Capital
Ver día anteriorMiércoles 20 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Radiación solar genera giro comercial
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de abril de 2011, p. 32

La preocupación de los capitalinos por los altos niveles de radiación solar en la ciudad de México abrió un nuevo mercado del comercio informal: en esquinas de avenidas principales se pueden observar vendedores que ofrecen mangas para el sol por 10 pesos.

No son pocos los automovilistas que piden el paquete y de inmediato se ponen la manga por el puño y se cubren hasta el antebrazo, donde se sostiene mediante un resorte.

Es que el sol nos quema re feo, aceptó Daniel, conductor que compró estas mangas para el sol en avenida Rosales y Puente de Alvarado.

Aunque los vendedores entrevistados no revelaron el origen de la idea, aceptaron que se han vendido muy bien en los días de más sol y de lo que se trata es de ganarnos el pan.

La bolsita transparente que contiene una manga de poco mas de 30 centímetros, hecha de tela blanca que parece algodón, no contiene etiquetas que indiquen fabricante, tipo de tela, instrucción o alguna especificación.

Los vendedores, con carteles anaranjados, caminan entre los autos ofreciendo sus bolsitas a los asoleados conductores.

–¿Cuánto les ganan a las mangas? –se les pregunta.

–No mucho, pero se venden bien –contesta un hombre con sombrero que se apura a esquivar el paso de un vehículo tras el cambio del semáforo.

Estas mangas para el sol también son ofrecidas en Internet para motociclistas o conductores, pero en este caso son productos con marca, y se ofrecen con telas antitranspirante, antirreflejante y en distintos diseños.