Economía
Ver día anteriorMiércoles 9 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Capitales de corto plazo crean burbuja de precios en la bolsa

Advierte el FMI sobre foco de intensa actividad en mercados accionarios como México

Tienen esos recursos carácter especulativo, destaca el organismo

Llegan atraídos por la diferencia en tasas de interés: en México el rendimiento es de 4.04%; EU apenas paga 0.18

Roberto González Amador
Unanimidad en la SCJN para avalar el IDE
Función Pública destituye, inhabilita y demanda a dos funcionarios de PMI

Uno de ellos entregó un pago irregular de más de 5 millones a un servidor público cesado

A esos directivos del brazo de comercio internacional de Pemex se les sancionó con $6 millones

Jesús Aranda
Elizabeth Velasco C.
Ínfima, la cifra ingresada al erario por sanciones a ex funcionarios corruptos

Plantea directivo que las multas sean factibles de cobrar

La Corte apoyaría a Calderón en adelantar el apagón analógico

Debe levantarse la suspensión del decreto presidencial que define las bases del apagón analógico para acelerar la transición a la televisión digital, considera el proyecto de dictamen elaborado por el ministro José Ramón Cossío Díaz. El documento está listado para resolverse en la sesión de este miércoles en la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y revoca en gran medida la decisión de su compañera Olga Sánchez Cordero, quien determinó conceder la suspensión solicitada por el Congreso de la Unión, a efecto de que el acuerdo del presidente Felipe Calderón no fuera aplicado en tanto no se resuelva la controversia constitucional presentada por los legisladores en contra del Ejecutivo federal, a quien acusan de invadir la esfera de competencia de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel). El decreto impugnado establece la base para adelantar la transición a la televisión digital con el fin de que entre en operación en 2015 y no en 2021, como definía un decreto de 2004 firmado por Vicente Fox, así como la creación de una comisión intersecretarial, encabezada por la Secretaría de Gobernación, para regular los detalles técnicos y la implementación de medidas complementarias como la distribución de televisores digitales y decodificadores.

Elizabeth Velasco C.
Jesús Aranda
El pasado lunes Telcel sufrió una de las mayores fallas en la red

Telcel comenzó a hacer la bonificación de 40 pesos a los usuarios que desde noviembre se han quedado sin horas de servicios de tercera generación (3G), lo que representa no poder consultar Internet ni tener correo electrónico o chat entre otros, durante una hora por lo menos. Los beneficiarios se han enterado de que la principal empresa de Carlos Slim intenta reparar la afectación, porque envía un mensaje donde informa que abona a la cuenta 40 pesos. Sin embargo, el lunes se registró una de la mayores fallas en la red debido a que la señal quedó suspendida de 18:30 a 22:30 horas, lapso en el que los equipos más avanzados de la empresa de telecomunicaciones funcionaron sólo como teléfonos y su servicio de mensajes cortos. A pesar de que el viernes pasado Telcel aseguró que había encontrado el origen de la interferencia en su red y que en cuestión de horas resolvería la falla, las interrupciones en el servicio se mantienen bajo las mismas características de hace dos meses, incluso por periodos más prolongados. Las causas del problema se desconocen, pero serán dadas a conocer por la compañía en un plazo de aproximadamente 10 días.

ONG pedirán al G-20 eliminar la opacidad financiera en paraísos fiscales

Comenzaron los debates en el Foro Social Mundial; se centran en problemas africanos

Miriam Posada García
Afp y Pl
China baja tasas de interés para contener la inflación

Pekín, 8 de febrero. El banco central de China subió sus tasas de interés; es el segundo aumento en poco más de seis semanas, al intensificar su lucha contra la inflación que amenaza con alterar los mercados globales.

Perdió el fisco $32 mil millones en 2010 por outsourcing y facturas apócrifas

Estudios de la UANL y de El Colegio de México determinaron el origen de la evasión

El daño al erario es cuatro veces superior a lo que se recaudó por el IDE en ese año

Reuters
Víctor Cardoso
Dan toma de nota al comité ejecutivo de ASSA encabezado por Lizzete Clavel

