Mundo
Ver día anteriorMiércoles 9 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exige el separatista el retiro de las tropas rusas del Cáucaso

Reivindica el líder checheno Doku Umarov el atentado en el aeropuerto de Moscú
Foto
Imagen tomada del video difundido en Internet donde el líder de la coalición Emirato del Cáucaso se atribuyó el ataque suicida en DomodiedovoFoto Reuters
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de febrero de 2011, p. 27

Moscú, 8 de febrero. En un video difundido por Internet, Doku Umarov, líder del Emirato del Cáucaso –formado por la guerrilla de Chechenia y grupos islamitas radicales de Daguestán, Ingushetia y otras repúblicas norcaucásicas que forman parte de Rusia– revindicó anoche el atentado suicida en el aeropuerto Domodiedovo de esta capital, que causó 36 muertos y casi 200 heridos, el pasado 24 de enero.

En su mensaje, Umarov aseguró que el suicida que detonó la bomba actuó cumpliendo una orden suya y denominó operación especial el atentado. Dijo que hay cientos de hermanos dispuestos a inmolarse en venganza a los enemigos de Alá.

Vestido de uniforme militar de camuflaje, en un lugar no identificado, el jefe de los separatistas chechenos proclamó: Me gustaría que no se derrame tanta sangre. Quisiera que Rusia reconsidere su actitud y abandone el Cáucaso.

Se pregunta por qué no reacciona el mundo cuándo se asesina a nuestros hermanos en Afganistán, Irak, Pakistán o Palestina. Opina que en Túnez, Egipto y otros países árabes las revueltas populares no traerán ningún beneficio porque los gobiernan unos títeres que serán sustituidos por otras marionetas.

Umarov afirmó que si los manifestantes en esos países del norte de Africa formularan demandas muslmanas Estados Unidos no dudaría en bombardearlos, del mismo modo que estimula la escisión del sur de Sudán para quedarse con sus recursos naturales.

Terminó su alocución –repleta de repeticiones, frases inconexas, invocaciones religiosas– con la promesa de llegar directamente al paraíso a quienes inmolen su vida, muriendo por hacer cumplir la voluntad de Alá.

Todo indica que el atacante suicida en Domodiedovo corresponde a dicho perfil. Aunque oficialmente no se ha confirmado –ni desmentido– su nombre, los medios locales sostienen que se trata de Mohamed Yevloyev.

Este joven ni-ni de 20 años de edad, originario del poblado de Ali-Yurt, en Ingushetia, dejó de estudiar contabilidad y estuvo meses sin encontrar trabajo hasta que, en agosto de 2010, dejó la casa paterna sin dejar rastro y, según versiones, se adhirió a un grupo islamita radical.

Por lo pronto, la policía rusa detuvo, el pasado 31 de enero, a dos hermanos de Yevloyev, Ahmed, de 16 años, y Fátima, de 22 años, por colaborar y no denunciar que militaba en una organización clandestina.

Asimismo, el director del Comité de Investigaciones, Aleksandr Bastrykin, anunció este martes la detención de otros dos habitantes de Ali-Yurt, Adam Ganishev e Islam Yevloyev, a quienes se les considera como asistentes asiduos a la mezquita local y cómplices del suicida.

Los servicios secretos rusos, mediante un vocero que no precisan las agencias noticiosas locales, calificaron de esperado el mensaje de Umarov, en el sentido de que el líder rebelde checheno necesita que se le mencione permanentemente en los medios.

El presidente de Rusia, Dimitri Medvediev, destituyó este martes a dos altos responsables, y sancionó a otros cuatro, del Servicio Federal de Seguridad, el FSB sucesor del KGB de la Unión Soviética, por incumplimiento de sus funciones, eufemismo que encubre errores que hicieron posible el atentado de Domodiedovo.

Los afectados, que figuraban en una lista elaborada por Aleksandr Bortnikov, director del FSB, trabajan en la Dirección General T (servicio de seguridad económica) y los despedidos en la Dirección General de Lucha contra el Terrorismo.