El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 11 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

En recuerdo de César Alberto

H

oy, a las 13 horas, en el Panteón Jardín de la ciudad de México, será entregado a la Madre Tierra el joven César Alberto, amado hijo de nuestros queridos amigos Silvia y Alberto Hernández. La comunidad teatral se cubre de luto e indignación por este trágico suceso. Abrazamos a sus hermanas Montse, Malú, sus familiares y amigos y los acompañamos en este dolor.

Ofelia Medina, Begoña Lecumberri, Francesca Guillén, Chac, Teresa Ruiz, Miriam Balderas, Ángel Chacón, Federico Luna, Nahuel Porcel, Giovanna Cavasola, Lourdes Moreno, Ricardo Domínguez, Leticia Palacios, Adelita Fernández, Nazario de la Rosa, Alberto Vergara, Rafa Vivas, Doris Palvio, Diana Palvio, entre muchos otros

En favor de más educación para los jóvenes

Ante la situación que ocurre en Chile y en relación con el movimiento de los rechazados de la educación media superior y superior en México, es de suma importancia manifestar que eso es precisamente lo que se requiere: que la juventud no ingrese a las filas de la delincuencia ni de las instituciones armadas, que luche por su educación y desarrollo; sólo así se elevarán los valores y principios humanos, democráticos, filosóficos y científicos, en bien de la patria y del mundo.

Víctor Rogelio Caballero Sierra

Subsecretario de la SEP aclara información publicada

En relación a la nota que publica hoy La Jornada en su contraportada, titulada Ambulantaje y oficios, opciones para 19 millones de jóvenes: SEP, me permito hacer la siguiente aclaración:

Se menciona que dije que los jóvenes de entre 15 y 29 años que no están en el bachillerato tienen entre sus opciones el ambulantaje, los oficios, el INEA y hasta un empleo formal, lo cual es falso, como se muestra en la transcripción de la respuesta que di a su reportera.

Pregunta de la reportera Karina Avilés: Qué espera la SEP que estén haciendo estos más de 19 millones que no tenían la educación media superior en este ciclo 2008, dónde están, dónde creen ustedes que se ubiquen, qué actividades creen que estén realizando?

Respuesta del subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Ángel Martínez Espinosa: Supongo que actividades de muy diversa índole, hay una gran cantidad de personas que no completaron su educación media superior y que tienen empleo formal, así lo refiere la Encuesta Nacional sobre Ocupación y Empleo y así lo refiere el propio INEE cuando describe la empleabilidad de las personas en su panorama sobre la educación media superior y la empleabilidad de las personas en razón de su escolaridad. Hay una gran cantidad de personas que no completaron su media superior y que están empleadas en empleos regulares, hay personas que no completaron su educación media superior y están dedicadas al comercio informal, hay personas que combinan actividades laborales con actividades de regularización de sus estudios, ya sea a través del INEA si se refieren a educación básica o a través de prepa abierta o de prepas a distancia que, en diferentes modalidades, prestan como servicio diferentes instituciones; en fin, nuestra expectativa frente a ellos sería no a tener una mirada pesimista respecto de su porvenir, sí reconocer con realismo que estas personas ven disminuidas sus expectativas de egreso (sic) pero que no están marginadas de la economía ni de la vida.

Miguel Ángel Martínez Espinosa, subsecretario de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública

Respuesta de la reportera

Agradezco la transcripción literal de la pregunta que realizó esta reportera y la respuesta del subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Ángel Martínez Espinosa. Ambas son claras y no hacen más que ratificar lo publicado por este diario.

Karina Avilés

Lamentan represión contra estudiantes chilenos

Lamentamos la represión en contra de los compañeros de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile.

Nos sumamos a las demandas legítimas de los compañeros universitarios de Chile. Asimismo, hacemos un llamado a la comunidad universitaria en México que se informe y tome una posición ética e ideológica. ¡La educación no se vende, se defiende!

Salomón Ochoa Alvarado, Adán Reyes González, Mónica González Reyes, Alejandro Soto Escamilla, Rodrigo Reyes R., Jordan Fragoso Hinojosa, Fernando Reyes González, Arturo Dura Dávila, Hiram Román Joshua, Rafael Muñoz Torres

Niega que Sempra Energy incumpla normas de seguridad

En la sección Opinión de La Jornada del 29 de julio de 2011, se publicó un artículo titulado Sempra Energy, sin zona de amortiguamiento, atribuido a la autoría del señor Jaime Martínez Veloz, estableciéndose en el mismo que la terminal de recibo, almacenamiento y regasificación de gas natural ubicada en el municipio de Ensenada, Baja California, No cumple con los estándares en materia de seguridad.

