Capital
Ver día anteriorViernes 10 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El salario, el segundo más bajo en AL, dice

Con 60 pesos no alcanza ni para un kilo de carne: Mirón
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de junio de 2011, p. 40

El salario en México es el segundo más bajo de América Latina, por lo que se requeriría cinco veces éste, es decir, 299 pesos diarios, para que los trabajadores puedieran realmente acceder a los productos de la canasta básica, afirmó el titular de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo, Benito Mirón Lince, quien mencionó que sólo 500 mil personas en el Distrito Federal perciben esa cantidad; los otros 3.5 millones están entre uno y tres salarios mínimos.

Al término de su participación en el tercer encuentro internacional La economía de los trabajadores: pensar y disputar una nueva economía desde el trabajo y la autogestión, calificó de insólitas las declaraciones del secretario de Hacienda, Ernesto Cordero.

Vivimos en un país de vacas flacas y corderos gordos, porque sólo así se explica que piense que con 60 pesos se puede comprar una canasta básica, cuando no alcanza ni para un kilo de carne, afirmó.

Hoy, consideró, se requerirían cinco salarios mínimos para adquirir una canasta básica, y sólo 500 mil personas en el Distrito Federal estarían en condiciones de comprarla, porque en los pasados 20 años perdió 82 por ciento el poder adquisitivo.

A ello se suma el crecimiento de los trabajadores que ganan entre uno y tres salarios minimos, que sumarían 3 millones y medio de personas, por lo que los trabajadores se dan a la tarea de buscar un empleo adicional.

Mencionó que “es muy difícil que se pueda vivir con un salario mínimo; los cinco salarios mínimos, creo, deben representar uno sólo como tal, real, conforme a los estudios que se tienen para que se pueda acceder a una canasta básica.

“El problema aquí –continuó– es el modelo económico que se aplica a escala nacional, que influye de manera importante en las entidades federativas, porque los instrumentos principales de la política económica los maneja el gobierno federal y no los estados, pero las autoridades piensan que las cosas están bien y se puede vivir con 59.82 pesos, lo cual no es posible”.

Por ello, afirmó, en el Distrito Federal se impulsa el cooperativismo, pues urge instrumentar políticas públicas a favor de los trabajadores y de su salario.