Estados
Ver día anteriorLunes 18 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Se desborda otra vez el canal La Compañía; anega 400 viviendas
Foto
2011. Panorámica de la inundación en 2011 provocada por la fractura en bordos del canal de aguas negras La Compañía, en Valle de Chalco Foto José Castañares

Uno de los bordos del río se fracturó por las lluvias y la humedad, según la Conagua

Es la tercera inundación en 10 años; apenas en marzo, Enrique Peña y Felipe Calderón inauguraron una planta de bombeo y prometieron a colonos de Valle de Chalco que nunca se volverían a encharcar

Javier Salinas y René Ramón
Otra vez nos quedamos en la calle

En la oscuridad, mientras dormían, el agua pestilente sorprendió a los vecinos

En 2010 un funcionario mexiquense les ofreció resarcir los daños por la inundación; lo siguen esperando

Caos vial y contratiempos, por el cierre de la autopista México-Puebla durante 20 horas

Ixtapaluca, Méx., 17 de abril. El cierre de la autopista México-Puebla, ocurrido en pleno periodo vacacional, afectó la comunicación entre el sureste y el centro del país; la inundación perjudicó a cientos de automovilistas, turistas, transportistas y las corridas de autobuses de pasajeros de la Central Camionera TAPO, durante casi 20 horas.

René Ramón y Javier Salinas
Javier Salinas y René Ramón
Un mes de incendios en Coahuila; han consumido 165 mil hectáreas

En Veracruz, 207 conflagraciones, la mayoría provocadas: Conafor

El tenor José Carreras abrió el Festival Cultural de Zacatecas

Por primera vez en su historia, la Orquesta Sinfónica de la Sedena tendra participación especial

L. Ramos, A. Morales y S. Ocampo
Alfredo Valadez Rodríguez
Colisión de vehículos en Jalisco deja 9 muertos
En mayo, diálogo sobre la presa El Zapotillo

Guadalajara, Jal. Al término de cuatro mesas de diálogo, miembros del Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmajero, así como autoridades federales de la Comisión Nacional del Agua y de la Secretaría de Gobernación, acordaron este domingo que la mesa resolutiva en la que se decidirá si se suspende la construcción de la presa El Zapotillo –municipio de Cañadas de Obregón– se realizará en mayo próximo. En las primeras cuatro mesas de diálogo se analizaron aspectos legales, jurídicos, técnicos y ambientales, entre otros, referentes a la oposición contra la presa, y las razones para erigirla en la comunidad Temacapulín.

Notimex
Juan G. Partida
Desabasto de agua en BCS, por robo en pozos

La Paz, BCS. El robo de partes en pozos que suministran agua potable a esta capital aumentaron el desabasto de líquido en las últimas tres semanas, informó la alcaldesa Rosa Delia Cota Montaño. Añadió que la policía municipal detuvo a dos hombres que robaban cableado de cobre y piezas eléctricas, que luego vendían en el mercado negro a precios por debajo de su valor. Señaló que cada semana dejaron de operar tres pozos, nueve en total, lo que disminuyó en 40 por ciento el caudal de líquido autorizado por la Comisión Nacional del Agua, en perjuicio de los 250 mil habitantes de La Paz.

En SLP, pagos ilegales a secretarias de diputados

San Luis Potosí, SLP. Al menos ocho secretarias ganan al mes en el Congreso local hasta 78 mil pesos por horas extras, rubro que no está considerado en el reglamento del Poder Legislativo estatal, según los legisladores Óscar Vera Fábregat, del Partido Conciencia Popular –con registro local–, y Vito Lucas, del Partido Nueva Alianza. Las secretarias dijeron estar hartas del maltrato que les da Vera Fábregat, pero no negaron la ilegalidad de esos cobros.

Raymundo León
Guadalupe González