Estados
Ver día anteriorMiércoles 20 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Alerta en el país por incendios forestales en al menos ocho estados
Foto
Incendio en la Sierra de Arteaga, Coahuila Foto Alberto Puente

Sólo en Coahuila ya devastaron 221 mil hectáreas; persisten 13 conflagraciones en QR

Por tierra y aire militares, brigadistas, bomberos y voluntarios intensifican laboran para sofocar las llamas

De los corresponsales
Matan a Javier Torres, líder ecologista en Guerrero

Sicarios al servicio de Rogaciano Alba lo tirotearon, tras 30 meses de hostigamiento: Tadeco

Prevén recuperar 60% de cosechas de maíz tras resiembra en Sinaloa

Entregarán apoyos a productores afectados por heladas de febrero

Sergio Ocampo Arista
Javier Valdez Cárdenas
Ofrece la SRA mesa permanente para resolver 82 conflictos agrarios en Oaxaca

Se regularizarán 384 ejidos y comunidades en meses próximos, promete

El PRI se dice listo ante embates federales por comicios

PRD y Convergencia piden a panistas trabajar en el voto útil y apoyar el proyecto de Encinas

De la redacción
Ciro Pérez y Silvia Chávez
Guerrero busca organizar Tianguis México 2012
Decrece turismo en Guanajuato

Guanajuato, Gto. La violencia que vive México provocó baja de 40 por ciento en el turismo extranjero en Guanajuato, ciudad considerada patrimonio de la humanidad, informó el director de Turismo municipal, Mario Aguado Malacara. El 90 por ciento de las personas que visitaban Guanajuato eran nacionales y 10 por ciento extranjeros; ahora, 96 por ciento son mexicanos y sólo 4 por ciento provienen de otros países, detalló. Consideró que aunque Guanajuato es una ciudad segura, a nivel nacional impacta la violencia a todos los destinos turísticos del país.

Héctor Briseño
Carlos García
Avala el PRI reubicación de oficina maya en QR

Cancún, QR. La mayoría priísta en el Congreso de Quintana Roo y sus aliados del Partido Verde, Partido Nueva Alianza y Convergencia aprobaron trasladar a Chetumal la sede de la comisión para el Desarrollo de la Etnia Maya, que se localizaba en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, corazón de la zona maya de la entidad. El PAN y el PRD, que votaron contra el proyecto, consideraron la decisión un insulto a la comunidad maya, y señalaron que hay trasfondo político.

Exige la APPG a Rivero atender 139 peticiones

Acapulco, Gro. Integrantes de la Asamblea Popular de Pueblos de Guerrero (APPG), encabezados por su líder Nicolás Chávez, se reunieron la mañana de este martes en las instalaciones de promotora turística, en la zona diamante, con el gobernador Ángel Aguirre, a quien presentaron un pliego petitorio de 139 puntos. Entre las demandas urgentes figuran destrabar el conflicto provocado por la huelga de mineros de Taxco desde hace casi 4 años; eliminar las órdenes de arresto contra luchadores sociales y egresados de la Normal de Ayotzinapa.

Hugo Martoccia
Héctor Briseño
Habitantes de Valle de Chalco exigen simulacros

Suman tres emergencias por fisuras en el canal y no hay protocolo de seguridad, se quejan

Edomex: corte en suministro de agua afectará 13 municipios

La Conagua da mantenimiento al Cutzamala

René Ramón
Dpa y Afp
Inicia reparto de apoyos a damnificados

Valle de Chalco, Méx., 19 de abril. Vecinos afectados por el desbordamiento del canal de aguas negras La Compañía exigieron a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) evitar el alza de precios en enseres domésticos en tiendas departamentales, como ocurrió durante la inundación de 2010, luego de que este martes se inició el reparto de apoyos por 20 mil pesos en monedero electrónico de las tiendas Soriana.

Ciudadanos denuncian a ex gobernador de BCS

La Paz, BCS. La Asociación Ciudadana Evolución Mexicana presentó una denuncia de hechos ante el Ministerio Público del fuero común contra el ex gobernador Narciso Agúndez Montaño (2005-2011; el ex secretario de Educación Pública, Jesús Omar Castro Cota, y quienes resulten responsables por presunto peculado en agravio a la sociedad y el patrimonio de los erarios estatal y federal. La denuncia, radicada en la averiguación previa LPZ/36/TUR-1/2011, presume la disposición ilícita de mil 220 millones 409 mil 225 pesos solamente en un rubro del área de Educación Pública, durante el ejercicio fiscal 2009.

René Ramón
Raymundo León
Mujeres en riesgo por usos y costumbres

Tepic, Nay. Los usos y costumbres que prevalecen entre las etnias cora y huichol, habitantes de las zonas serranas de la entidad, ponen en riesgo la vida de las mujeres, pues sus parejas se niegan a que los médicos las revisen. El edil de La Yesca, Marcos Flores Medina, informó el caso de una mujer cora –la semana pasada—, que requería una operación en Tepic por llevar en el vientre un feto de seis meses, muerto. El edil señaló que él mismo debió convencer al marido de la mujer para que permitieran a los médicos sacarla de la comunidad Apozolco.

Critican que policías repriman protestas

Oaxaca, Oax. Azael Santiago Chepi, líder de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, reprobó que el gobierno de Oaxaca pretenda usar a la policía estatal para enfrentar protestas sociales, como ocurrió el lunes pasado en el municipio de Santa Lucía del Camino, conurbado a esta capital. Ese día, la corporación desalojó a manifestantes y el gobernador Gabino Cué Monetagudo advirtió que su administración actuará contra quienes realicen bloqueos, con el argumento de que no se puede permitir que las movilizaciones afecten a terceras personas.

Myriam Navarro
Agustín Galo
Yucatán: destituyen a director de reformatorio

Mérida, Yuc. Edwin Chuc Can fue destituido este martes como director del reformatorio juvenil de Yucatán, llamado oficialmente Centro Especializado en la Aplicación de Medidas para Adolescentes, después de enfrentar tres motines, la fuga de un interno, así como acusaciones de mal manejo de recursos públicos, y de que se tortura a jóvenes. El cese del también ex diputado estatal fue ordenado por la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, luego de protestas en su contra organizadas por madres de los internos.

Luis A. Boffil