El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 5 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Condenan la simulación sindical

F

elicitamos la determinación de los sindicatos de la banca de desarrollo de formar la Federación Mexicana de Sindicatos del Sector Financiero (Femexssefi), como una opción organizativa democrática y de auténtica representación, que toma distancia del sindicalismo corporativo que tanto daño ha hecho a todos los trabajadores de nuestro país.

Reprobamos las acciones de Banobras y del gobierno federal que intentan imponer sus directrices en el ejercicio de este importante derecho de asociación, por medio de presiones y chantajes a la dirección sindical.

Hasta cuándo se darán cuenta los patrones, y sobre todo el gobierno, que les resulta más perjudicial la simulación sindical que la auténtica representación.

Profesores de derecho laboral de diversas universidades públicas del país: María Teresa Guerra, Alfonso Bouzas, Octavio Loyzaga, Manuel Fuentes, Manuel Reyna, Manuel García, Octavio Cantón, Miriam Lizbeth Muñoz, Aleida Hernández, María Guadalupe Zamora, Martha Moheno, Arturo Fernández, Enrique Larios, María del Carmen Macías, Perla Gómez, Felipe Ortuño y Ramón Acosta

Solidaridad con comunidades nahuas de Michoacán

El 29 de junio de 2009, comunidades nahuas de la costa de Michoacán, integrantes del Congreso Nacional Indígena, recuperaron mil 300 hectáreas de su territorio, fundando el Poblado de Xayacalan. Organizando su policía y su guardia comunitarias, encargadas de la seguridad de las familias y el resguardo de las tierras.

Desde entonces han ocurrido: el asesinato de 8 comuneros, el secuestro y desaparición forzada del presidente del comisariado de bienes comunales y de dos comuneros, incursiones paramilitares y de comandos fuertemente armados que actúan con impunidad ante la presencia de elementos del Ejército Mexicano, la Armada de México y el grupo antisecuestros de la Procuraduría General de Justicia de Michoacán.

Los que abajo firmamos nos solidarizamos con la lucha de las comunidades nahuas de la costa de Michoacán, pedimos a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos la implementación inmediata de medidas cautelares para dichas comunidades y exigimos enérgicamente a los gobiernos federal y estatal la presentación con vida de los comuneros Francisco de Asís Manuel, Gerardo Vera Orcino y Javier Martínez Robles.

El cese a la represión y hostigamiento a las comunidades Santa María Ostula, El Coire y Pómaro.

Otorgamiento de garantías para el funcionamiento de la policía y guardia comunitarias.

Castigo y desarticulación de los grupos paramilitares que operan en la región y solución definitiva la tenencia de las tierras recuperadas en favor de Santa María Ostula.

Adolfo Gilly, Juan de Dios Hernández Monge (Colectivo de Abogados Zapatistas), José Enrique González Ruiz, Francisco López Bárcenas, Massimo Modonesi, Guillermo Almeyra, María Antonia Trinidad Ramírez (FPDT), Ericka Zamora Pardo, Martín Esparza Flores (SME), Rubén Albarrán Ortega (vocalista de Café Tacvba), León Chávez Texeiro, Francisco Barrios (El Mastuerzo), Odisea Valenzuela (vocalista de Los de Abajo ), Rodrigo López Uribe (Lengua Alerta), Sergio Ferrer (Sonido Antisistema) y 13 firmas más.

Compromiso con la justicia y los trabajadores del SME

A Felipe Calderón Hinojosa:

Quienes suscribimos la siguiente hacemos de su conocimiento nuestra profunda preocupación por la situación no sólo laboral, sino de vida que guardan los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), particularmente quienes se encuentran en ayuno colectivo desde hace más de 60 días.

Para todos es conocida la forma en que se dio la desaparición de Luz y Fuerza del Centro (LFC) y todo el proceso de desgaste que han sufrido no sólo sus trabajadores, sino también sus familias, los jubilados y las personas que quedaron desamparadas de los servicios de salud que por ley merecían; además de las provocaciones, persecuciones, represiones y aun asesinatos de dirigentes, quienes ejercen su derecho a defender con dignidad una forma honesta de subsistir.

Para quienes asumimos el compromiso cristiano de luchar por una sociedad de justicia y paz, nos parece verdaderamente lamentable que haya seres humanos que pongan en juego lo más preciado de cualquier ser, que es su vida, por reivindicar la razón y la verdad de su lucha, que en otra condición de país no será más que un trámite institucional producto de un acuerdo legítimo entre gobernantes y gobernados.

