Economía
Ver día anteriorJueves 8 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En San Francisco, más de 100 policías desmantelaron el plantón en la madrugada

En Washington los Ocupas marcharon para denunciar a los grandes cabilderos

El movimiento cambió irreversiblemente la conversación nacional, afirma Michael Moore

Foto
Ocupas de Washington paralizaron el tráfico en el centro de la ciudad, en la Calle K, que es el centro de las sedes de las principales firmas de cabildeo empresarial. Unas 70 personas fueron arrestadas tras formar una cadena humana sobre la avenidaFoto Ap
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 8 de diciembre de 2011, p. 30

Nueva York, 7 de diciembre. Miles de sindicalistas e integrantes del movimiento Ocupa Wall Street marcharon y obstaculizaron el tráfico en el centro de Washington, al demandar la generación de empleo y denunciar a los grandes cabilderos empresariales que dominan la política nacional, mientras al otro lado del país las autoridades expulsaron a Ocupa San Francisco la madrugada de este miércoles.

En Washington, miles de activistas, según organizadores (varios cientos, según medios) paralizaron el tránsito en el centro de la ciudad, justo en la Calle K, conocida como zona de las sedes de las principales firmas de cabildeo empresarial en esa capital.

La policía arrestó a decenas (entre 50 a 70), algunos de los cuales habían formado una cadena humana en una avenida central, mientras la policía montada intervino en las protestas que se realizaron a lo largo del día con contingentes que llegaron desde varios puntos del país.

El pastor Jim Sessions, de Tenesi, uno de los detenidos, declaró al Washington Post que la Calle K es donde uno tiene que estar si va a detener a los adinerados que están corrompiendo a nuestro gobierno.

A fines de los ochenta, Sessions fue el pastor que acompañó a 99 mineros del sindicato UMWA a tomar una planta procesadora de carbón (reportado en su momento por La Jornada), en lo que fue la primera ocupación de una planta industrial en décadas. También fue director del centro de educación popular Highlander, donde fueron capacitados algunos líderes de movimientos laborales y de derechos civiles durante décadas. Ahora, junto con la nueva generación de manifestantes, ocupó las calles frente a las instituciones que gobiernan el país.

También se realizaron breves ocupaciones de oficinas de legisladores federales en el Congreso con el mismo mensaje. Otros acudieron a oficinas de cabilderos, como el Podesta Group, encabezado por John Podesta, ex jefe de gabinete de Bill Clinton, y hasta a algunos restaurantes favorecidos por políticos y cabilderos empresariales.

Esta tarde y noche, a pesar de la fría lluvia que cayó durante todo el día, cientos marcharon frente a la Casa Blanca y después a la Suprema Corte.

Esta fue sólo una de las movilizaciones programadas en Washington a lo largo de esta semana, las cuales están encabezadas por sindicatos nacionales como el de servicios SEIU y el de telefonistas CWA, entre otros, además de organizaciones comunitarias y el movimiento Ocupa en lo que se bautizó Ocupa el Congreso y Recuperemos el Capitolio.

Al otro extremo del país, más de 100 policías, patrullas, bomberos y ambulancias rodearon Ocupa San Francisco en la madrugada del miércoles, dieron cinco minutos de aviso para que los manifestantes abandonaran su plantón con sus pertenencias, y procedieron a desmantelar el campamento de unas 100 tiendas de campaña, materiales y más, arrestando a 85 de los 150 activistas.

Los manifestantes denunciaron la manera en que se llevó a cabo la operación, en la que es una de las ciudades más liberales del país, criticando que no fueron avisados con más anticipación. Aseguraron que algunos perdieron todas sus pertenencias al intentar salir, y que a pesar de las invitaciones el alcalde y funcionarios de la ciudad nunca se presentaron para dialogar. Al amanecer, equipos de limpieza hacían desaparecer las últimas huellas del campamento que permaneció en la Plaza Justin Herman desde mediados de octubre.

Al preguntar qué harán ahora, uno respondió: ocupar, ocupar, ocupar, mientras otros indicaban que continuarán sus acciones a través de la ciudad.

En otros lugares, un día después de que la policía desmanteló Ocupa Nueva Orleans, los manifestantes recuperaron su plantón al obtener una orden judicial temporal que anula el desalojo.

El plantón de Ocupa Augusta, en Maine, está a la espera de un fallo judicial para detener su desalojo. Ocupa Hartford, en Connecticut, fue desalojado por la policía, que realizó un arresto. El lunes hubo desalojos de plantones en Orlando y San Diego.

Fortalecer el movimiento hasta la primavera, pide Moore

El cineasta Michael Moore envió una carta abierta al movimiento, proponiendo una serie de esfuerzos para fortalecer Ocupa Wall Street durante los meses de invierno y retomar las calles con mayor fuerza en la primavera estadunidense. Afirma que “no tenemos ni 12 semanas de vida, pero Ocupa Wall Street ha crecido tan rápido, tan grande, que nadie de nosotros puede mantener la cuenta de los cientos de pueblos que se han sumado al movimiento o las miles de acciones… que han ocurrido. La conversación nacional ha sido cambiada irreversiblemente. Ahora todos hablan de cómo el uno por ciento concentra todo el dinero, mientras el 99 por ciento lucha para sobrevivir. La gente ya no está paralizada por la desesperanza o la apatía. La mayoría sabe que ahora es el momento de retomar nuestro país de los banqueros, los cabilderos y sus operadores: los integrantes del Congreso de Estados Unidos y las 50 legislaturas estatales. Y están locos si creen que un poco del caos climático (también conocido como invierno en el siglo XXI) que han generado nos detendrá”.

Por otro lado, el arte del movimiento Ocupa sigue floreciendo por todas partes. Las imágenes gráficas que de pronto adornan muros, calles, camisetas, mantas, pancartas y más se pueden ver en una galería de arte cibernético en el sitio occuprint.org, que también es un proyecto cooperativo sin fines de lucro para promover y difundir el mensaje del movimiento a través de la gráfica.

Algunos todavía no entienden. El ejecutivo en jefe de JPMorgan Chase, Jamie Dimon, se quejó hoy en una conferencia de inversionistas sobre el ambiente político hostil contra los banqueros, que actúa como si todos los que han sido exitosos son malos, que todos los que son ricos son malos; simplemente no lo entiendo, y argumentó que la mayoría de nosotros, los asalariados, pagan su parte de impuestos, algunos casi 50 por ciento de sus ingresos.