Mundo
Ver día anteriorDomingo 21 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Chile defiende al instituto militar
Foto
Los ministros de Defensa Robert Gates y Jaime Ravinet, de Estados Unidos y Chile, ayer en SantiagoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de noviembre de 2010, p. 23

Santiago, 20 de noviembre. El ministro chileno de Defensa, Jaime Ravinet, defendió hoy el envío de soldados a la Escuela de las Américas, pese a críticas de organizaciones locales de derechos humanos durante la visita del secretario estadunidense de Defensa, Robert Gates. Las agrupaciones calificaron de intolerable la preparación militar de efectivos chilenos en la institución.

La Escuela de las Américas no es lo que fue. Ha habido una gran evolución en esta materia y muchos lamentablemente siguen atados a los fantasmas del pasado, dijo Ravinet. Subrayó que “la participación de soldados chilenos en programas de training con Estados Unidos es muy importante y lo vamos a seguir haciendo”.

La presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, Alicia Lira, recordó que la Escuela de las Américas, que actualmente funciona en Georgia bajo el nombre de Instituto del Hemisferio Occidental para la Cooperación en Seguridad, entrenó en técnicas de resistencia antisubversiva a los ejércitos de las dictaduras latinoamericanas durante la guerra fría.

Estados Unidos nos está apoyando en este proceso que ha emprendido el gobierno del presidente (Sebastián) Piñera de revisar la planificación de la política de defensa, dijo Ravinet. Obviamente queremos que Sudamérica siga siendo zona de paz y Estados Unidos apoya cualquier iniciativa de transparencia en la compra de armas en la región, declaró Gates a la prensa en compañía de su anfitrión Jaime Ravinet. El porcentaje de gasto militar en Sudamérica es entre los más bajos en el mundo.

Estados Unidos ha descartado en varias ocasiones la noción de una carrera de armas en la región, aunque el Pentágono ha mostrado inquietud sobre la transparencia de compras de países como Venezuela. El presidente Hugo Chávez, a su paso por Rusia en una reciente gira, anunció que quería construir la primera central nuclear en la historia venezolana, con apoyo de Moscú. Ciertamente, no tenemos objeciones al derecho de poder nuclear civil, reiteró Gates. Pero los países deben realizar esos pasos dentro del marco del Tratado de No Proliferación Nuclear, agregó.

Gates y Ravinet se reunieron aproximadamente una hora, en la Escuela Militar de Santiago, tras una ceremonia de recepción con honores militares. Ambos secretarios de Estado viajarán el domingo a Bolivia para participar en la IX Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas, que se realizará en Santa Cruz a partir del lunes.