Opinión
Ver día anteriorJueves 8 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Golpear al activismo

Secuestros, asesinatos

Kadafi: de película

Cantaleta contra comicios

Clase Política

Elección de consejeros

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

El mayor escándalo de corrupción del calderonismo

Involucra a la esposa del secretario de la Función Pública

Presuntamente ligada a una red de extorsionadores

México SA

OCDE: apestó la quimera

FC: ¿Menor desigualdad?

Defender lo indefendible

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Ciudad Perdida

Pasarela perredista

Los vetados por el dedo decisorio

Calentando rumores

¿Cacería de activistas?
E

l secuestro y posterior asesinato del líder comunero Trinidad de la Cruz –ocurridos entre el martes y ayer en localidades de la costa michoacana–, así como el levantón –en el trayecto de Petatlán a Tecpan de Galeana, en el estado de Guerrero– de los activistas campesinos Marcial Bautista Valle y Eva Alarcón Ortiz, todos ellos integrantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), son los eslabones más recientes de una cadena de agresiones en contra de activistas de esa organización. Apenas el pasado 6 de octubre, en Santa María Ostula, Michoacán, fue asesinado a tiros el comunero Pedro Leyva Domínguez, quien se desempeñaba como integrante de la Comisión por la Defensa de los Bienes Comunales y de la Guardia Comunitaria, y como representante del MPJD en ese municipio michoacano. Menos de dos meses después, el 28 de noviembre pasado, Nepomuceno Moreno Núñez fue abatido en Hermosillo, Sonora, tras haber recibido amenazas anónimas por parte de presuntos policías estatales.

Miguel Ángel Velázquez
El Correo Ilustrado

Sufre accidente y amputación, y el IMSS le niega atención

S

oy un obrero de 21 años, comencé a laborar en Impresiones Precisas Alfer SA de CV (licita para STPS, IFE, Sagarpa, ALDF y TSJDF). El 4 de enero de 2010 me accidenté trabajando en la fábrica, me llevaron a Xoco y me amputaron la pierna izquierda. El IMSS me niega atención médica, por esto pido se haga justicia en el juicio tramitado ante la JLCADF-6, 598/10; demando atención médica y pago de incapacidad por la pierna que perdí. Mi vida quedó dañada por el accidente; el patrón y sus abogados evaden su responsabilidad. No es justo que en este país se trate a los obreros como si fuéramos de desecho.

Pemex: entrega total
Foto
Piso de perforación en la plataforma de exploración Bicentenario de Industrial Perforadora Campeche, Grupo R, pozo Talipao 1, en agosto pasado Foto José Carlo González
Javier Jiménez Espriú
¿Hacia la narcopolítica?
N

o es creíble que una fuerza tan brutal y poderosa como el narcotráfico se mantenga ajena al mundo de la política, es decir, que no busque influir en los asuntos públicos, en beneficio exclusivo de sus intereses. De esa premisa partimos. Así ha ocurrido en otros países que nos llevan la delantera: las bandas usan los medios políticos pero no aspiran al poder en el sentido que lo hacen los partidos; carecen de cualquier interés que no sea obtener manos libres, impunidad para sus negocios. Saben comprar, intimidar, imponer, pero no están interesados en gobernar. Presionan, condicionan, quieren protección, vía libre y, llegada la hora, también los capos y sus herederos desean un lugar en la sociedad, es decir, buscan reconocimiento social, aunque tengan las manos manchadas con los crímenes más horrendos. Al igual que los terroristas, usan la violencia extrema, siembran el miedo, paralizan a la gente, pero a diferencia de éstos, no son fanáticos de una idea ni mueren por una moral religiosa. Los mueve el dinero proveniente de una mercancía ilícita que goza de muy buenos mercados globales. De ellos obtienen inconmensurables ganancias que, una vez lavadas, pasan al torrente circulatorio de la economía mundial, razón por la cual cada vez más los cárteles se articulan como empresas altamente productivas con tentáculos en todo el orbe, aunque, debido a su propio poder, sus rostros sean invisibles, inidentificables una vez saneados como parte del capital financiero. A querer o no están en la res publica, aunque la influencia y su modo de estar difieran en distintos países.

¿Lo inevitable?
L

a incertidumbre, nos dicen politólogos distinguidos, es uno de los componentes de la democracia. No se extiende al conjunto del sistema político, cuyo funcionamiento está sujeto a reglas que le imprimen certeza, sino que se concentra en las elecciones; sus resultados son –o deben ser– hasta cierto punto impredecibles. Así ha de ser porque este proceso democrático clave se desarrolla conforme a las reglas de la libre competencia de las fuerzas políticas, que se construye –al menos en parte– en torno a factores relativamente permanentes como la ideología, la libertad de expresión y de conciencia; pero de más en más la decisión del elector tiende a depender de factores contextuales, por consiguiente, incidentales. Por ejemplo, el estado de salud de la economía, el descontento contra el gobierno en funciones, la situación internacional, una crisis financiera o política que se produce así de repente sin que nadie la hubiera previsto. Hay incluso motivaciones banales: por ejemplo, el atractivo personal de un(a) candidato(a), el(la) esposo(a) del candidato es un(a) bellezo(a), o causa rechazo; muchos, muchísimos, votan por x para expresar su repudio a sus contrincantes; algunos votan por solidaridad con su pareja, o por el(la) candidato(a) de su periodista consentido(a); y están muy en su derecho de seguir al flautista.

