Mundo
Ver día anteriorJueves 1º de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Denuncian más de 400 muertos por la represión en mes del Ramadán

EU condena la tortura en prisiones sirias y cuestiona legitimidad de Assad
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de septiembre de 2011, p. 23

Washington, 31 de agosto. Estados Unidos calificó hoy de abuso repugnante el trato dado a detenidos en las prisiones sirias, al comentar un informe de Amnistía Internacional que el martes afirmó que hubo 88 muertos por tortura en las cárceles entre el primero de abril y el 15 de agosto durante las manifestaciones contra el presidente Bashar Assad.

Un gobierno que asesina y tortura a sus ciudadanos no puede ser considerado legítimo, señaló el Departamento de Estado.

A su vez, el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, consideró que el presidente Bashar Assad cometió un error irreparable al reprimir las manifestaciones que tienen lugar desde hace cinco meses. El poder en Damasco se equivoca si cree que está protegido de su propio pueblo, sostuvo.

Sarkozy indicó que Francia y sus socios harán todo lo legalmente posible para que triunfen las aspiraciones de libertad y democracia del pueblo sirio.

Desde Londres, el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) afirmó a medios internacionales que unas 473 personas murieron en las manifestaciones opositoras durante el mes del Ramadán, que terminó el lunes.

De acuerdo con la Organización de Naciones Unidas, en cinco meses de protestas han muerto 2 mil 200 personas en la represión del ejército contra los opositores al régimen de Assad, que a su vez ha denunciado un complot extranjero para dividir Siria.

Las provincias Homs y Hama eran escenario hoy de operativos de las fuerzas de seguridad y del ejército que realizaron rastreos vivienda por vivienda en busca de líderes y convocantes de las manifestaciones, indicó el observatorio de derechos humanos.