Capital
Ver día anteriorViernes 16 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Realiza el Ejército labores de inteligencia en la capital
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de julio de 2010, p. 40

El Ejército Mexicano realiza labores de inteligencia encubiertas en la ciudad de México como parte del combate a la delincuencia organizada, reconoció el fiscal de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) en la delegación Gustavo A. Madero, Juan García Romero.

Al señalar que existe total coordinación con las autoridades federales en este tema, el funcionario informó que el pasado martes, policías de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) detuvieron a tres elementos de las fuerzas armadas quienes, vestidos de civil, tomaban fotos a algunas áreas de la colonia San Juan de Aragón.

Sin embargo, los elementos castrenses fueron liberados momentos después de que la Secretaría de la Defensa Nacional aclaró que los efectivos realizaban labores de inteligencia encubierta.

El titular de la PGJDF, Miguel Ángel Mancera, también reconoció que hay reportes de que en la zona limítrofe con el estado de México, especialmente en Gustavo A. Madero e Iztapalapa, operan grupos de la delincuencia organizada, aunque dijo desconocer de qué bandas son.

Cuando se dan casos relacionados con el crimen organizado, explicó el funcionario, se informa de inmediato a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada y ellos, en el momento en que verifican que efectivamente se trata de un hecho de esa magnitud, toman las investigaciones.

En entrevista, dijo que para atacar al crimen organizado se mantiene un cruce de información con las autoridades del estado de México y la Federación.