Opinión
Ver día anteriorLunes 19 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Copete que cae

EPN: control de olvidos

Los pesos de AMLO

¿Balas federales en Ayotzinapa?

Dinero

Quiebra técnica de Pemex

Subieron las autopistas

Préstamo a Oaxaca

Julio Hernández López
Enrique Galván Ochoa
Desde el Otro Lado

Los delitos de Arpaio

México SA

Deuda: discurso vs. realidad

Reservas y débito: ¿2.5 veces?

Precandidatos ignorantes

Arturo Balderas Rodríguez
Carlos Fernández-Vega
Reporte Económico

Ley de Ingresos 2012

American Curios

Que se va, y se va, y no se ha ido

David Márquez Ayala
David Brooks
Ciudad Perdida

Volvió a prender la esperanza

Paz con justicia, la oferta de Andrés Manuel

Lo que no iba a ser pasarela

Aprender a Morir

¿Vivir o durar?

Miguel Ángel Velázquez
Hernán González G.
Balance de la Jornada

Estadios nuevos, pero desolados

Migración, racismo y xenofobia
A

yer, 18 de diciembre, se conmemoró en diversos puntos del planeta el Día de Acción Global contra el Racismo y por los Derechos de los Migrantes, Refugiados y Desplazados. Cientos de personas marcharon en Nueva York para exigir respeto a los derechos de los trabajadores extranjeros y el cese de las deportaciones masivas que practica el gobierno de Barack Obama, en tanto que The New York Times señaló en su editorial que la ley antimigratoria aprobada en Alabama es perjudicial incluso para la economía de ese estado, por lo que debe ser abolida. En México, decenas de familiares de migrantes realizaron una clausura simbólica de la sede del Instituto Nacional de Migración (INM), en demanda de garantías para los centro y sudamericanos que transitan por el territorio nacional.

Marlene Santos Alejo
El Correo Ilustrado

No se olvida

E

l candidato del PRI dice que olvida nombres, pero no olvida otras cosas, nosotras tampoco olvidamos 70 años de PRI:

Conagua: recomendaciones bien fundadas
E

l pasado 9 de noviembre cumplió 58 años José Luis Luege, titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Para celebrarlo, reunió a sus amigos más cercanos en el Centro Asturiano. En realidad se trató de lanzar oficialmente su candidatura al gobierno de la ciudad de México por su partido, Acción Nacional. Digo oficialmente, porque el ingeniero lleva todo el actual sexenio en campaña. Entre los asistentes destacaron Vicente Fox y Diego Fernández de Cevallos. El primero dijo: Si yo estoy aquí tiene un significado. José Luis es un gran ejecutivo; lo conozco desde 1988. Llegará y hará la tarea; cuenta con todos nosotros. Mientras, Fernández de Cevallos afirmó que no pude negarme a venir a apoyar a un hombre de bien, comprometido con su partido, con el Distrito Federal y con México. A esos y otros halagos Luege respondió que con todo respeto, a los demás precandidatos del PAN él será el elegido. Voy a hacer todo el sacrificio por esta querida ciudad de México que ha llegado a su límite no solamente en el tema del agua, concluyó. El ingeniero también recibió los parabienes de Marta Sahagún; el cantante Emmanuel; la lideresa de ambulantes Alejandra Barrios; el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles, Manuel Salvoch, y de empresarios, como Gerardo Gutiérrez Candiani.

Iván Restrepo
La política y la cultura, de la mano
R

ecientemente se han suscitado algunas discusiones alrededor de la cultura como factor determinante de las posibilidades para triunfar en una elección democrática para presidente de la República. Por el tono áspero y agresivo que han empleado las partes, no parece que lo que se discute es el efecto de una cualidad humana, que hay razones fundadas para esperar por lo menos, inteligencia suficiente para resolver situaciones conflictivas, valiéndose para ello de, como define la Real Academia Española: El conjunto de todas las formas, los modelos o los patrones explícitos o implícitos, a través de los cuales una sociedad se manifiesta.

Todos contra todos
M

ás que nunca, México requiere ser la república amorosa que propone el Movimiento Regeneración Nacional, sus dirigentes –en primer lugar quien será el candidato a la Presidencia– y los partidos que con sus registros lo apoyarán. La verdad es que no es cierto que este discurso sea nuevo; en muchas ocasiones, en las numerosas y concurridas concentraciones, se escucharon palabras como fraternidad, solidaridad, amor al prójimo, tolerancia en la convivencia, independientemente de que los reclamos fueran enérgicos contra el fraude electoral, en defensa de la economía popular, del petróleo y de la soberanía nacional.

Gonzalo Martínez Corbalá
Bernardo Bátiz V.
Escándalos en los poderes de la República
S

iguen apareciendo dislates en los poderes de la Unión, pero ahora se llevó las palmas el Legislativo, específicamente la Cámara de Diputados. Sus reformas al artículo 24 constitucional, que significan graves cambios al Estado laico y que refuerzan las pérdidas ya efectuadas en la laicidad del Estado. En efecto, es la entrega de espacio político a parte de la jerarquía eclesiástica. Todo indica que la forma y el tiempo de esta decisión fueron realizadas sin la transparencia necesaria y dentro del fast-track que caracteriza ya un buen número de actos de ilegalidad y de conveniencia para ciertos grupos, de los organismos colegiados.

En las antípodas
S

e perdió una voz, de aquellas que tienen algo público que decir más allá de lo convencional y lo repetitivo, y se perdió también algo del oído. Esas voces que ya no están son difíciles de sustituir, pues llenaban un espacio y un tiempo definidos, y pueden verse como pérdida neta.

Víctor Flores Olea
León Bendesky
Como piedra
S

altaron chispas de las tijeras de las golondrinas, me cae. Salían en estampida geométrica hacia la inmensa bóveda del día. La cueva de fauces renegridas se encandiló con lo que parecía un estallido de cocuyos en la mismísima garganta de la famosa alegoría de Platón. Qué sombras ni qué ocho cuartos. Las volátiles golondrinas rasgaron como saetas la línea que separa lo oscuro de lo claro, casi chocan con nosotros que nos disponíamos a entrar, y se alejaron en dirección al bosque. La expedición había tomado los preparativos del caso, botas de hule, casco, foco minero, lazos, los tambos de manteca (limpios) para nuestra carga sellados con cera de Campeche, víveres, pilas, y hacerse a la idea.

Coco & Igor
Foto
Fotograma de la cinta de Jan Kounen
Hermann Bellinghausen
Carlos Bonfil
Toros
Ganas de ser…
E

n una barrera de la Plaza México destacaba una hermosa mujer, elegante, con mucho estilo y ostentando sobre el tentador escote de su cuello preciosas perlas, ¡qué luz tan radiante la de sus ojos color madera!, ¡qué negro terciopelo su abundante cabellera!, ¡qué encantadora sonrisa clara!, ¡qué belleza la suya! Las miradas de los aficionados que la descubrían se dirigían al sitio donde contemplaba entre concentrada y distraída la corrida, esta soberana de la belleza; imán del deseo, atracción admirable, luz de cielo y fuego diabólico, rayo de tempestad y fantasía de placeres desconocidos.

José Cueli