Dicha aseveración involucra a Sempra México, S.A, de C.V., y Energía Costa Azul, S. de R.L. de C.V., por lo que con base en el artículo 27 de la Ley sobre Delitos de Imprenta, solicito se publiquen estas rectificaciones y precisiones:

La terminal fue edificada conforme a las autoridades vigentes otorgadas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

La zona de amortiguamiento y seguridad se ajusta cabalmente a las normas oficiales mexicanas y a los estándares internacionales.

La zona de amortiguamiento queda totalmente comprendida dentro de los límites actuales de los predios que ocupa la terminal, los cuales son propiedad de Energía Costa Azul, S. de R.L. de C.V.

Energía Costa Azul, S. de R.L. de C.V. no quiere operativa ni legalmente, adquirir predio alguno colindante o próximo a los límites actuales de la terminal, por lo que no cederá a las pretensiones de coaccionarle para ese propósito.

Miguel Alfredo Araiza Viloria, apoderado legal de Sempra México, S. de R.L. de C.V. y Energía Costa Azul, S. de R.L. de C.V.

Respuesta del articulista a la réplica de Sempra

La carta de los amanuenses de Sempra no desmiente ninguna de las afirmaciones contenidas en el artículo. La respuesta recurre a lugares comunes, que pretenden convertirlos en artículo de fe, para tratar de convencer a los incautos.

El artículo al que se refieren documenta paso a paso el intercambio epistolar, donde la Semarnat, en papel de oficialía de partes de Sempra termina modificando la aprobación condicionada y acepta como suyas las condiciones que la trasnacional le impone, para evadir la normatividad nacional e internacional en la materia.

Sin embargo, el párrafo final del artículo formula una propuesta que aprovecho la presente para reiterarla. “Si los directivos de Sempra difieren de lo aquí escrito, les pregunto si estarían dispuestos a someterse a un peritaje que realicen técnicos respetables de la UNAM, el Instituto Politécnico Nacional y el CICESE de Ensenada, el cual pudiera ser supervisado –en caso que así lo aceptara– por la Comisión del Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados, para determinar si cumplen o no con las normas nacionales e internacionales en relación con la zona de amortiguamiento. Si el peritaje los favorece, retiraré mis palabras, pero en caso contrario, ¿ustedes se comprometen a respetar los resultados? Ustedes tienen la palabra”

¿Existe alguna respuesta de Sempra a esta propuesta?

Por último, si compran o no nuevos terrenos es un asunto de ustedes y los particulares (y difuntas) con los que convengan. Por ello, al margen de los arreglos o acuerdos que tengan con particulares, eso no modifica la principal razón por la cual ustedes no deben permanecer en nuestro país, que es la violación a la soberanía nacional y a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Jaime Martínez Veloz

Piden cambio de fecha de próxima consulta ciudadana

Lic. Marcelo Ebrard Casaubon, jefe de Gobierno del Distrito Federal:

Los consejeros ciudadanos en la delegación La Magdalena Contreras, nos dirigimos a usted respetuosamente a fin de manifestarle nuestra inconformidad, y solicitarle se cambie la fecha programada para la próxima consulta ciudadana del 28 de agosto de 2011, dado que los proyectos elegidos por la ciudadanía en la primera consulta ciudadana no se han realizado, lo que ha provocado que los vecinos estén inconformes porque no se aplicaron las obras correspondientes y nos han comentado que no participarán en esta consulta.

Sabemos que anteriormente ya se ha modificado la fecha de la consulta y pedimos que se modifique nuevamente, ya que están por encima los intereses de los ciudadanos que los intereses del grupo de los partidos.

La premura con que se han realizado estas consultas y el incumplimiento en la ejecución de dichas obras ha causado poca credibilidad y baja participación ciudadana, que es nuestra principal preocupación. Sabemos que también en otras demarcaciones existe inconformidad por lo apresurado de la consulta, porque estamos en coordinación constante con la mayoría de los consejos ciudadanos de otras delegaciones.

Nosotros, como órgano de representación ciudadana, somos los que a diario nos enfrentamos a las quejas e inquietudes de nuestra comunidad, conocemos sus necesidades e intereses; fuímos electos más recientemente que ustedes, tenemos fresco el pulso del pueblo, nuestro compromiso es actuar con responsabilidad en beneficio de nuestros vecinos, por tanto, pedimos su intervención y apoyo en favor de la ciudadanía.

