Capital
Ver día anteriorLunes 18 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nunca se había sacado tanta agua del Viaducto, dice Ebrard

En las colonias Unidad Modelo y Buenos Aires, 450 casas afectadas por la tromba
Foto
Tras la tromba y granizada la tarde noche del sábado, cuadrillas de trabajadores realizaron labores de limpieza en el tramo de Viaducto y Francisco del Paso, lo que provocó caos vial por el cierre de esta arteriaFoto María Meléndrez
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de abril de 2011, p. 31

Después de la tempestad vino la calma, y en 24 horas las autoridades capitalinas lograron revertir los daños ocasionados por la intensa granizada del sábado pasado en numerosas vialidades y viviendas, mediante acciones de rehabilitación y saneamiento, y mantuvuvieron en alerta los sistemas de infraestructura hidráulica en el Distrito Federal, con lo que también se pudo hacer frente a las lluvias de este domingo, que fueron de menor intensidad.

El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, informó que no existió fractura en el cajón del río de La Piedad y la afectación en ese punto se debió a la saturación del sistema que lleva el agua del poniente al oriente de la capital, donde la lluvia tuvo una intensidad de 50 milímetros por segundo.

El Viaducto se convirtió en un depósito de agua, literalmente; el líquido que sacamos no recuerdo que se haya sacado nunca antes, señaló el mandatario.

Agregó que a pesar de la intensidad de la precipitación, no provocó daños mayores, debido a que, entre otras acciones de reacción inmediata, se abrió el Sistema de Drenaje Profundo, con lo que se evitó que cerca de un centenar de colonias se inundaran.

En la colonia Unidad Modelo, en Iztapalapa, donde alrededor de 200 casas resultaron afectadas, se iniciaron trabajos de saneamiento. El GDF ayudará a la comunidad a sacar todo lo que se ensució, hacer el inventario y apoyar posteriormente, como se ha hecho en otras colonias.

En la colonia Buenos Aires, de la delegación Cuauhtémoc, 250 viviendas fueron afectadas, en tanto que en Gustavo A. Madero las colonias Residencial Acueducto de Guadalupe y Progreso Nacional se inundadron por el desbordamiento del río de Los Remedios.

La cantidad de lluvia exigió que los cajones del Viaducto Río de La Piedad y del Río Churubusco trabajaran a su máxima capacidad e incluso fueran superadas por la magnitud de la lluvia, principalmente en las colonias Unidad Modelo y Sinatel, así como la inundación de los carriles centrales del Viaducto en el cruce con Francisco del Paso.

Para controlar más rápido las inundaciones se tomó la decisión de poner en funcionamiento el interceptor central del drenaje profundo, para lo cual se retiró al personal que se encontraba trabajando en labores de mantenimiento.

El tránsito en Viaducto fue reabierto a las 13:30 horas de ayer, en ambos sentidos, en el tramo comprendido entre Río Churubusco y Periférico.

Personal de distintas dependencias retiró el lodo del Eje 3 Oriente Francisco del Paso, en sentido oriente-poniente, y en Doctor Vértiz, con lo que esta zona se pudo abrir a la circulación.

De acuerdo con las autoridades, la lluvia del sábado causó que la vialidad fuera cerrada a lo largo de unos 15 kilómetros, en el tramo de Río Becerra a Zaragoza, con el fin de evitar que los automovilistas se quedaran varados o sufrieran algún accidente.

El director del Metro, Francisco Bojórquez, dijo que están en alerta ante las lluvias atípicas.

El presidente de la Comisión de Protección Civil de la ALDF, Leonel Luna, afirmó que luego de las precipitaciones del sábado es necesario que la Secretaría de Gobernación apoye a los habitantes de esta capital con recursos del Fondo para la Prevención de Desastres Naturales.