Podrá acordar el reinicio de operaciones de Mexicana de Aviación

Subieron 6% ingresos de América Móvil en el cuarto trimestre de 2010

América Móvil, la principal empresa de telecomunicaciones de Carlos Slim, informó que durante el cuarto trimestre de 2010 tuvo ingresos de 162 mil millones de pesos, lo que representó un incremento de 6 por ciento respecto del mismo periodo de 2009; y obtuvo utilidades netas de 24 mil 200 millones de pesos, 4.7 por ciento menos que en el periodo comparable. Los resultados anuales de la empresa se reflejaron en ingresos de 607 mil 855 millones de pesos; 7.6 por ciento más que en 2009; utilidades de 90 mil 822 millones de pesos, 1.7 por ciento abajo y acumuló 276 millones 500 mil clientes, de los cuales 64 millones 138 mil están en México; 51 millones 638 mil en Brasil y el resto en Chile, Argentina, Paraguay, Uruguay, Colombia, Panamá, Ecuador, América Central, el Caribe y Estados Unidos. Sólo en México durante el cuarto trimestre del año América Móvil tuvo ingresos bajo la marca Telcel por 66 mil 300 millones de pesos, 4.7 por ciento más que entre octubre y diciembre del 2009 y sus ingresos anuales fueron de 251 mil 300 millones de pesos. La empresa señaló como acontecimientos relevantes del cuarto trimestre del 2010 el acuerdo al que llegó con Teléfonos de México y Telefónica para reducir de forma paulatina las tarifas de interconexión, monto que se cobran entre operadores para completar la llamada iniciada en otra red.

Patricia Muñoz
Miriam Posada García
Presenta Telcel portafolio de servicios dirigido a empresas

Telcel presentó su portafolio actualizado de servicios dirigido a empresas, que contiene por lo menos 23 aplicaciones dedicadas a aumentar la productividad, reducir costos, fortalecer la conectividad y mejorar la comunicación. La principal empresa de telecomunicaciones móviles del país aseguró que su portafolio de servicios está respaldado por la red de infraestructura más amplia y moderna y que se adapta al dinámico y creciente estilo de comunicación del mercado mexicano. Los productos de Telcel se agrupan en servicios de comunicación, Internet, correo móvil, servicios de localización, servicios de productividad, servicios de voz y adicionales. Como parte de los servicios de comunicación Telcel ofrece la red privada Telcel para integrar las líneas de un negocio, y la mensajería empresarial, que incluye mensajes de texto que se pueden enviar de web a móvil, de móvil a mail, de mail a móvil y de aplicación a móvil. En Internet Telcel tiene el servicio móvil desde celular, banda ancha móvil, así como correo móvil exchange para dentro y fuera de la oficina, y el BlacBerry.

La inseguridad mermó 25% las utilidades de empresarios turísticos

En 2010 los principales empresarios turísticos del país perdieron 25 por ciento de sus utilidades a causa de la inseguridad. El presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), Pablo Azcárraga, explicó que ante la mala percepción que se tiene de México en el exterior por el clima de violencia, las empresas instaladas aquí tuvieron que recurrir a descuentos para atraer más clientes, lo que mermó sus ganancias. México es un país que generalmente se ha vendido debajo de los precios internacionales a los que lo debe hacer, y con estas afectaciones de crisis que tuvimos hubo disponibilidad no ocupada en muchos destinos, y los empresarios buscaron ocupar esas instalaciones ofreciendo atractivos en precios, explicó. En una conferencia en la que ofreció un panorama general del sector, así como proyecciones de crecimiento para este año, Azcárraga consideró que se deben buscar mecanismos más eficientes de prevención para que cuando haya una crisis la reacción natural no sea bajar los precios u ofrecer promociones, sino generar más valor a través de servicios. Estoy seguro de que esta crisis reciente por la que atravesamos nos debe dejar ese aprendizaje de que a veces no por buscar mayor volumen necesariamente estamos trayendo un beneficio para la comunidad, señaló.

Miriam Posada García
Juan Carlos MIranda
Cayó a la mitad el turismo internacional en México: OMT

México quiere reconquistar el turismo extranjero con sus playas y sitios arqueológicos, pero los frecuentes asesinatos y balaceras provocados por la violencia del narcotráfico inhiben a los viajeros que dejaban jugosos ingresos anuales. El turismo internacional se redujo en México a la mitad en los últimos 10 años, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de Turismo (OMT) citados el secretario de Turismo de la capital, Alejandro Rojas. El funcionario dijo a la prensa que en esa década el país perdió por ese concepto 50 mil millones de dólares. Gobierno y empresarios han lanzado campañas para atraer visitantes y apoyos al sector, con el fin de trepar peldaños en la lista de las naciones más visitadas por turistas foráneos, en la que el país ocupa el décimo lugar. Sin embargo, impactantes imágenes en prensa y televisión de tiroteos en sitios públicos y a plena luz del día, que dejan inocentes muertos, así como habituales decapitaciones y ejecuciones en la frontera con Estados Unidos o en populares balnearios, siembran temor y dudas. A su vez, el gobierno del presidente Felipe Calderón asegura que la violencia no ha afectado directamente a ningún turista.

Reuters y Pl