Mundo
Ver día anteriorLunes 5 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Moscú repatriará el combustible gastado; no podrá usarse para bombas

Irán conecta a la red eléctrica nacional su primera planta nuclear de fabricación rusa
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 5 de septiembre de 2011, p. 22

Teherán, 3 de septiembre. La primera planta de energía nuclear de Irán, construida por Rusia, en la sureña Bushehr, fue conectada el sábado a la red eléctrica, anunció este domingo la agencia nuclear iraní.

La planta de energía nuclear de Bushehr se unió a la red eléctrica nacional el sábado a las 23:29 (18:59 GMT) con una potencia de alrededor de 60 megavatios, informó la agencia de noticias ISNA.

Hamid-Khadem Qaemi, portavoz de la Organización de Energía Atómica de Irán, dijo a la estación de televisión en idioma árabe Al-Alam que la planta será inaugurada oficialmente el 12 de septiembre, momento en el cual estaría operando a 40 por ciento de su capacidad.

La agencia no estuvo disponible de momento para realizar comentarios.

La planta de mil millones de dólares y mil megavatios en la costa del Golfo es la primera de lo que Irán espera que se convierta en una red de instalaciones nucleares que reduzca su dependencia de sus abundantes combustibles fósiles.

Iniciado por Siemens de Alemania en la década de 1970, antes de la revolución islámica de Irán, el proyecto fue llevado adelante por ingenieros rusos y desde entonces sufrió una serie de retrasos.

Las potencias occidentales, encabezadas por Estados Unidos, acusan que el programa nuclear de Irán está destinado a la fabricación de armas atómicas, lo que la república islámica niega.

Los expertos manifiestan que arrancar la planta de Bushehr no llevará a Irán más cerca de construir una bomba nuclear, debido a que Rusia suministrará el uranio enriquecido para el reactor y repatriará el combustible gastado que se podría utilizar para hacer plutonio para armas nucleares.