Adolfo Sánchez Rebolledo
Soledad Loaeza
Peña y los malos políticos
J

uan Bosch, dominicano muy destacado en el mundo de las letras, un intelectual reconocido, hizo también política y alcanzó la presidencia de su país en 1963. Después de siete meses de gobierno, con enemigos muy poderosos de entre las fuerzas más retrógradas de República Dominicana (y de Estados Unidos), fue derrocado por un golpe de Estado. En una visita a México, ya como ex presidente, dijo en la UNAM que los intelectuales no deberían meterse en política como dirigentes, ni menos como gobernantes. Algo así como zapatero a tus zapatos.

Paréntesis: el siglo del Pacífico
S

e ha convertido en un lugar común denominar al XXI el siglo del Pacífico. Al hacerlo, se quiere subrayar que el dinamismo de la economía, el comercio y las finanzas mundiales, así como el epicentro de las alteraciones geopolíticas de alcance global, se situará alrededor de la cuenca del Pacífico, sobre todo en su litoral asiático. No se trata de una noción por completo novedosa. Recuérdese, para no ir más atrás, que las iniciativas relacionadas con APEC datan de finales de los años 80 del siglo anterior. (Años antes, de la mano del doctor Miguel S. Wionczek, de El Colegio de México, tuve oportunidad de participar en algunas mesas redondas y otras discusiones en las que el doctor Saburo Okita, a la sazón presidente del Japan Economic Research Center, propuso los lineamientos de lo que habría de convertirse años después en la APEC. Es posible que sin la visión y perseverancia del doctor Okita, ministro de Asuntos Externos de Japón a finales de los años 80, la noción de la cuenca del Pacífico como área de cooperación comercial y económica hubiera tenido un despegue más tardío.) Sin embargo, la noción se ha fortalecido y ganado viabilidad y relevancia en el primer decenio del siglo debido, entre otros, a dos factores de signo contrario. El positivo: el extraordinario dinamismo de China, convertida ya en la segunda economía del mundo en términos de producto total y, sin duda, en la mayor potencia global en ascenso, que ha acrecentado la ponderación de los países del Pacífico, en especial los asiáticos, en todas las vertientes de la vida internacional. El otro, la declinación relativa de las potencias del Atlántico, Estados Unidos y la Unión Europea, en esas mismas vertientes de la globalidad. Con estas palabras inicié, el 30 de noviembre, la Cátedra Asia-Pacífico de la Universidad Nacional, el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Academia Diplomática de Colombia. Abro un paréntesis en los artículos que he dedicado al G-20 desde finales de octubre, para recoger lo esencial de mis señalamientos en Bogotá.

Octavio Rodríguez Araujo
Jorge Eduardo Navarrete
Decisiones en Europa
H

oy se inicia una cumbre de gobernantes europeos que pudiera ser una de las últimas oportunidades para resolver la crisis de deuda soberana que ha cuestionado la viabilidad de la moneda única, el euro, y, con ello, las perspectivas futuras de la economía global. Los gobiernos de derechas de Alemania y Francia llegaron a un acuerdo previo y bilateral que piensan que podría salvar al euro y resolver definitivamente la crisis. Este acuerdo será discutido en esta cumbre y, en caso de acordarse, se pretende que empiece a funcionar en la próxima primavera.

La Celac y la desmesura del sueño bolivariano
L

a cumbre constitutiva de la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (Celac), celebrada en Caracas los días 2 y 3 de diciembre, es un hecho de incuestionable dimensión histórica. En este caso cabe utilizar el calificativo sin temor a exagerar. La reunión superó las expectativas más optimistas por el espíritu democrático con que fue preparada por los anfitriones venezolanos en permanente consulta con los demás gobiernos, por el ambiente de hermandad en que se desarrolló, por lo sustancioso de sus documentos fundacionales que transpiran espíritu y léxico emancipadores, independientes y latinoamericanistas. A partir de ahora América Latina y el Caribe hablarán con voz propia en el concierto internacional multipolar, acelerado por la debacle del capitalismo neoliberal y las fracasadas guerras de agresión de Washington.

Orlando Delgado Selley
Ángel Guerra Cabrera
El rumor del incendio
E

l grupo Lagartijas tiradas al sol, compuesto por teatristas jóvenes que fueron convocados por Luisa Pardo y Gabino Rodríguez cuenta ya con varias escenificaciones, algunas más conocidas que otras, como sería Asalto al agua transparente que llamó mucho la atención más por el asunto que por su montaje. Es evidente que estos muchachos se diferencian de otros colectivos por su preocupación por tratar asuntos sociales, como en la obra antes señalada, por lo que no extraña su salto hacia el teatro político hecho con seriedad y conocimiento de sus recursos, ya que provienen del teatro universitario. Lagartijas tiradas al sol no hacen juego con el llamativo nombre de su pequeño grupo, ya que han trabajado con mucha intensidad y, poco a poco, se han abierto espacio en diferentes escenarios, a últimas fechas, y como les corresponde, en dos teatros universitarios. El rumor del incendio, primero en el Foro Sor Juana de la Universidad Nacional Autónoma de México –cuyo director de teatro es Enrique Singer– en temporada que se suspendió para hacer una breve gira por Girona, España, y posteriormente en Casa de la Paz de la Universidad Autónoma Metropolitana que vive un creciente auge gracias a Jaime Chabaud, el titular de teatro. Una obra que explore, así sea sucintamente, a la guerrilla y la llamada guerra sucia de los años 60 y 70 del siglo pasado, tiene su lugar ideal en escenarios universitarios y así entendieron con muy buen tino tanto Singer como Chabaud.

Olga Harmony