Economía
Ver día anteriorViernes 10 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
La débil actividad económica interna propició menor inflación
Foto
Agustín Carstens, gobernador del banco central Foto Francisco Olvera

En mayo el INPC decreció 0.74%; en términos anuales se ubicó en 3.25%, según el BdeM

En sentido contrario, el precio de los alimentos se disparó

La fortaleza del tipo de cambio y la disminución del costo de la electricidad en algunas regiones sustentan el retroceso del indicador

Roberto González Amador
Hasta en $15.40 se vende el kilo de tortilla en algunas ciudades: SNIIM

En 29 de 53 centros urbanos se encareció de uno a dos pesos

Campesinos dejarán de sembrar

Los campesinos dejarán de sembrar 30 por ciento de la superficie agrícola del país por falta de créditos y por el alza hasta de 60 por ciento del costo de semillas, fertilizantes y energéticos, mientras Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria presiona a los productores de maíz para que, por primera vez, paguen 20 por ciento de la cobertura de precios, lo que implica para un pequeño productor erogar 9 mil pesos, asentaron productores y comercializadores del grano.

Susana González
Matilde Pérez
Petrolera china busca crudo en el lado cubano del Golfo de México
Reduce Cofetel de 75 a 4 centavos tarifa de interconexión rural e interurbana de Telmex

Inconformidad de la telefónica; amenaza con dejar de invertir en esas zonas

Gerardo Arreola
Susana González
Promete Lagarde dar más voz a China en el FMI si llega a dirigirlo

La francesa dejó en claro que su prioridad será la crisis europea

TG Group queda fuera de Mexicana por dar documentos falsos

La firma TG Group quedó fuera de la competencia para la adjudicación de Mexicana de Aviación, e incluso será investigada por presentar documentación falsa para este proceso, informaron autoridades federales a los pilotos y sobrecargos de la aerolínea, quienes sostuvieron ayer otra reunión con los funcionarios. El secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación, Fernando Perfecto, y la todavía dirigente de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, Lizette Clavel, informaron luego de esta reunión que llegan a la fase final del proceso por Mexicana, el Grupo Avanza y la firma que encabeza el empresario minero Iván Barahona. No obstante señalaron que todavía no hay fecha para que la resolución final de la adjudicación, falta que el conciliador termine de recabar la información financiera de los grupos y que se entregue el expediente completo a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para que se defina el concurso mercantil.

Reuters y Afp
Patricia Muñoz
Aprueban en Venezuela duplicar la deuda pública este año

Caracas. La Asamblea Nacional venezolana, dominada por el oficialismo, aprobó este jueves una ley que casi duplica la deuda pública para este año, en medio de críticas de la oposición que califica de innecesaria la medida, debido a los altos precios del petróleo en el mercado mundial. Con esta ley el gobierno tendrá autorización para emitir más bonos hasta finales de 2011. La oposición asegura que aumentar la deuda es innecesario, debido a que el presupuesto está calculado con un precio de 40 dólares por barril de crudo y en la actualidad bordea 100 dólares.

Hillary Clinton ya negocia para presidir el Banco Mundial

Washington. La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, ha estado en conversaciones con la Casa Blanca para dejar su puesto el próximo año y convertirse en presidenta del Banco Mundial, dijeron este jueves fuentes cercanas a las negociaciones. Clinton rápidamente se volvió uno de los miembros más influyentes del gabinete de Barack Obama, tras llegar al Departamento de Estado a principios de 2009, cargo en el cual ha dicho que no planea mantenerse por más de cuatro años. Sus allegados dicen que Clinton ha expresado interés en el puesto del Banco Mundial, en caso de que su actual presidente, Robert Zoellick, deje el organismo al finalizar su mandato a mediados de 2012.

Reuters
Reuters
Pide México a Washington no generalizar las alertas a turistas

La secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, reveló que el gobierno federal trabaja con organismos diplomáticos de Estados Unidos para pedirles que no generalicen las alertas que emiten para prevenir a sus ciudadanos de viajar a México, debido a que no todos los municipios del territorio nacional tienen problemas de inseguridad, violencia o afectaciones climáticas.

La deuda externa bruta total de México asciende a 257 mil mdd: BdeM y SHCP

La cantidad duplica el monto actual de la reserva internacional de divisas del país

Creció 52% en este sexenio por la inversión extranjera en bonos gubernamentales y Pidiregas

Juan Carlos Miranda y Julio Reyna Quiroz
Juan Antonio Zúñiga M.