Deportes
Ver día anteriorMiércoles 22 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las opciones son 60-40, se asegura con base en estadísticas

Equipo que inicia tiro de penales tiene ventaja de ganar, según estudio
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de diciembre de 2010, p. a13

Dusseldorf, Alemania, 21 de diciembre. El equipo que empieza lanzando en una tanda de penales para desempatar un partido tiene ventaja, asegura un estudio estadístico.

En promedio las opciones son 60-40 para el conjunto que comienza, dijo Ignacio Palacios Huerta, economista de la London School of Economics, en una entrevista que publica hoy el diario germano Frankfurter Allgemeine Zeitung.

El jugador del segundo equipo lo máximo que puede alcanzar es el empate, asegura el científico y ex futbolista, quien precisa que en cada ronda el cuadro que empieza acierta sus envíos entre tres y siete por ciento.

Después de cinco rondas resulta una ventaja de 20 por ciento. Los arqueros detienen aproximadamente igual, pero los tiradores del segundo equipo se equivocan a menudo, abundó.

Su teoría se basa en un análisis de 9 mil tiros penales, lo cual, sin embargo, no ofrece ninguna pista sobre si los jugadores apuntan más a la izquierda, a la derecha o al centro a la hora de ejecutar el tiro. La mayoría de los disparos son imprevisibles, constata el estudio.

La mejor probabilidad de transformar en gol una falta máxima la tendrían los tiradores si no piensan hacia dónde disparar antes de lanzar el penal: Lo ideal es no saberlo antes ni uno mismo, pues de lo contrario puede pasar que el cuerpo te traicione.

Los resultados de su análisis podrían ser muy valiosos para los clubes profesionales.