Opinión
Ver día anteriorLunes 18 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Lavatorio de manos

Feliponcio Pinatos

Slim, pa’ que aprenda

Lujo diplomático en Madrid

Clase Política

La alineación para 2012

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Extravían el expediente de la riqueza de Fox

Manejaba 32 cuentas bancarias

Otro megaedificio en Miguel Hidalgo

México SA

¿Partida secreta para seguridad?

El presupuesto de Ernesto Cordero

Un billón de pesos para la guerra

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Reporte Económico

Estados Unidos. Población y economía (1/2)

American Curios

Disidentes

David Márquez Ayala
David Brooks
Balance de la Jornada

Xolos y los freseros del Cuau, candidatos al ascenso

La Compañía: la tragedia de la ineficiencia
L

as fuertes lluvias que el pasado sábado azotaron el valle de México causaron un desbordamiento del canal de La Compañía, a la altura del kilómetro 27.5 de la autopista México-Puebla, en los municipios mexiquenses de Chalco y Valle de Chalco. Como resultado, la circulación en esa vía hubo de ser cerrada en la arteria mencionada y unas 400 viviendas quedaron anegadas. La circunstancia podría ser atribuida a la desusada intensidad del meteoro, de no ser porque la ruptura de los diques de contención de ese canal de aguas negras son una constante desde hace casi 15 años.

Marlene Santos Alejo
El Correo Ilustrado

Giovanni Proiettis tiene que regresar a México

G

iovanni Proiettis, apreciado profesor de la Universidad Autónoma de Chiapas y colaborador del diario italiano Il Manifesto, fue increíblemente expulsado de México. El Instituto Nacional de Migración (INM) alega que tenía vencido su documento migratorio (FM2). No es verdad. El viernes 5 de abril, Giovanni acudió a la oficina del INM de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, para renovar en tiempo y forma sus papeles migratorios que vencían el día 10. El martes 12 le informaron que había problemas en la red y que necesitaban quedarse con su pasaporte. Lo citaron para el viernes 15, asegurándole que todo estaba en orden. Ese día, Giovanni acudió a las oficina del INM al filo de las 10.30 de la mañana presentando el pago correspondiente. Era una trampa. Lo detuvieron, lo trasladaron a Tuxtla en una camioneta del INM y de ahí a la ciudad de México en un vuelo privado. A las siete de la noche lo forzaron a abordar un avión con rumbo a Roma, vía Madrid. Nunca tuvo acceso a un abogado, no pudo avisar a su esposa, mucho menos hablar con el cónsul italiano, lo cual configura gravísimas violaciones a sus derechos humanos. Durante casi 18 años, Giovanni Proiettis ha estado escribiendo sobre temas molestos, como la lucha de los indígenas zapatistas y, más recientemente, el narcotráfico y la cumbre climática de Cancún. Lo hace en periódicos extranjeros, prácticamente sin cobrar y, sobre todo, sin violar la legislación mexicana. Su expulsión hace pensar que el gobierno federal quiere liberarse de un testigo incómodo que puede dar voz a los que no la tienen. Exigimos el regreso de Giovanni Proiettis a México, su patria de elección.

Paradojas y realidades
M

ientras la atención se centra en el debate sobre el presupuesto y endeudamiento del país, en diversas entidades de Estados Unidos se siguen aprobando leyes para perseguir, castigar y deportar a quienes trabajan donde se les necesita pero carecen de documentos para ello.

Arturo Balderas Rodríguez
Carta a Javier Sicilia
P

erdona, Javier. Como te dije, no puedo compartir tu dolor. No puedo siquiera imaginármelo. Sólo puedo dolerme de tu dolor.

UACM: radicalidad y conflicto
L

a Universidad Autónoma de la Ciudad de México vive su primera gran crisis. El problema es político. Tiene que ver con dos proyectos de universidad. El conflicto exhibe la pugna entre educadores, científicos, intelectuales y estudiantes por apropiarse de uno de los lugares donde se produce y se distribuye el conocimiento socialmente más significativo en la ciudad de México. La UACM es un proyecto educativo popular en construcción y como tal se ha ido forjando una identidad. La disputa es en torno a esa identidad, se da entre quienes pretenden profundizar el modelo y quienes aspiran a desmontarlo.

Gustavo Esteva
Carlos Fazio
Los conflictos del tribunal electoral
C

on el caso de la polémica cena en casa de María del Carmen Alanís Figueroa, los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) han vuelto a demostrar que su preocupación principal no está en la impartición de justicia, sino en la protección de intereses inconfesables. En lugar de aprovechar la discusión suscitada la semana pasada para establecer nuevas reglas de comportamiento, los magistrados garantizaron no sólo la total impunidad de la magistrada presidenta, sino que sentaron un muy negativo precedente para que otros funcionarios electorales actúen libremente sin temor a represalias frente a acusaciones sobre posibles conflictos de interés.

Afectaciones por obras
Q

uienes se oponen a la construcción de la presa El Zapotillo, en Jalisco, sostienen que es ilegal porque las autoridades del municipio en el que se enclavaría la obra hidráulica más importante del sexenio no han autorizado el cambio de uso del suelo, no cuentan con el estudio de impacto ambiental que muestre los efectos que causaría en el medio ambiente y los recursos naturales de la región y, además, porque las comunidades de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, directamente afectadas por las obras, no han sido consultadas para conocer su opinión.

John M. Ackerman
Iván Restrepo
No
N

o sirven ya de nada los argumentos, explicaciones y discursos que se hacen para tratar el resquebrajamiento social de este país provocado por la violencia.

Los Debates del Congreso
E

scuché hoy domingo, a las 10 de la mañana, los debates de los delegados al Sexto Congreso del Partido.

León Bendesky
Fidel Castro Ruz
Contra las decapitaciones
L

a trayectoria del presente, con su procaz desfile de cabezas cortadas, logró despojar de elegancia a la contemplación artística y el pensamiento científico, el buen gusto, las sutilezas del buen vivir. Ver la violencia suprema de cabezas separadas del cuerpo, llevarle la cuenta, gastar en ella nuestra imaginación, ya no es materia de nota roja, sino el centro mismo del debate público, los chistes, las películas, los blogs, las novelas. El arte de la hora radica en el género negro: policías, ladrones y víctimas; sólo allí podemos evadir la realidad sin dejar de sentir su peligro, su vértigo, su horror grotesco, y creer que nos estamos informando. La crueldad extrema del desmembramiento, destreza común hoy en México, vuelve intolerable el juego de las decapitaciones de José Lezama Lima, fina chinoiserie que, vista Ciudad Juárez, no tiene maldita la gracia.

Hermann Bellinghausen