Economía
Ver día anteriorViernes 9 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Falla de mercado en el sistema de Afore merma los fondos de retiro
Foto
Alejandro Turner Hurtado, vocal ejecutivo de la Afore Pensionissste Foto cortesía Pensionissste

Representará una diferencia de 300% en la jubilación la elección de la administradora

A partir de enero Pensionissste reduce a 0.99% su comisión, explica el vocal Alejandro Turner

Ofrece un rendimiento de 11.15% anual y es la única que distribuye utilidades entre sus afiliados

Roberto González Amador
Los hogares mexicanos adeudan 2 billones de pesos; 14.3% del PIB

En este sexenio ese endeudamiento creció 50.5 por ciento

Desplome de industria y manufactura griegas

Atenas. La producción industrial de Grecia se desplomó 12.3 por ciento y la manufacturera también cayó 11.9 por ciento en octubre, mientras su tasa de desempleo se mantuvo en 17.5 por ciento, cerca de máximos históricos, en un país sacudido por una crisis de deuda. Las medidas de austeridad aplicadas por el país, como mayores impuestos y recortes en los salarios del sector público y en las pensiones, han sofocado la demanda interna en momentos en que Grecia atraviesa por su cuarto año consecutivo de recesión. En el país detonante de una crisis de deuda en la zona euro que amenaza con disolver la moneda común, la economía griega de 220 mil millones de dólares de euros se contraerá en más de 5.5 por ciento este año y no se espera una recuperación antes de 2013, según cálculos oficiales. Los datos difundidos por el servicio de estadísticas ELSTAT mostraron que el ritmo anual de contracción de la producción industrial se aceleró desde una caída de 1.7 por ciento en septiembre, al desplomarse 12.3 por ciento en octubre, mientras la producción manufacturera también se hundió 11.9 por ciento. La gran caída de la producción industrial en octubre refleja la deprimida demanda interna y la desacelerada actividad de exportación debido a las debilitadas condiciones de los principales socios comerciales, dijo Platon Monokroussos, del EFG Eurobank.

Víctor Cardoso
Reuters
Italia baja meta de déficit fiscal para este año
Fallan la red de Telcel y los Blackberry de Telefónica Movistar varias horas

La primera empresa arguye un desperfecto en una tarjeta de datos que afectó el servicio

Las colonias Del Valle, Condesa, Universidad y el Centro Histórico, entre las zonas afectadas

Reuters
Miriam Posada García
Critica AMDA que se cobre tenencia a automóviles de más de $350 mil

Propietarios registrarán unidades en entidades que la eliminen

Títulos de Banorte en el IPC Sustentable

Los títulos del Grupo Financiero Banorte (GFNorte) fueron incluidos en el índice de precios y cotizaciones (IPC) Sustentable de la Bolsa Mexicana de Valores, que reconoce a las empresas que tienen importancia en la vida social y mayor conciencia de cuidado del medio ambiente, se informó este jueves. El alto grado de adopción de políticas y sistemas en materia de sustentabilidad, aunado a su condición como una de las emisoras más significativas de la Bolsa fueron algunos de los factores considerados para que GFNorte se incorporara al IPC Sustentable de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), cuyo lanzamiento se realizó este jueves, informó Banorte en un comunicado. Mediante una evaluación realizada por la Calificadora Empowering Responsible Investment (EIRIS), y por el Centro de Excelencia en Gobierno Corporativo de la Universidad Anáhuac del Sur, se determinó que GFNorte obtuvo una puntuación destacada que le hace acreedor al sello de Empresa Sustentable por parte de la Bolsa Mexicana de Valores, dijo el comunicado. A solicitud de la propia BMV los organismos citados evaluaron a 70 de las emisoras del mercado mexicano sobre adopción de prácticas internacionales en sustentabilidad y criterios adoptados por entidades como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, los principios de inversión responsable de la ONU y las recomendaciones del International Corporate Governance Network, añadió.

Juan Carlos Miranda
De la Redacción
Subió inflación 1.08% en noviembre: Inegi

La inflación en noviembre avanzó 1.08 por ciento para ubicar el alza de precios de manera anualizada en 3.48 por ciento, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), encargado de elaborar el indicador. Diversos especialistas calculaban que los precios en noviembre no sería mayor a 0.97 por ciento. En el onceavo mes del año, el avance en los precios estuvo impulsado por aumentos mensuales en energéticos, de 7.63 por ciento; frutas y verduras, cuyos precios avanzaron en 1.61, en tanto que los de alimentos procesados, bebidas y tabaco lo hicieron en 0.49 por ciento. Para la electricidad el Inegi precisó que el subíndice de precios de los energéticos y tarifas autorizadas presentó una variación de 4.89 por ciento debido al ascenso de 7.63 por ciento en el sector energético, pero básicamente por la terminación de la tarifa eléctrica de verano en 10 ciudades. El aumento en el índice nacional de precios al consumidor (INPC) registrado en noviembre pasado es el más elevado desde 2008 para un mes similar, cuando fue de 1.14 por ciento.

