Política
Ver día anteriorMiércoles 20 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Coadyuvantes en la pesquisa, inconformes con el arresto de Rodrigo Elizalde

Investigan si el cártel del Golfo puso o entregó al Chemis al Ejército Mexicano
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de abril de 2011, p. 12

Una nueva línea de investigación que desahogan autoridades federales y del estado de Morelos está encaminada a esclarecer si Rodrigo Elizalde Mora, El Chemis, detenido el jueves pasado en Cuernavaca, fue puesto o entregado al Ejército Mexicano por integrantes de una célula del cártel del Golfo, revelaron fuentes ministeriales cercanas a las pesquisas.

“No descartamos la posibilidad de que sicarios del cártel del Golfo, rival del que cometió el múltiple homicidio (cártel del Pacífico Sur), hayan levantado, torturado y dejado atado en una camioneta a El Chemis para que el Ejército lo recogiera”, indicó un funcionario que solicitó el anonimato.

En tanto, la coadyuvancia de las procuradurías General de Justicia de Morelos y General de la República no está conforme con el arresto de Elizalde Mora ni confía en que sean totalmente ciertas las declaraciones que hizo el presunto sicario ante las autoridades ministeriales.

Los resultados (de las pesquisas) son todavía insuficientes. Sólo hay un detenido, cuyas declaraciones no son congruentes con otros indicios de prueba que se tienen en la investigación. No olvidemos que los dichos de este hombre no son concluyentes. Las indagatorias continúan, aún no hay conclusión del caso. Los fiscales están obligados a comprobar la veracidad de los dichos de este hombre, quien apareció golpeado ante las cámaras que grabaron su declaración, expresó ayer Julio Hernández Pliego, penalista y profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El litigante es padre de Julio Hernández Barros, abogado y cuñado del poeta Javier Sicilia. Ambos encabezan la coadyuvancia de esta indagatoria que realizan autoridades federales y de Morelos.

“Este detenido ha dicho que él, junto con otros cinco sicarios, levantó a cuatro de las siete víctimas (del multihomicidio), pero dijo que ello ocurrió en el bar Krudelia, donde sabemos que no estuvo Juan Francisco Sicilia (hijo de Javier Sicilia) el día de los hechos. La autoridad está obligada a demostrar si (El Chemis) nos está diciendo la verdad”, expresó Hernández Pliego.

Recordó que Elizalde Mora también declaró ante las autoridades que la banda criminal que secuestró y asesinó a las siete personas (el pasado domingo 27 de marzo) utilizaban una casa de seguridad propiedad del médico José Rodolfo Moreno Villanueva y de su hijo José Moreno, yerno de la ex contralora de Morelos, Patricia Mariscal Vega, quien fue cesada de su cargo el pasado 10 de abril, 14 días después del asesinato de Juan Francisco y sus acompañantes.

“Ello (respecto de que los autores materiales del crimen presuntamente utilizaban una casa de seguridad propiedad de los médicos de apellido Moreno, quienes fueron jefes de Juan Francisco Sicilia en un hospital) a nadie nos consta, pero la autoridad está obligada a investigarlo. Y si se llega a la conclusión de que (El Chemis) dijo eso porque fue presionado, las autoridades deben aclararlo a la sociedad”, destacó el profesor de derecho procesal penal en la UNAM.

La aprehensión de El Chemis por militares se realizó el jueves pasado, tres días después de la aparición de supuestas narcomantas, en las que se prometía tranquilidad a los morelenses.