Capital
Ver día anteriorViernes 16 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Preparadores físicos cierran vialidades

Exigen a delegado de Iztacalco pago de sueldos
Foto
Aspecto de la protesta de preparadores físicos en la delegación IztacalcoFoto Luis Humberto González
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de julio de 2010, p. 40

La falta de atención del gobierno de la delegación Iztacalco para atender la demanda de preparadores físicos, que exigieron el pago de seis meses de salario, devino en un bloqueo de la avenida Té, confrontaciones entre inconformes, conductores particulares y usuarios del Metrobús; la saturación, de este transporte por más tres horas y la intervención de la fuerza pública.

A seis meses de que comenzó el programa Espacios activos para vivir mejor, que consiste en impulsar la realización de prácticas deportivas al aire libre, los encargados de los módulos no han recibido el pago de honorarios, que ascienden a 36 mil pesos por instructor, señaló un grupo de quejosos.

Aseguraron que pese a solicitar audiencia con el jefe delegacional, Francisco Sánchez, ningún representante de la jurisdicción atendió el llamado. Por el contrario, el secretario particular del titular de Iztacalco, Maximiliano León Corona, aprobó la manifestación: hagan lo que quieran, están en su derecho, afirmó.

El funcionario atestiguó el bloqueo, primero de los carriles del Metrobús, más tarde y ante la falta de respuesta, de la avenida Té. Conductores y usuarios increparon a los manifestantes, pues los segundos tuvieron que seguir su camino a pie. León Corona argumentó que sólo el jefe delegacional podía atender la exigencia y en ese momento estaba en una reunión.

Policías auxiliares intentaron conciliar, pero tampoco tuvieron respuesta de la delegación. Sólo cuando llegó personal del gobierno de la ciudad y cuatro camiones de granaderos el grupo de afectados se replegó y liberó la vialidad.

Los instructores expusieron que en febrero pasado se firmó el convenio entre la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte y la delegación; desde entonces siempre hubo largas y no se pagó. Ahora nos avisan que el programa se canceló.

Por la tarde, la delegación Iztacalco informó que se cubrieron los honorarios de 10 de los 30 entrenadores; los restantes recibirán la remuneración cuando termine de integrarse su expediente.