El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 10 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Llaman a no olvidar masacre del 10 de junio

H

oy se conmemoran 40 años de la represión que el régimen priísta llevó a cabo contra los estudiantes que habían decidido realizar una manifestación del Casco de Santo Tomás al Caballito, estatua que se encontraba en Bucareli y Paseo de la Reforma. El grupo paramilitar de los halcones, creado, entrenado y financiado por los gobiernos federal y de la ciudad de México, atacó y masacró a los jóvenes en las calles de San Cosme, Instituto Técnico y avenida de los Maestros.

El gobierno de Luis Echeverría prometió de manera cínica encontrar a los responsables en ocho días, respuesta que sigue sin llegar. Los estudiantes de hace 40 años vemos con preocupación que una fecha que pertenece al pueblo de México se convierta en patrimonio electoral del partido político que dirige el gobierno de la ciudad. Qué opinarían las decenas de compañeros que padecieron esa brutal violencia si se enteraran de que sus esfuerzos para transformar la realidad, para crear una nueva sociedad igualitaria, para establecer la democracia en todos los ámbitos de la vida nacional, han sido convertidos en elementos de propaganda político-electoral de los de arriba. Si en realidad existiera voluntad por quienes gobiernan a la ciudad capital desde hace 14 años, la mejor manera de honrar a nuestros compañeros habría sido aplicando la ley, concluyendo las averiguaciones, informando a la población de quiénes fueron los responsables y ejercer contra ellos el más severo de los castigos.

El 10 de junio es patrimonio de todos los mexicanos y debemos luchar por mantenerlo fuera de las pugnas y ambiciones electoreras que tanto daño político y social han causado en los últimos años.

Colectivo de Maestros de la Otra Campaña, Red Contra la Represión y por la Solidaridad (RvsR). Responsable: Enrique Ávila Carrillo

Critica postulación de Agustín Carstens al FMI

En relación con la nota que informa sobre la candidatura de Agustín Carstens para presidir el Fondo Monetario Internacional (FMI) (La Jornada 9/6/11), es preciso puntualizar que, independientemente de la cuestionada autoridad moral que se le ha atribuido a ese organismo internacional por la presión que ejerce sobre países vulnerables en sus economías, como el nuestro, no es ninguna garantía que lo encabece un personaje como Carstens, quien sin ningún asomo de vergüenza ni de dignidad, ha colaborado con un gobierno federal mexicano como el actual. Ni los más de 40 mil muertos, los miles de desaparecidos, los cientos de levantados ni los millones de desempleados en todo México lo impulsaron a declinar en participar, primero, como secretario de Hacienda y después como gobernador del Banco de México. Por ello, sorprende profundamente que los gobiernos de Bolivia y Venezuela hayan apoyado su candidatura, según la nota. El estigma de haber formado parte de un gobierno que no atiende a sus gobernados y que, por el contrario, auspicia su inseguridad y se mofa de las denuncias representaría para un organismo internacional, como el FMI, en caso de lograr Carstens la dirección, un mayor desprestigio y nula autoridad moral. Y lo peor, que su participación tampoco representaría ninguna garantía de nada para la gran mayoría de la población mexicana.

Por Abogadas y Abogados por la Justicia y los Derechos Humanos: José Lavanderos

Solidaridad con la caravana por la paz

A las y los que caminan y en su andar construyen, silenciosos pero firmes, dignos y amorosos, el consuelo con todas las familias que han sido violentadas por la estúpida guerra contra la delincuencia organizada, les expresamos desde nuestra fe, desde nuestra opción preferencial por los pobres, que son los que en definitiva cargan el peso de todas las violencias, que no desmayen, pues este abrazo colectivo, este llanto de todas y de todos es la germinal esperanza de un nuevo México, en el que vendrá la alborada de la justicia, donde el león pacerá junto al cordero y el hombre andará junto a sus hermanos sin temor alguno de que nadie levante su diestra para hacer mal a las otras y a los otros que cantarán al únisono, abrazándonos, el himno de la alegría.

Servicio Internacional Cristiano de Solidaridad con América Latina y el Caribe, Monseñor Oscar Arnulfo Romero - México. Alfonso Anaya, secretario ejecutivo

Reclama falta de pago de salario en el Iasis

Trabajo en el Instituto de Asistencia e Integración Social (Iasis), dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social del Distrito Federal, y no se nos ha pagado nuestro salario; estamos a 7 de junio y nuestro mes –porque así nos pagan– no se nos ha depositado y no nos dan para cuándo. No es posible que no se nos haya depositado. A trabajadores que son de estructura ya se les depositó. ¿Qué no piensan que nuestra familia también come? Ojalá nos puedan ayudar, pues esto sucede cada mes.

Roberto Díaz Vera

Invitaciones

10 de junio, crimen de estado

El Círculo de Estudio Jaime Sabines, a 40 años de la matanza de estudiantes, proyectará el documental 10 de junio, crimen de estado, el viernes 10 de junio, a las 19 horas, en avenida Revolución 1747, San Ángel, frente a la iglesia-museo Del Carmen, cerca del Metro Barranca del Muerto o metrobús La Bombilla. Entrada libre. Informes Tel 5616-5440.

Laura Estrada y Lorena Gómez

Marcha por el 10 de junio

Invitamos este viernes 10 de junio a las 16 horas a conmemorar el 40 aniversario del 10 de junio de 1971, con una marcha que partirá del Casco de Santo Tomás (Escuela de Ciencias Biológicas) al Zócalo capitalino.

Comité 68, Mayra Valenzuela

Halcones

La Sección 9 Democrática SNTE-CNTE, a 40 años de la masacre de estudiantes, proyectará el documental Halcones, de Carlos Mendoza, de canalseisdejulio. Viernes 10 de junio, 19:30 horas, sala 1º de julio, en Belisario Domínguez 32, colonia Centro (Metro Allende).

Pedro Hernández

Análisis económico del país y perspectivas

El Círculo de Estudios Centro Histórico te invita a la conferencia Análisis económico del país y perspectivas, con el maestro Arturo Huerta. Viernes 10 de junio, 19 horas, en Tacuba 53, a media cuadra del Metro Allende. Entrada libre. Informes: 04455-2706-4084.

Elena Noriega

El estado de bienestar

El Círculo de Reflexión Buzón Ciudadano invita a la plática El estado de bienestar en el nuevo proyecto de nación, con la doctora Raquel Sosa. Sábado 11 de junio, 11:30 horas, en el Parque del Cartero de la colonia Postal, entre Andalucía y Unión Postal.

Antonio Villegas y Rosa María Almanza

Asamblea informativa del SME

Se invita a todos los vecinos que tengan algún problema con su recibo de luz con altos cobros, cortes de luz y que quieran ampararse, este sábado 11 de junio, a las 11:30 horas, en el mercado de La Bola, colonia Ajusco Coyoacán.

Raúl Juárez M. y ayudantes técnicos del SME