Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 11 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Represalia contra Anastasio Hernández Rojas por quejarse de maltrato

Demandan a 12 agentes fronterizos por matar a golpes a un mexicano
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de agosto de 2011, p. 41

San Diego, 10 de agosto. La familia del mexicano Anastasio Hernández Rojas presentó hoy una demanda contra 12 agentes fronterizos estadunidenses, a quienes acusó de torturar y matar a golpes a su familiar, informó hoy el abogado Eugene Iredale.

El representante legal de la familia de Hernández Rojas señaló que la demanda por daños fue presentada este miércoles en la Corte Federal de San Diego, California.

La solicitud expone que el 28 de mayo de 2010, los 12 oficiales golpearon y aplicaron en repetidas ocasiones descargas eléctricas al mexicano, quien yacía esposado y tendido boca abajo en un estacionamiento, a unos metros de la puerta de deportaciones a México.

Hernández Rojas murió dos días después de la golpiza y el médico forense del condado de San Diego determinó que se trató de un homicidio.

El abogado informó que presentó 14 causas de acción, y que la agresión a Hernández Rojas violó las enmiendas cuarta y quinta de la Constitución de Estados Unidos, así como también normas del derecho internacional.

El litigante denunció represalias contra Anastasio Hernández por buscar atención médica y quejarse de maltratos la noche en que fue golpeado, además de que se violaron sus derechos al negarle una audiencia ante un juez de migración.

El mexicano vivió en San Diego, California, por lo menos 20 años.

El jurista explicó que la familia busca una compensación económica por la muerte indebida del mexicano, la falta de supervisión adecuada y el uso excesivo de la fuerza.

La demanda, presentada en la Corte contra oficiales de la Patrulla Fronteriza, la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza y la Oficina de Inmigración y Aduanas incluye nuevas pruebas y relatos de la muerte de Anastasio Hernández.