Ciencias
Ver día anteriorJueves 19 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Experto de la Universidad de California ofrece conferencia en la AMC

El Alzheimer avanza rápido; en cinco años duplicará número de enfermos en EU
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de enero de 2012, p. 3

El Alzheimer es una de las enfermedades neurodegenerativas que más rápido crecen entre la población. En cinco años se duplicará el número de personas afectadas con ese padecimiento en Estados Unidos (que hoy registra 5.3 millones de enfermos), sostuvo el investigador Robert W. Mahley, de la Universidad de California, en San Francisco.

Durante la primera conferencia plenaria del congreso Ciencia y humanismo 2012, organizado por la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), el científico advirtió que la cifra de personas con esa enfermedad en su país se triplicará para 2050, pues unos 15 millones la padecerán.

El Alzheimer es considerado una de las más devastadoras de las enfermedades demenciales, pues ocasiona costos por 170 mil millones de dólares y produce un impacto en las familias que hasta hoy ha sido imposible medir.

Sin embargo, dijo que se espera que en el siguiente lustro la ciencia médica pueda innovar algún compuesto, no de cura, pero sí para la prevención y disminución de los efectos de esa enfermedad. Estos avances seguramente estarán basados en las moléculas que regulan la estructura del Alzheimer, estimó.

Mahley es presidente emérito de los institutos David Gladstone –con sede en San Francisco y conformados por los institutos de enfermedades Neurológicas, Cardiovasculares y de Virología e Inmunología–, entidad de investigación más solicitada por los científicos de todo el mundo para continuar estudios posdoctorales sobre Alzheimer y aterosclerosis.

Mecanismos

El investigador habló sobre algunos de los avances de las investigaciones que ha realizado desde hace 43 años sobre los mecanismos de enfermedades neurodegenerativas, en especial de la estructura de lipoproteína y sus diferentes tipos: apoE4 (la más involucrada en el Alzheimer), apoE3 y apoE2. Explicó que la diferencia entre ellas es la presencia de un aminoácido.

La prevalencia de estas moléculas es importante, pues si existe apoE3 hay 25 por ciento de riesgo de producir Alzheimer, pero con apoE4 el peligro es de 90 por ciento, además de que disminuye la edad en la que puede dispararse de 80 a 68 años.

Presentó imágenes en las que se veía la diferencia entre un cerebro con Alzheimer y uno normal. El primero, dijo, se ve encogido debido a la pérdida de las células cerebrales y conectivas. Este mal afecta principalmente la región llamada hipocampo, donde se almacenan la memoria y los recuerdos. Esta zona se ve más pequeña en un cerebro enfermo que en uno sano.

Indicó que aun cuando en la actualidad hay cinco medicamentos para enfrentar al Alzheimer, no hay uno que sea funcional. Aunque, aseguró que las sustancias utilizadas hasta ahora en ratones para evitar el progreso del mal han funcionado, pero aún falta tiempo para que esto se pruebe en humanos.

Mahley refirió que existe evidencia sobre las condiciones hereditarias del Alzheimer, aunque no las hay que demuestren que la capacitación de la memoria evita o retrasa la eventual presencia de esa enfermedad. Parece que esto ofrece menor prevalencia del Alzheimer, pero yo no lo he podido probar, concluyó.