Nos entristece que haya personas que antepongan intereses y mezquindades y se vuelvan insensibles a la terrible realidad que sacude nuestro país con crisis, inseguridad, desempleo, fueros y privilegios y otras tantas calamidades más.

Por eso es que desde este humilde espacio lo invitamos a usted y a su gobierno a tomar una actitud más consciente y comprometida con la justicia, la verdad y el bienestar general, que cada vez se ven más lejanos, pero que representan la única condición que garantiza una convivencia pacífica, plural, razonable y efectiva para todos los mexicanos.

Área de pastoral Social de la Parroquia de la Resurrección: José Julio A, María García, Gervasio Hernández, Marcelino Campos, Celedonia Martín, Angélica Molina Ramírez, Blanca Rosa Vicencio, Rebeca Muñoz Vázquez, Mariaelena Amezcua García, Rosa Otero, Martha Guzmán Hernández, Omar David Gutiérrez, Irma Morales Alday y 26 firmas más

Llaman al diálogo en la región cuicateca

Hemos analizado la situación que ha generado la sentencia del Tribunal Agrario para restituir las tierras comunales a Santos Reyes Pápalo. Juan Luis Martínez Martínez, coordinador regional del MULT, trata de amedrentar a la comisión del tribunal para impedir la ejecución de la sentencia, azuzando a hermanos de Coapam de Guerrero y San Pedro Chicozapote. Ante dichas amenazas, el Consejo de Delegados del Congreso Autónomo Cuicateco (CDCAC) puntualiza:

1. La región cuicateca, territorio ancestral del pueblo yibaku, ha sido una zona de convivencia pacífica y existe una tradición de diálogo y acuerdos.

2. Preocupa el discurso beligerante del coordinador del MULT, organismo que no se ha deslindado de probables responsabilidades en el conflicto en San Juan Copala, en que se vincula al MULT en operaciones paramilitares junto a la Ubisort, claramente identificada con el aparato gubernamental de Ulises Ruiz Ortiz y el candidato Eviel Pérez Magaña.

3. Nuestra región es amenazada por un megaproyecto minero a cielo abierto y por reservas naturales decretadas por el Estado, en violación a los intereses comunitarios y contra las normatividades locales e internacionales.

4. Refrendamos nuestros resolutivos que reivindican los usos y costumbres para regular las relaciones comunitarias.

5. En San Andrés Pápalo, el MULT alienta un conflicto por la explotación de madera; en San Sebastián Tlacolula, la promoción de proyectos productivos provocó diferencias.

La conciencia de los yibaku está despierta y actuante. No permitiremos que fuerzas externas nos dividan. Convocamos a los delegados al Congreso Autónomo Cuicateco a alentar el diálogo intracomunitario y recuperar la capacidad de las comunidades para resolver sus diferencias mediante acuerdos y la convivencia pacífica, tal como lo hemos hecho históricamente los hermanos y hermanas cuicatecos.

Consejo de Delegados del Congreso Autónomo Cuicateco, CDCAC. Ñaá Ña Yibaku, Nduba, Nguuyu, Oaxaca.

Trece meses de impunidad

Hoy 5 de julio se cumplen 13 meses de impunidad en el caso de la guardería ABC, donde murieron 49 niños y 104 quedaron lesionados. Seguimos esperando justicia.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación tuvo la oportunidad de señalar a los culpables, pero no lo hizo, al contrario, exoneró a los responsables, los cuales aún siguen en sus cargos, como Molinar Horcasitas, quien acaba de entregar la fibra óptica a Televisa y a sus socios.

Se impuso el interés económico por encima de la justicia y la seguridad de más de 200 mil niños que se encuentran en las mil 480 guarderías subrogadas, pues el IMSS gasta 20 mil millones de pesos al año en subrogación de servicios, que es una forma de privatización de la seguridad social para beneficiar a empresarios y funcionarios del régimen.

Iliana González Rodarte, Grupo Fuerza y Conciencia Ciudadanas

Piden se conceda el asilo a América del Valle

A la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela:

Estudiantes, profesores y representantes sindicales de la Sección Mexicana de la Coalición Trinacional en Defensa de la Educación Pública, hacemos llegar nuestra solidaridad con América del Valle y solicitamos sea concedido el asilo político.

