Economía
Ver día anteriorMartes 20 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dará Europa 150 mil millones de euros al FMI para rescates
Foto
Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo, dijo ayer no tener dudas sobre la fuerza y permanencia del euro Foto Reuters

Reino Unido se niega a aportar; la UE llama a aumentar la capacidad del organismo

Anuncia Fitch que evalúa recortar nota AAA a la deuda del Banco Europeo de Inversiones

Christine Lagarde advierte que la crisis pone en riesgo a todas las economías del mundo

Afp, Dpa, Notimex y Reuters
Cierra la BMV con una baja de 1.29%
Banca mexicana, “blindada ante una crisis en la zona euro”: ABM

El crédito podría hacer al país menos vulnerable, dice la asociación

Juan Antonio Zúñiga M.
Miriam Posada García
GB aprueba medidas para reorganizar bancos

Buscarán mejorar protección a clientes comunes ante riesgos futuros

Cofetel refrenda 400 concesiones de radiodifusión

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) otorgó 400 refrendos a concesionarios de radiodifusión y sólo tiene pendientes tres por razones imputables a los solicitantes. Mientras, en el proceso de transición de estaciones de AM a FM el regulador ha atendido 468 casos, con lo que tiene avance de 99.3 por ciento y 92.9, respectivamente, en estos compromisos.

Reuters y Afp
Miriam Posada García
Sin protección social, 5 mil 100 millones: OIT

Santiago de Chile. Más de 5 mil 100 millones de personas viven en el mundo sin protección social, dijeron en Chile el director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Juan Somavía, y la secretaria general de ONU Mujeres, Michelle Bachelet. Los funcionarios recordaron además que 884 millones de personas carecen de acceso a agua potable, durante la presentación en Chile del informe Piso de protección social para una globalización equitativa e inclusiva. Casi 4 de 10 personas en el mundo no tienen acceso a un sistema de salud adecuado, según el estudio revelado por Somavía y Bachelet. En lugares del planeta donde tanto se ha avanzado en todos los planos, vemos cómo se prolonga una crisis interminable que pone en cuestión logros sociales que parecían definitivamente adquiridos, alertó en ese marco la ex presidenta de Chile Michelle Bachelet. Sólo debemos temer a la falta de coraje; en eso consiste en mi opinión la voluntad de cambio que la humanidad requiere en el siglo XXI, agregó. En ese plano, el informe subrayó que la persistencia de cifras tan elevadas de personas excluidas representa un tremendo desaprovechamiento del potencial humano y económico. El documento propuso además recomendaciones para coordinar las ayudas públicas destinadas a los hogares que abordan las distintas causas de la pobreza y la exclusión social.

Sindicatos italianos convocan a huelgas

Roma. Los sindicatos italianos convocaron a huelgas y manifestaciones en los servicios públicos en protesta por los planes de ahorro y reformas del gobierno de Mario Monti. Durante ocho horas, hospitales, puestos de correo y otros servicios públicos cerrarán sus puertas, según el paro convocado, entre otros, por los sindicatos CGIL, CISL y UIL. En la huelga participarán trabajadores públicos, entre ellos profesores, médicos, enfermeros y administrativos, para pedir un cambio radical hacia la mayor equidad en el plan de ajuste económico del gobierno de Mario Monti. El paro, convocado por los principales sindicatos del país incluirá marchas en la principales ciudades y la suspensión de clases en las escuelas públicas. En el centro de la movilización está el pedido de modificar en el Parlamento el texto del ajuste (que debe ser aprobado esta semana en vía definitiva), para que la maniobra económica no sea descargada sólo en las espaldas de trabajadores y jubilados, dijeron los sindicatos. En particular piden atacar la enorme evasión fiscal y los grandes patrimonios, hacer más ligera la carga impositiva en los ingresos del trabajo dependiente y la eliminación de recortes financieros a la prevención social.

Dpa,
Dpa y Notimex
Recuperan 4 mdd de latinos defraudados

Indagan en EU a seis empresas que timan a habitantes con venta de tarjetas telefónicas

Recobran 14 cadáveres de una plataforma que se hundió

Moscú, 19 de diciembre. Los cuerpos de 14 empleados de una plataforma que se hundió el domingo pasado fueron hallados este lunes en el mar de Ojotsk, en el extremo oriente de Rusia, y 14 tripulantes fueron rescatados con vida, según el balance más reciente, mientras continúa la búsqueda para hallar otros 39 trabajadores.

Juan Carlos Miranda
Afp
Venderá Sacyr parte de participación en Repsol

Madrid. La constructora española Sacyr Vallehermoso intenta vender antes de mañana la mitad de su participación de 20.01 por ciento en el grupo petrolero hispano-argentino Repsol, para refinanciar parte de su deuda, afirmó ayer el Financial Times. Con ese objetivo, Sacyr habría contactado a un grupo petrolero sudamericano no indentificado y con la primer refinería china, Sinopec, que el año pasado alcanzó un acuerdo con Repsol, por el que compró parte del 40 por ciento de su filial brasileña por 7 mil 100 millones de dólares. Sacyr le habría ofrecido 10 por ciento de Repsol, valuado en 2 mil 700 millones de euros. Según el diario, la dirección del grupo petrolero aceptaría la entrada de un representante del grupo comprador en el consejo de administración. Sacyr es un grupo emblemático del frenesí inmobiliario que llevó a España, a finales de los 90, a un crecimiento vertiginoso.

Saab, en bancarrota

Estocolmo. La automovilística sueca Saab se quedó sin espacio para maniobrar este lunes, después de que el dueño holandés de la manufacturera puso fin a una batalla de nueve meses para encontrar un plan de rescate y solicitar la protección por quiebra. El final del camino para Saab, que lleva más de 60 años en la fabricación de vehículos, llegó el mismo fin de semana en que General Motors volvió a vetar un plan que implicaría la participación del inversor chino Zhejiang Youngman Lotus Automobile. GM, dueño anterior de Saab, sigue en posesión de tecnología clave para la automovilística sueca y tiene una pequeña participación. Swedish Automobile, dueño de Saab, comentó que después de que GM informó a Youngman que no aprobaría el proyecto, la compañía china añadió a Saab que la financiación para continuar y completar la reorganización no podría concluirse.

Afp
Reuters
Peligra en EU plan de rebaja tributaria

Washington. Una rebaja tributaria que favorece a 160 millones de trabajadores estadunidenses estaba en duda ayer, ante la fuerte oposición republicana en la Cámara de Representantes, que rechazó su extensión dos meses. Ésta había sido aprobada abrumadoramente por el Senado el fin de semana, lo cual abre una nuevo frente contra al presidente Barack Obama. El presidente de la cámara baja y líder republicano en el Congreso, John Boehner, demandó una nueva ronda de negociaciones con el Senado, controlado por el oficialismo demócrata, para extender el beneficio impositivo durante el año electoral 2012.

Economist Intelligence Unit
Persiste el riesgo global

Panorama económico mundial

Reuters y Notimex