Envían carta bomba al presidente del Deutsche Bank

Francfort, Alemania. Una carta bomba fue dirigida al presidente del Deutsche Bank, Josef Ackermann, y un grupo italiano terrorista de extrema izquierda anarquista reivindicó el envío, informó este jueves la policía, que interceptó la misiva el miércoles. La misiva dirigida a Ackermann era una carta bomba, anunció el jueves la policía y la fiscalía de la ciudad, que revelaron los resultados de las primeras investigaciones. En el servicio de correos del Deutsche Bank una carta sospechosa fue identificada el miércoles. La carta estaba dirigida personalmente a Ackermann, indicó la policía regional del estado de Hesse y la fiscalía, en un comunicado conjunto. Luego de pasar el correo por los rayos X, los servicios del banco alertaron a la policía. Según las primeras investigaciones se trata de una carta bomba, se indicó en el comunicado. La investigación continúa, precisó simplemente. En el interior de la carta bomba, los peritos hallaron un manuscrito en italiano en el cual la Federación Anarquista Informal reivindica la responsabilidad del intento de atentado, indicó la policía, y calificó a este grupo italiano de organización terrorista de extrema izquierda anarquista.

Víctor Cardoso
Afp
Atentado explosivo contra ducto en Nuevo Teapa, Salina Cruz

Coatzacoalcos, Ver. Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que un ducto de 30 pulgadas en Nuevo Teapa, Salina Cruz, Oaxaca, fue objeto de atentado con un artefacto explosivo. La explosión ocurrió a la altura del kilómetro 119 en el municipio de Jesús Carranza, en una de las márgenes del río Jaltepec. Georgina Saavedra Cruz, vocera de la paraestatal en la región, aclaró en forma escueta que un artefecto explosivo estalló en el entubado que transporta crudo hacia el puerto de Salina Cruz, Oaxaca, donde opera la refinería Antonio Dovali Jaime. Explicó que sólo uno de dos artefactos colocados en el ducto explotó y abolló parte del entubado, el cual fue removido por personal de la paraestatal. El miércoles Pemex reportó que por un acto vandálico se registró una fuga en una de sus instalaciones en la zona urbana de Nanchital, debido a que personas desconocidas cortaron con una cegueta una de las válvulas de seccionamiento del oleoducto de 30 pulgadas Nuevo Teapa, Poza Rica, área en la que aún se trabaja en la limpieza del sector por el crudo derramado. También se informó de la detección de una toma clandestina en el poliducto de 12 pulgadas Minatitlán-México en las cercanías del poblado Reforma, del municipio de José Azueta.

Apoya programa de la ONU 200 proyectos industriales de pequeñas y medianas empresas

Se duplicaron recursos para el sector respecto del sexenio anterior, señala Subsecretaría

Jesús Lastra Rios
Susana González G.
Plantean reformar Ley de Concurso Mercantil

Negocios requieren capital fresco: Ifecom

El norte de México, la zona que más resiente la desaceleración en EU: BdeM

Vinculación en la actividad industrial, en especial la manufactura

Jesús Aranda
Roberto González Amador
Amenaza de recesión global
Pacto fiscal que endurecerá normas sobre gasto y deuda, perfilan líderes de la UE

Acuerdan en principio fijar a estados un déficit anual máximo de 0.5% del PIB

Nunca ha sido tan grande el riesgo de que Europa explote, afirma Sarkozy

El francés y Merkel llevan la batuta en la cumbre que busca salvar el euro

Amenaza de recesión global
Europa es rica; no hay razón para que no resuelva la crisis: Obama

Si se hunde, tendrá gran impacto en la capacidad de EU para crear empleos, afirma

Dpa, Afp y Reuters
Reuters, Afp y Notimex
Amenaza de recesión global
Elevar su capital en 115 mil millones de euros, exigen autoridades a bancos

El BCE ofrecerá préstamos a tres años; baja tasa de interés

Amenaza de recesión global
Caen bolsas tras el rechazo del BCE a efectuar una intervención masiva

Retroceden precios del crudo por segundo día consecutivo; se deprecia más el euro

Afp, Reuters y Dpa
Afp
Amenaza de recesión global
Sindicatos demandan a líderes de la UE atender a ciudadanos, no a calificadoras

Recortes del sector público agravan la crisis, señala premio Nobel

Amenaza de recesión global
S&P descarta estallido en la eurozona

París, 8 de diciembre. Standard and Poor’s (S&P), que amenazó el lunes con rebajar la nota de 15 países de la zona euro, no contempla un escenario de estallido de la unión monetaria, aseguró el jueves el jefe economista para el continente de la agencia de calificación, Jean-Michel Six.

Afp
Afp