Estados
Ver día anteriorViernes 10 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Padece 40% del país la peor sequía en 70 años; alerta por Adrián

Ha enloquecido el clima en México, dice Protección Civil
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 10 de junio de 2011, p. 37

El clima en México está enloquecido, pues mientras 40 por ciento del país atraviesa por la sequía más severa en 70 años, cuatro estados están en alerta por el huracán Adrián, dio a conocer la coordinadora de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (SG), Laura Gurza Jaidar.

En gira por la capital de Guanajuato, Gurza recordó que el calor causó tres muertes en San Luis Potosí y se han perdido 600 mil hectáreas de masa forestal, pastizales y matorrales.

Es la temporada más intensa de incendios forestales que hemos tenido en años; afortunadamente, con el inicio de la temporada de lluvias y ciclones tropicales ya hay lluvias. Esperamos que en próximas fechas podamos sofocarlos todos, comentó.

Añadió que la SG revisará este año la estrategia nacional de combate a incendios. Tenemos que poner mayor énfasis a programas de conciencia social, porque no hay nada aislado en la la naturaleza: los incendios en cuencas altas hacen que se pierda capacidad de absorción; esto hace que los ríos se desborden y genera inundaciones aguas abajo, señaló.

De acuerdo con Gurza, la sequía afecta más a los estados del centro y norte del país, mientras Oaxaca, Michoacán, Guerrero y Colima están en alerta por Adrián, aunque el fenómeno va separándose de la placa continental.

Exigen diputados declarar emergencia en Durango

Diputados locales y organizaciones sociales exigieron ayer al gobierno de Durango que solicite a la Federación declarar desastre por la falta de lluvias.

El dirigente estatal de la Confederación Nacional Campesina, Rubén Escajeda Jiménez, y Gustavo Pedro Cortés, líder de la Organización Democrática Campesina, así como el legislador local de Convergencia Manuel Ibarra Mirano solicitaron al gobierno de Durango demandar apoyo federal.

Gustavo Pedro Cortés, también diputado local del Partido del Trabajo, afirmó que no ha llovido en 284 días; la falta de agua potable afecta a más de 40 mil personas y han muerto más de 5 mil cabezas de ganado, además de que el fuego ha arrasado con 28 mil hectáreas forestales.

Héctor Vela Valenzuela, secretario general de Gobierno, negó que la situación sea de desastre. Dijo que no hay sequía, sino estiaje prolongado atípico; las presas están a más del 70 por ciento de su capacidad, se dan suplementos alimenticios al ganado y las 180 comunidades mencionadas reciben agua en pipas.