Mundo
Ver día anteriorJueves 1º de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Argelia afirma que si Kadafi llega a su territorio lo entregará a la Corte Penal Internacional

La OTAN prolongará apoyo a Libia pero descarta un despliegue terrestre de tropas

Según el CNT, Saadi, hijo del coronel, negocia su rendición

Saif Islam dice estar en Trípoli

 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de septiembre de 2011, p. 23

Estambul, 31 de agosto. La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que este miércoles mantuvo la presión contra las fuerzas del coronel Muammar Kadafi, acordó hoy prepararse para una presencia más prolongada en Libia, aunque descartó el despliegue de tropas terrestres.

Representantes de los 28 países miembros de la alianza indicaron que podrán mantener vuelos de vigilancia y patrullaje de barcos si así lo solicita el futuro gobierno libio.

Reunidos en esta ciudad turca en sesión de consejo decidieron también que si la Organización de Naciones Unidas (ONU) envía observadores al país norafricano, la OTAN estaría dispuesta a brindar ayuda si el organismo mundial la requiere.

En otro orden, la alianza reportó bombardeos contra objetivos cercanos a Sirte, ciudad natal de Kadafi ubicada 770 kilómetros al sur de Trípoli, un día después de que el Consejo Nacional de Transición (CNT) emplazó a los kadafistas a rendirse a más tardar el próximo sábado.

Las fuerzas leales al líder de la revolución antimonárquica de 1969 lanzaron una ofensiva contra los insurrectos cerca de Bani Walid, dijeron los opositores, que aseguraron haber repelido el ataque.

La localidad de Bani Walid se encuentra cerca de Sirte, y según los alzados ahí estaría escondido Muammar Kadafi, cuyo paradero aún se desconoce.

Soldados de las fuerzas especiales británicas buscan al coronel, que se cree sigue en el país, indicó este miércoles la cadena ITV News.

Por lo pronto, Saif Islam, el hijo del líder libio con mayor actividad política y militar, reapareció con un mensaje en el que asegura que se encuentra en la capital libia y se comprometió a resistir. Estamos aquí, listos y en buena forma. La resistencia continúa y la victoria está cerca, señaló en el comunicado divulgado por el canal de televisión satelital Al Rai con sede en Damasco.

En contraste, Saadi, otro de los hijos de Kadafi, hizo contacto con el CNT para negociar el cese de los enfrentamientos en el país, de acuerdo con la televisora Al Arabiya. Estamos hablando de negociar para dar fin al baño de sangre, declaró Saadi Kadafi, quien insistió en que somos el gobierno, al referirse a una conversación telefónica que sostuvo con Abdel Hakim Belhadj, líder del CNT en la capital libia.

Pero Belhadj dijo, en cambio, que Saadi le llamó para negociar los términos de su rendición, y más aún, que pidió ser parte de la revolución y obtener garantías para volver a su pueblo y a Trípoli.

Dirigentes del CNT reiteraron su rechazo a un eventual despliegue de fuerzas militares de la ONU, vaticinaron que Kadafi caerá en una semana y ubicaron en 50 mil el número de muertos desde que comenzó su levantamiento en frebrero pasado, en la oriental Bengasi.

Un corresponsal de Reuters refirió que el canciller de Kadafi, Abdelati Obeidi, fue detenido en su granja de Janzour, un suburbio al oeste de Trípoli, y fuentes de los alzados en armas afirmaron a la agencia de prensa británica que Abdallahh Hijazi, cercano al líder libio, también fue apresado.

Foto
Abdelati Obeidi, canciller de Muammar Kadafi, fue detenido ayer por fuerzas opositoras en su granja de Janzour, un suburbio al oeste de TrípoliFoto Reuters

Además del apoyo bélico, Occidente comenzó a apuntalar al CNT con dinero. Un avión británico viajó a Libia con una suma en dinares libios equivalente a 212 millones de dólares, de los mil 600 millones de dólares pertenecientes al Estado libio que fueron descongelados ayer.

El operador independiente de materias primas Gunvor Group informó que abasteció de diesel a la petrolera nacional de Libia en Bengasi, en momentos en que la población libia celebraba el fin del Ramadán, el mes sagrado musulmán.

En una amplia crónica, Afp relató que en Trípoli libios encantados con la caída de Kadafi celebraron el miércoles el final de la fiesta del Ramadán, aunque la población desea un pronto final de los combates.

Mensaje de Alí Jamenei

En Teherán, el ayatola Alí Jamenei aprovechó la fiesta de Eid al-Fitr para para referirse a la situación en Libia, nación con la que desde hace más de tres décadas mantiene difícil relación.

No deben permitir que su victoria sea secuestrada por los enemigos. No hay que olvidar que los que hablan ahora y se consideran dueños de la revuelta son los que solían sentarse y beber con aquellos que oprimían a la nación libia, dijo el máximo líder iraní, reportó Euronews.

De su lado, el gobierno de Argelia dejó en claro que si Muammar Kadafi llega a su territorio lo entregará a la Corte Penal Internacional, que lo acusa de crímenes de guerra.

El gobierno del presidente Abdelaziz Bouteflika anunció el lunes que recibió a la esposa del dirigente libio Safia y a tres de sus hijos, Hanibal, Mohammed y Aisha, quien tuvo una bebé al día siguiente.

Trascendió que Aisha no tuvo asistencia médica en el parto, indicó la vocera del Departamento de Estado, Victoria Nuland, al citar un correo electrónico del gobierno argelino a la ONU.

En este contexto, este jueves se realizará en París una conferencia que reunirá a representantes de 60 países y organizaciones para lograr el éxito de la transición tras las operaciones militares en Libia, dijo la presidencia francesa. El encuentro será presidido por Francia y Gran Bretaña.

Rusia participará en la Conferencia de Amigos de Libia, mientras China dijo que sólo enviará a un observador.

El gobierno del presidente de Ecuador, Rafael Correa, llamó a todas las partes involucradas en la contienda en Libia a que se detenga la violación a los derechos humanos y se facilite una salida pacífica, democrática y soberana a la tragedia que vive el pueblo de esa nación.