Economía
Ver día anteriorLunes 19 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La obra no es condición para que se efectúe la cumbre, expresa secretario de Planeación

Centro de Convenciones de Los Cabos no estará listo antes de la reunión del G-20
Foto
Diseño virtual del centro, que se edifica en San José del Cabo, Baja California SurFoto Raymundo León
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 19 de diciembre de 2011, p. 23

La Paz, BCS, 18 de diciembre. A pesar de que se trabajan tres turnos, el Centro de Convenciones de Los Cabos no estará listo antes de la cumbre del Grupo de los 20 (G-20), programada para junio de 2012, informó el secretario de Planeación, Infraestructura Urbana y Ecología del gobierno del estado (Sepuie), Roberto Avilés Rocha.

Explicó que la empresa Ingenieros Civiles Asociados (ICA) comenzó la construcción el pasado 15 de noviembre, y el compromiso es que la entregue el 15 de septiembre del año próximo.

El Centro de Convenciones, aclaró, no es condición para realizar el encuentro, pero al menos parte de la obra estará terminada en junio y podría ser utilizada si así deciden los organizadores.

Comentó que la obra fue adjudicada de manera directa después de que se declaró desierta la licitación correspondiente, en la cual concursaron cinco empresas, entre ellas ICA, que presentó una propuesta de gasto por 840 millones de pesos, lo que, reconoció, no fue la opción más barata, pero no fue el único criterio que se contempló.

Reveló que la empresa Gran Visión (Gravi), que construyó el Pabellón Cultural de la República (obra inconclusa por falta de presupuesto) y presentó una propuesta más económica, impugnó la licitación ante la Secretaría de la Función Pública, pero el proceso, aseguró, se llevó a cabo con legalidad y transparencia.

Aseveró que no siempre la propuesta más baja en costos es la mejor, y citó el ejemplo de la Estela de Luz, obra prevista para conmemorar el bicentenario de la Independencia de México en 2010, que fue presupuestada por la empresa ganadora en 200 millones de pesos y ya supera mil millones, sin estar todavía terminada.

Puntualizó que aunque el dinero para la construcción del Centro de Convenciones será aportado por el gobierno federal, éste no influyó en la decisión de la Sepuie, que se basó en criterios económicos, pero sobre todo técnicos, como pudo comprobar el Instituto Mexicano de Auditoría Técnica AC, que fungió de observador social.