Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 11 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Gordillistas, entre quienes protestaron de nuevo contra Villalobos

Trabajadores del Issste exigen indagar desvío de $8 mil millones
Foto
Trabajadores del Issste cercaron ayer con vehículos las oficinas centrales del institutoFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de agosto de 2011, p. 42

Trabajadores de la Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos (Fedessp) realizaron ayer otra movilización para exigir al gobierno federal que se haga una auditoría externa al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) y se aclare el desvío presupuestal de cerca de 8 mil millones de pesos, que le atribuyen al actual director del instituto, Jesús Villalobos. Esta vez se manifestaron con una caravana de vehículos que por horas cercó las oficinas centrales del instituto.

Participaron lo mismo miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) –que dirige Elba Esther Gordillo– que de gremios como los de las secretarías de Agricultura, Desarrollo Social y Comunicaciones, y del propio Issste, quines llevaron múltiples botargas con la imagen del director del instituto. Los trabajadores vistieron camisetas blancas con el logo de la Fedessp y leyendas alusivas a que hay irregularidades en el manejo de las finanzas del organismo, así como a la falta de medicamentos y personal. En tanto, en los cristales de los vehículos pintaron consignas como: Con Villalobos en el Issste, ya te Jodissste, no más robos al Issste, auditoría a Villalobos López, y si te quieres morir, al Issste debes ir.

El mitin de ayer estuvo encabezado por los presidentes colegiados de la Fedessp: el profesor Bernardo Quezada, del SNTE, e Ignacio Castillo, del Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Agricultura, quienes denunciaron que, además de las irregularidades presupuestales en el instituto, también hay prácticas de nepotismo, incontenible corrupción y brutal y criminal desabasto de medicamentos, así como la cada vez más deficiente atención médica.

La Fedessp ha realizado diversas movilizaciones en las últimas semanas con la misma demanda de que se fiscalice la administración de Villalobos y se apliquen penas si se encuentran irregularidades. La caravana de vehículos con que protestaron ayer corrió por las calles de Juárez, Reforma, Plaza de la República y parte de Insurgentes, para plantarse frente a las oficinas del instituto, mientras trabajadores a pie entregaron volantes y se manifestaron frente a la nueva sede del Senado, donde demandaron a los legisladores intervenir para ordenar la auditoría al organismo.

También repartieron información en la que se hace referencia a actos irregulares en las licitaciones para adquirir medicamentos, compras a precios exorbitantes, malas condiciones de la infraestructura hospitalaria, falta de personal médico y de enfermería, e insuficiencia de medicinas que no se ha subsanado, En tanto, los trabajadores calificaron de pésima la administración del instituto y durante horas gritaron: “Villarrobos, ratero, regresa el dinero”.