Mundo
Ver día anteriorMiércoles 9 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Revuelta en el mundo árabe
Crucial, la transición democrática en Egipto, considera Robert Gates
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de febrero de 2011, p. 24

Robert Gates, secretario de Defensa estadunidense, consideró ayer crucial una transición democrática en Egipto, la cual, insistió, debe efectuarse en orden.

Es necesario que los egipcios puedan ver de inmediato la puesta en marcha de las reformas anunciadas y a las que el gobierno egipcio se comprometió, explicó Gates, tras sostener un encuentro con su par francés, Alain Juppé, en el cual abordaron, entre otros temas, la situación en Túnez y Egipto.

Francia ha tomado claramente posición en favor de una democracia en ese país. Esperamos que el proceso se desarrolle sin violencia y también lo más rápidamente posible, declaró a su vez Juppé.

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, instó a su homólogo egipcio, Omar Suleiman, a ampliar el diálogo hacia la transición política a más grupos de la oposición, informó la Casa Blanca.

Biden y Suleiman comentaron algunas medidas adoptadas por El Cairo que Washington apoya, aunque el vicepresidente estadunidense reiteró la necesidad de que el gobierno de Mubarak determine una agenda de reformas.

Entre las peticiones estadunidenses destaca la ampliación del diálogo nacional para incluir una vasta presencia de los miembros de la oposición, añadió la Casa Blanca.

La jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Catherine Ashton, exigió en la sede neoyorquina de Naciones Unidas un cambio completo en Egipto y dijo que, al igual que en Túnez y otros países de la región, las elecciones libres no bastan.