Mundo
Ver día anteriorLunes 5 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La lucha contra los talibanes está en un momento crítico, admite el general estadunidense

David Petraeus toma el mando de fuerzas invasoras en Afganistán

Analiza aprobar nuevamente el uso de armas pesadas, pese a riesgo para la población civil

Efectivos locales y extranjeros ultiman a unos 80 guerrilleros, reportan las autoridades

Foto
David Petraeus, durante la ceremonia en que tomó el control de las tropas internacionales dirigidas por la OTANFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de julio de 2010, p. 23

Kabul, 4 de julio. El general estadunidense David Petraeus asumió oficialmente el control de las tropas internacionales dirigidas por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Afganistán con la promesa de ganar la lucha contra los talibanes, que ha entrado en un momento crítico.

Estamos comprometidos en una lucha dura. Tras años de guerra hemos llegado a un momento crítico. Debemos demostrar al pueblo de Afganistán y a los talibanes que nuestras fuerzas están aquí para ganar, declaró el militar durante una ceremonia realizada en la embajada estadunidense en Kabul.

Petraeus, de 57 años, sustituye al general Stanley McChrystal, quien fue removido del cargo por haber criticado duramente la estrategia de guerra del presidente Barack Obama en una entrevista concedida hace unas semanas a la revista Rolling Stone.

El nuevo general tomó el control de los 150 mil hombres que componen las fuerzas internacionales de ocupación, luego de que el Senado estadunidense aprobó el envío de 30 mil hombres más al país asiático, así como 33 mil millones de dólares extras.

Aunque Petraeus afirmó que su llegada es sólo un cambio de nombres pero no de estrategia ni de política, algunos analistas mencionan que el verdadero objetivo de Washington es modificar el estado de una guerra que parece cada vez más difícil de ganar.

Desde que las tropas estadunidenses derrocaron al gobierno de los talibanes en 2001, luego de los atentados del 11 de septiembre de ese año, las bajas de las fuerzas internacionales en Afganistán han registrado un aumento sin precedente.

Sólo en junio pasado 102 efectivos extranjeros fueron ultimados en combate –la cantidad más alta desde que comenzó la guerra–, para un total de 320 en lo que va de 2010, que se suman a los 520 que resultaron abatidos en 2009.

A pesar de ello, señaló el diario The New York Times, Petraeus tratará de repetir el esquema que puso en marcha en Irak a comienzos de 2007, donde logró reducir los ataques de los insurgentes gracias a una contraofensiva poderosa.

Durante su discurso, el general insinuó que podría anular la prohibición de utilizar armamento pesado para evitar la muerte de civiles –disposición impuesta por McChrystal–, ya que muchos soldados consideran que ese factor los limita y pone en riesgo las acciones de combate.

Horas después el militar se reunió con el presidente afgano, Hamid Karzai, quien rechazó las acusaciones sobre el supuesto desvío de recursos en su gobierno, lo cual ha provocado la cancelación de un paquete de ayuda para Afganistán.

El jueves pasado, el diario Wall Street Journal publicó que más de 3 mil millones de dólares en efectivo han sido sacados de Afganistán en años recientes de manera ilegal, pese a ser declarados oficialmente en el aeropuerto de Kabul.

Mientras tanto, fuerzas de seguridad afganas y extranjeras abatieron en los últimos días a unos 80 guerrilleros, 63 de ellos en la provincia sureña de Helmand y 16 en la región central de Wardak, informaron fuentes oficiales.