Deportes
Ver día anteriorLunes 6 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desde 2005 ha salido sin derrota; hasta el Barcelona pierde, indicó El Piojo Herrera

Quita Tigres lo invicto al América y amplía su dominio en el estadio Azteca

Aficionados de las Águilas atacaron camiones de los hinchas felinos en calzada de Tlalpan

 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de febrero de 2012, p. 5

El América perdió todo ayer: cayó 1-0 ante el visitante Tigres, dejó ir lo invicto que mantenía en el torneo Clausura 2012 y, de paso, está debajo de su verdugo –que suma 10 puntos– y se queda con ocho unidades en la tabla general del campeonato.

La intensa lluvia que cayó antes del partido dejó el césped del estadio Azteca mojado y resbaloso, preparado para ver patinar el balón y a los jugadores, lo cual malogró algunos avances que prometían.

Los campeones del futbol nacional fueron impulsados con cánticos y ovaciones por unos 6 mil aficionados que aprovecharon el fin de semana largo para estar con los suyos.

El pasto mojado cobró su primera factura cuando Juan Carlos Valenzuela iba por un balón fácil, pero rodó por el suelo con gesto de dolor al sufrir una contractura en el muslo izquierdo. Ya no regresó al terreno de juego. Ingresó en su lugar, al minuto 20, el venezolano Oswaldo Vizcarrondo, en su debut en esta cancha.

Sin lluvia y con un sol más bien tímido, los cuadros disputaban un duelo emotivo que divertía a los aficionados. Las Águilas tuvieron una clara opción cuando José Rivas se equivocó en el despeje y dejó el esférico a Christian Benítez, quien sirvió a Vicente Matías Vuoso, pero al intentar resolver sin pensarlo demasiado sólo desperdició el regalo. Los aplausos y las burlas se confundieron en el Coloso de Santa Úrsula.

Al minuto 33, el estadio estalló cuando los de casa enmudecieron y los visitantes saltaron de sus asientos. Tigres abrió el tanteador luego de una mala salida de Vizcarrondo. El esférico golpeó en la mano a Héctor Mancilla tras un disparo y desvió la trayectoria, ante lo cual nada pudo hacer el portero Moisés Muñoz.

El América trataba de reaccionar, pero se topó con una defensiva impenetrable y sin concesiones. Mejor los visitantes armaron una llegada peligrosa que Juninho, sin poder acomodarse, mandó afuera.

Como si fueran locales, los seguidores de Tigres coreaban un escandaloso ole, ole, ole en los instantes últimos del primer tiempo, al tener el marcador en su favor y el dominio de las acciones.

Para el complemento, los felinos siguieron imponiendo sus condiciones ante un América que no encontraba cómo igualar los cartones, a veces porque frenaban su avance, otras al no poder concretar la anotación por su fallido accionar, como el disparo del ecuatoriano Benítez, quien sin marca se precipitó para malograr otra buena oportunidad.

El América volvió a perdonar cuando Carlos Salcido les regaló un balón. Los atacantes trataron de acomodarse, pero perdieron tiempo valioso y la defensa robó para despejar.

Tigres hizo vibrar otra vez a sus aficionados con un avance veloz comandado por Alan Pulido. Por piernas se llevó la marca, le imprimió velocidad y se enfrentó solo al portero Muñoz, a quien trató de cruzar, pero el esférico terminó afuera, ante la decepción de sus seguidores.

Foto
El defensa de Tigres Jorge Torres Nilo marca al Hobbit Bermúdez, del AméricaFoto Luis Humberto González

El cuadro local despertó con llegadas de peligro. Una más de Benítez que tampoco pudo resolver y luego, lo que provocó una sonora manifestación de tristeza, José Cárdenas la tuvo, pero tiró hacia fuera. Hubo otro abucheo para los anfitriones cuando de nuevo Chema falló en un tiro libre. Las Águilas estaban encima del rival, pero no lograban concretar.

Cuando los de casa dominaban, llegó el silbatazo final y con ello sumaron un nuevo fracaso ante Tigres, pues desde 2005 los felinos no pierden en el Azteca.

Gol desafortunado

En la reunión con los medios, Miguel Piojo Herrera dijo que su equipo jugó bien, sigue mostrando entrega y buena actitud, pero ahora por un gol desafortunado no se pudo ganar, como era lo que se esperaba, porque no hay equipo que no pierda; bueno, hasta el Barcelona, que es el mejor equipo del mundo, ha perdido.

Luego de aclarar que no tuvimos la capacidad de dar la vuelta al partido, a pesar de que dominamos, Herrera expuso que ya habló con los jugadores para enfatizar que todos deben correr y luchar, porque a este equipo le juegan a muerte.

Fiel a su costumbre, Ricardo Ferretti no acudió a la conferencia luego de obtener la victoria. En su lugar fueron Alan Pulido y Jorge Torres Nilo, quienes refirieron que fue un buen juego porque se llevaron la victoria.

Antes, en la zona mixta, Carlos Salcido expuso que el triunfo se logró gracias a que tenemos un gran equipo. Fue un importante resultado y más con el apoyo de la gente que siempre viaja para ayudarnos. Eso es muy motivante y una gran alegría.

Agresión a los felinos

Antes del duelo, fanáticos del América apedrearon dos camiones con aficionados regiomontanos que viajaban sobre Tlalpan a la altura del Metro Portales. Uno de los autobuses quedó con los vidrios destrozados y por lo menos tres heridos fueron llevados al hospital.

Seguidores de los felinos afirmaron que fueron agredidos por hinchas de las Águilas que viajaban en microbuses, ya que no fueron escoltados por elementos de seguridad.

A uno lo tuvieron que llevar al hospital porque le afectaron el ojo, a otro lo hirieron en la cabeza y uno estaba tirado en el piso, dijo un testigo.

Luego de los enfrentamientos, integrantes del cuerpo de granaderos abordaron los microbuses en los que viajaban aficionados amarillos para evitar más desmanes.

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal informó que no hubo detenidos.