Mundo
Ver día anteriorLunes 5 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ofrecimos mucho al último minuto, pero ellos no quieren hablar, afirma intermediario del CNT

Fracasan negociaciones para una rendición pacífica de combatientes leales a Kadafi

Defiende Argelia decisión de refugiar a familiares del líder libio; es un asunto humanitario

Foto
Ahmed Abdalá Oun, amigo de Muammar Kadafi y figura militar de alto rango, así como su hijo, a la derecha, luego de ser capturados por combatientes opositores al líder libio, ayer en Trípoli. Las imágenes fueron tomadas de un videoFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de septiembre de 2011, p. 22

Trípoli, 4 de septiembre. Las negociaciones para lograr la rendición pacífica de los combatientes leales al dirigente libio Muammar Kadafi en la ciudad de Bani Walid, al sur de Trípoli, fracasaron y están terminadas, indicó hoy el jefe de los opositores armados.

Como jefe de las negociaciones no tengo nada que ofrecer ahora. Desde mi bando, las negociaciones han concluido, dijo Abdalá Kanshil, negociador del Consejo Nacional de Transición (CNT).

Dejaremos que los comandantes en el terreno decidan, para que el CNT determine qué paso dar. Yo le pido a la gente de Kadafi que deje tranquilo este pueblo, agregó.

Kanshil manifestó que las propuestas presentadas por el CNT fueron rechazadas.

Ellos afirmaron que no quieren hablar, amenazan a cualquiera que se mueva. Colocan francotiradores en los edificios altos. Ofrecimos mucho al último minuto, señaló.

Más temprano, el negociador del CNT, Abdul Azil aseguró que los alzados, respaldados desde marzo pasado por la Organización del Tratado del Atlántico Norte, estaban a sólo 10 kilómetros de Bani Walid y se encuentran listos para atacar a los cerca de cien combatientes leales a Kadafi.

Los insurrectos informaron tener la ubicación donde se encontraría Kadafi, sin embargo, no especificaron el lugar.

Ahmed Abdalá Oun, amigo del dirigente libio e importante figura militar, fue detenido por los alzados, quienes esperan que Oun pueda brindar información sobre el paradero del líder de la revolución antimonárquica de 1969.

El ministro ruso del Exterior, Serguei Lavrov, instó a poner fin a toda violencia en el conflicto libio e iniciar un diálogo para garantizar la protección de la población civil; señaló que las fuerzas políticas y organizaciones tribales cercanas a Kadafi también deben participar en el proceso de reconciliación.

A todo esto, el primer mi- nistro de Argelia, Ahmed Ouyahia, defendió la decisión de ese nación de refugiar a integrantes de la familia de Kaddafi, aduciendo que se trata de un caso humanitario.

Ellos son responsabilidad de Argelia, dijo Ouyahia, nos pidieron que los consideráramos argelinos, agregó, sin especificar quién realizó la petición. Dijo que los militares y funcionarios de inteligencia del gobierno libio no tendrán refugio en su país.

La esposa de Kadafi, Safia, y sus dos hijos, Mohammed y Hannibal, ingresaron a Argelia el pasado 29 de agosto.