los primeros 15 minutos, luego empezamos un juego interno contra nosotros mismos, cuando pensamos que se liquidó el encuentro y dejamos crecer al rival.