Deportes
Ver día anteriorViernes 10 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Al cierre

Dobletes de Chicharito y Gío; el otro tanto fue de Aldo de Nigris

México arrolló a Cuba y calificó a cuartos de final de la Copa Oro

El Tri lidera el Grupo A, mientras el equipo de la isla es el sotanero

Foto
Javier Chicharito Hernández (14) anota de cabeza el primer gol del Tri en la meta de Odelín MolinaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de junio de 2011, p. a47

Charlotte, 9 de junio. Con otra goleada la selección mexicana aseguró su lugar en cuartos de final de la Copa Oro 2011, tras arrollar 5-0 a Cuba, en partido correspondiente al Grupo A, que se realizó en el estadio de las Panteras de Carolina.

Los goles de la victoria fueron obra de Javier Chicharito Hernández en dos ocasiones, a los minutos 36 y 76; dos más de Giovani dos Santos, a los 62 y 68, y Aldo de Nigris se hizo presente al 65.

Con este resultado, el Tri llegó a seis puntos para asegurar su lugar en cuartos de final, en espera de definir el primer sitio de ese sector el domingo ante Costa Rica; los cubanos se quedaron sin puntos en el sótano del grupo.

El golpe que recibió el Tri por la baja de cinco jugadores por dopaje fue algo que le costó mucho trabajo resolver al equipo dentro de la cancha, contra un rival que en el papel es infinitamente inferior, pero ante el cual sufrieron para anotar el primer gol.

La posesión del esférico fue abrumadora del lado mexicano, pero sin claridad futbolística ni juego de conjunto, pues desperdiciaron varias oportunidades para abrir el marcador.

Chicharito fue el hombre que tuvo en sus pies las ocasiones de gol más claras durante todo el partido, pero hasta antes de romper el cero desperdició al menos dos.

Lo más destacado antes de que se cumpliera el primer cuarto de hora se dio en una acción en la que Giovani cedió en los linderos del área al Chicharito, quien voló su remate.

Sólo era cuestión de tiempo para que el Tri lograra irse arriba en el marcador y lo hizo a nueve minutos del descanso, en un tiro de esquina de Andrés Guardado al área, donde Hernández se levantó para conectar un cabezazo que dejó sin oportunidad a Odelín Molina.

Para la parte complementaria la tónica fue la misma, con la diferencia que la resistencia del cuadro isleño fue disminuyendo, lo que aprovechó el Tricolor para aumentar la ventaja y conseguir la goleada.

Antes, Cuba estuvo cerca del gol al minuto 48, cuando Marcel Hernández sirvió limpiamente a Roberto Linares, pero su tiro se fue ligeramente desviado del arco defendido por Alfredo Talavera.

La goleada comenzó a tomar forma en el minuto 62, cuando Pablo Barrera, uno de los hombres más activos del Tricolor, mandó un centro por derecha al área, donde Giovani únicamente cacheteó el esférico para enviarlo al fondo de la red.

Tres minutos después, el delantero del Manchester United enseñó que no sólo anota, sino que también sabe servir y le puso en bandeja un balón a Aldo de Nigris, quien sólo tuvo que empujarlo para marcar.

Giovani consiguió el doblete al minuto 68, y Chicharito marcó el quinto, a 14 del final, para cerrar una victoria más que obligada que servirá en cuanto a confianza para encarar lo que viene, algo que no será nada sencillo si se toma en cuenta que sólo tendrán a 17 jugadores disponibles, a menos que la Concafaf diga otra cosa.

En el otro encuentro de esta noche del Grupo A, la selección de Costa Rica alcanzó un dramático empate a un gol ante su similar de El Salvador.

Al minuto 44 fue La Selecta la que abrió la cuenta a través del atacante Rodolfo Zelaya, mientras que por los ticos marcó Randall Brenes en tiempo de compensación (93).

Ambos equipos volverán a la cancha el próximo domingo para la última fecha del grupo en Chicago, cuando El Salvador se mida a Cuba y Costa Rica lo haga con México, en el plato fuerte de la llave.