Mesa Directiva del Consejo Ciudadano Delegacional en La Magdalena Contreras y Consejo Ciudadano Delegacional: Miguel Benhumea Hernández. presidente, y Patricia Mendoza Aguilar. Ricardo Mendoza Alemán, Martha Patricia Sánchez Villalba, María de Lourdes Carmona Saucedo, y Abraham Noyola Cruz, vocales

Puntualiza fallas en exámenes de admisión a media superior

Para continuar el diálogo abierto con Hugo Aboites, se debe señalar que el Ceneval viola los principios de igualdad jurídica: en primer lugar, al aplicar dos exámenes totalmente diferentes (es decir, no distintas versiones del mismo), en segundo lugar, al aplicar un criterio de selección en el que se considera la primera opción por la que optó el estudiante, y no el número de aciertos que obtuvo en el examen.

El reglamento del concurso establece que se admitirá en una escuela a los alumnos que tengan más de 30 aciertos y la soliciten como primera opción (con excepción de la UNAM). En las escuelas del IPN, dado el alto grado de demanda, miles de estudiantes son rechazados independientemente del número de aciertos del examen, por ser la segunda opción.

En 2010, por ejemplo, un aspirante con 98 aciertos que solicitó como primera opción el CECyT No. 9 y como segunda el CECyT No. 8, no sería seleccionado. En el primero, por no tener el mínimo de aciertos (99) y en el segundo a pesar de que el mínimo fue de 77 aciertos, por solicitarlo como segunda opción.

Todo esto debido a que el examen fue elaborado para confundir a padres de familia y estudiantes, diseñado para ocultar que la verdadera razón del rechazo es la falta de espacios educativos.

Marcos Fuentes Franco

Invitaciones

Perspectivas de la izquierda en México

El Círculo de Estudios Coapa invita a la conferencia Perspectivas de la izquierda en México, con el maestro Martí Batres, secretario de Desarrollo Social del GDF. Jueves 11 de agosto, 19 horas, auditorio José María Morelos y Pavón, ubicado en Canal de Miramontes #3755, esquina Cárcamo, subdelegación Coapa, Tlalpan, antes de la glorieta de Vaqueritos (junto al Registro Civil). Entrada libre.

Sycko, otra vez 

El Círculo de Reflexión y Participación Ciudadana Camino a Santa Fe invita a la proyección del documental Sycko, del cineasta Michael Moore (Debido a que el viernes 5 de agosto, no se pudo proyectar, por causas de fuerza mayor). Viernes 12 de agosto, 18 horas, en Camino a Santa Fe 495, colonia Mártires de Tacubaya, pastelería Cristal, entre Uruguayos y Peruanos, delegación Álvaro Obregón.

Ana María Riveros y Guillermo Salvador

Elogio de la fealdad

Tadeco, el Taller de la Comunidad, invita a la obra Elogio de la fealdad, de Javier Bustillos. Funciones: sábados de agosto, 19:30 horas, foro del Albergue del Arte (Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán). Informes y reservaciones: 5554-6228. Entrada libre.

La defensa de nuestra sociedad

El Círculo de Estudios Jesús Piedra Ibarra invita a la conferencia que sustentará el diputado federal Gerardo Fernández Noroña, sobre La defensa de nuestra sociedad. Sábado 13 de agosto, 11 horas, alameda de Santa María la Ribera (junto al kiosco Morisco) entre las calles Salvador Díaz Mirón y Santa María la Rivera.

Irma Pagaza

Desfile cultural de los pueblos indígenas

En el país existen 13 millones 365 mil 976 indígenas distribuidos en 32 estados que lo conforman (Inegi, 2005). Tan sólo en el Distrito Federal hay 118 mil 424 personas que son hablantes de una lengua indígena. Es por ello que invitamos a los lectores el sábado 13 de agosto, a las 9 horas, al desfile cultural del Monumento a la Madre al Hemiciclo a Juárez.

Las comunidades indígenas náhuatl, mixteca, zapoteca, mazahua, mazateca, triqui, otomí, chinanteca, mixe, tlapaneco, popoluca, purépecha, entre otras, realizaremos esta marcha para hacernos visibles en el contexto del Día Internacional de las Poblaciones Indígenas.

Santiago Ortíz Marobes (mixteco), Fernando Trinidad González (triqui), Florencia Becerra Hernández (náhuatl) y Margarita J. Feria (mixteca)