Deportes
Ver día anteriorMartes 13 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alcanzó Nole su tercer Grand Slam de la temporada y vengó la derrota del año pasado

Novak Djokovic volvió a ganar a Nadal y conquistó el Abierto de Estados Unidos

El tenista serbio ganó 1.8 millones de dólares, más un bono de otro medio millón

 
Periódico La Jornada
Martes 13 de septiembre de 2011, p. a13

Nueva York, 12 de septiembre. El serbio Novak Djokovic hizo valer su condición de primer favorito y derrotó el lunes al español Rafael Nadal, segundo del mundo, por 6-2, 6-4, 6-7 (3/7), 6-1 para ganar su primer Abierto de Estados Unidos, último de los cuatro torneos del Grand Slam del año.

Djokovic, de 24 años de edad, tomó venganza de la final del pasado año, cuando fue vencido por Nadal en cuatro sets, en las canchas de cemento de Flushing Meadows, Nueva York.

Este fue el cuarto título de Grand Slam que gana el tenista de Belgrado, y tercero de la temporada 2011, luego de sus victorias en los abiertos de Australia y Wimbledon.

Por su triunfo, Djokovic se llevó un cheque de 1.8 millones de dólares, que sumado al bono de 500 mil por sus resultados en el circuito de la serie US Open, dan un total de 2.3 millones de dólares por un mes de trabajo.

En un encuentro de gran intensidad, de puntos larguísimos y juegos de muchos puntos, prevaleció la mejor forma física y mental de Djokovic al cabo de un poco más de 4 horas de fragoroso combate.

El serbio colocó siete saques as y 55 tiros ganadores, por dos y 37 de Nadal, respectivamente, además de aprovechar 31 de las 47 oportunidades de quiebre que se le presentaron.

Este año, Djokovic le ha ganado a Nadal las seis finales que han jugado en los tres tipos de superficie del circuito: Wimbledon (pasto) y Estados Unidos (cemento), así como cuatro consecutivas en los Masters 1000 de Indian Wells y Miami (cemento) y Madrid y Roma (arcilla).

Luego de compartir quiebres en los primeros cuatro juegos del set de arranque, Djokovic desequilibró al arrebatarle el servicio a Nadal en el quinto.

Foto
Novak Djokovic, el rostro de la victoriaFoto Reuters

De ahí en adelante, Nole se llevó los siguientes cinco juegos para agenciarse el primer set 6-2, al cabo de 53 minutos.

El episodio más candente del partido vendría en el tercer juego del segundo cuadro, un tramo de 23 puntos muy peleados, con ocho empates, y que se definió a favor de Djokovic, cuando Nadal estrelló en la red su remate a un inofensivo globo que malamente había sacado el serbio en carrera desesperada desde el fondo.

Nole trabajó el set con mucho afán, y pese a que Nadal niveló 4-4, impuso su juego pegado a la red para anotarse también el segundo tramo, por 6-4.

El español volvió a salir abajo en el tercer parcial, pero luego tuvo un levantón épico y tras ganar ocho puntos seguidos y dos quiebres, se adelantó 5-4, volvió a quebrar en el decimosegundo juego, y mandó el set a un tie-breake.

En el desempate, mientras Djokovic parecía haber perdido fuelle, se vio a un Nadal inspirado con un segundo aire, haciendo valer su juego para llevarse la minimanga por 7-3.

Djokovic recibió tratamiento en la parte baja de la espalda antes de arrancar el cuarto set, por una lesión que le ha venido molestando todo el año. La película tuvo un gran final cuando Nole se levantó de sus dolores y, ante un Nadal agotado, dio un giro al partido para llevarse la ansiada victoria.

Por la mañana, la estadunidense Serena Williams, acusada de abuso verbal contra la juez principal que dirigió el domingo la final femenina del Abierto de EU, salió del episodio con una multa de 2 mil dólares, según informaron los dirigentes del torneo.