Mundo
Ver día anteriorDomingo 21 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pronostican médicos un repunte del cólera en Puerto Príncipe

Aplazar comicios en Haití, piden cuatro candidatos a la presidencia
Foto
Trabajadores de un hospital rural trasladan el cadáver de una víctima del cólera en el poblado de Quartier Morrin, cerca de Cap HaitianFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de noviembre de 2010, p. 24

Puerto Príncipe, 20 de noviembre. A ocho días de las elecciones en Haití, cuatro candidatos a la presidencia, de un total de 19, pidieron aplazar los comicios ante la crisis provocada por la epidemia de cólera, en tanto que Médicos sin Fronteras (MSF) pronosticó un repunte de la enfermedad en Puerto Príncipe entre el 26 y el 29 de noviembre.

Pedimos a las autoridades que aplacen la fecha de las elecciones y que establezcan y publiquen un plan de lucha contra la epidemia que amenaza la vida de los haitianos, escribieron Josette Bijou, Gérard Blot, Garaudy Laguerre y Wilson Jeudy, cuatro candidatos muy mal ubicados en los sondeos de intención de voto en Haití.

También reclamaron crear una comisión para que investigue el origen del cólera, que hasta mediados de octubre, cuando hubo los primeros casos, hacía más de un siglo que había sido erradicado de Haití, y saludaron el coraje y determinación de los manifestantes que protestaron contra los cascos azules, en específico contra la misión nepalesa de Naciones Unidas, a la que se responsabiliza por el brote de cólera en el país.

Reclamamos justicia y reparación para las víctimas de la enfermedad señalaron.

No obstante, otros candidatos desean que las elecciones se celebren de acuerdo a lo previsto, el 28 de noviembre, para evitar nuevas crisis políticas en el país.

No es razonable hablar de postergación. Estamos en un punto en que la gente está lista para ir a votar enfatizó la candidata a la que las encuestas dan como favorita, Mirlande Manigat.

Por su parte, otro aspirante presidencial, el ex ministro Yvon Neptune, criticó la falta de preparación de las autoridades. El gobierno debe dar indicaciones claras en vez de dejar en medio de la confusión a todo el mundo. ¿Qué garantía tenemos de que las elecciones pueden celebrarse en el actual contexto?, planteó.

En tanto, MSF solicitó más enfermeras y doctores para Haití, mientras se preparan para atender el doble de casos la próxima semana, que será la de las elecciones.

Se espera que la epidemia repunte entre el 26 y el 29 de noviembre en el barrio marginal de Cité Soleil, al norte de Puerto Príncipe, a donde entró hace tres semanas, según epidemiólogos de MSF.

Mientras, en Martissant, otro barrio pobre del sur de la capital, los casos han aumentado en 40 por ciento en los últimos días, lo que ocasionará que MSF tenga que aumentar de mil 900 a 3 mil las camas para enfermos de cólera.

Stefano Zannini, jefe de la misión de MSF en Haití, dijo que los próximos 10 días serán críticos y no hay suficientes médicos y enfermeras, por lo que su organización está apelando a todos los profesionales de la salud, en el mundo y en Haití, incluidos los estudiantes del último año de carrera, a unirse a la emergencia.

Naciones Unidas sólo ha recibido 5 millones de dólares de los 164 millones solicitados para hacer frente a la crisis, por lo que organizaciones como ActionAid están redireccionando el dinero recolectado luego del sismo del 12 de enero, que iba a destinarse a programas para la reconstrucción y el empleo, que ahora será ocupado en campañas de salud.

Argentina anunció la llegada de un cargamento con sales de rehidratación, sueros, agujas intravenosas y tratamientos de tetraciclina para Haití, que partirá en un vuelo regular de la fuerza aérea el próximo miércoles.