Manifestamos nuestra preocupación ante la falta de claridad que priva en la justicia mexicana y que condena a jóvenes como América del Valle a salir de nuestro país para no vivir perseguida por el hecho de defender a su pueblo.

Miguel Ángel García, Michaell Domínguez, Rosario Trejo, María de la Luz Arriaga, Georgina Tecla, Flor Martínez Cervantes y Miriam Sánchez

Persecución conta migrantes en Cuautitlán Izcalli

Un hecho insólito fue el allanamiento, con uso excesivo de fuerza, del albergue de migrantes San Juan Diego Cuautiatcatzin, en Cuautitlán Izcalli, por supuestos policías federales, que intentaron llevarse a los migrantes, acto que fue impedido por valientes vecinos y personal del albergue.

Lo más grave es que no llevaban orden judicial. Ante estos hechos, en forma expedita la CNDH pidió medidas cautelares para los afectados.

Los defensores derechos humanos del STUNAM condenamos estos hechos que deben ser investigados.

Francisco Castro Meléndez, Alicia Andrade Rodríguez, Julieta Ramírez, Oralia Fragoso, Gabriel Martínez, Ana María Solares Basaldúa, Máxima Castro, Pedro Hernández, María de Lourdes Galindo y varias firmas más

Oportunidad histórica para la SCJN

Jamás como hoy se muestra el descrédito de las instituciones del Estado mexicano. El Poder Ejecutivo, debatida su actuación, denota que sólo responde a intereses del gran capital y abandona al pueblo.

El demeritado Poder Legislativo –igual que los partidos, metidos en sucias campañas electoreras– se incrimina en sus prácticas de impudor, disputándose en la inmundicia el poder para el saqueo; el pueblo es lo que menos importa.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que por ley debiera ser el equilibrio entre Ejecutivo y Legislativo, protege intereses oscuros e irracionales. Los casos de Ulises Ruiz y Mario Marín son patéticos ejemplos de la justicia torcida, como la resolución de la guardería ABC, entre otros.

La SCJN tiene la ocasión histórica de resarcir en algo, sumado el caso de justicia de Atenco, su demeritada imagen, atrayendo el proceso de los electricistas del SME, que exigen la invalidez del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro. Sería una ofensa a la justicia que no se resolviera en favor de los compañeros.

Los ministros están obligados a restaurar el muy deteriorado estado de derecho. En ellos recaerá mayoritariamente el destino de nuestra industria eléctrica nacionalizada, el futuro de 44 mil familias y la vida de nuestros compañeros en huelga de hambre.

Artemio Ortiz Hurtado, Va por Michoacán y por México AC

Partidos enseñan el cobre

Qué bueno que el PRI reconoce que Felipe Calderón es un presidente ilegítimo, pero ello no le quita su responsabilidad en la consumación del fraude electoral de 2006.

A fin de cuentas el PRI sólo devolvió el favor al PAN por el apoyo que éste le brindó en el fraude de 1988 para imponer a Salinas de Gortari.

Por su parte, la rápida aceptación de PRD, PT y Convergencia a dialogar con Calderón sólo abona a la sospecha, en el caso del PRD, de que Nueva Izquierda también pactó con Calderón su imposición y que el PT y Convergencia enseñan el cobre a la menor provocación.

Daría Carrasco Aguilar

Busca el IMSS poner tope a pensiones

Me enteré que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) está a punto de poner un tope de 10 salarios mínimos a las pensiones de los empleados que están a punto de retirarse, luego que el instituto ganara un amparo en un juzgado federal y que busca ganar otros cuatro más para que cause jurisprudencia, y así afectar a quienes ganan entre 10 y 25 veces el salario mínimo.

Al respecto me formulo varias preguntas: ¿Por qué el IMSS cobra cuotas hasta una base de 25 salarios mínimos y sólo quiere pensionar sobre base de 10? ¿Por qué no reconoce los derechos laborales de quienes hemos pagado cuotas de los 18 a los 65 años, participando en el desarrollo de México, originando juicios de amparo, cuyos honorarios de abogados los tienen que pagar los empleados? ¿Por qué el IMSS no aplica la misma equidad laboral a sus trabajadores y empleados, los cuales se jubilan con sólo 28 años de servicio y con pensiones mucho mayores?

Hago un respetuoso llamado al Presidente de la República, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y a los legisladores federales a detener estos abusos del IMSS.

Ramón Serrano Béjar

Represión a maestros que no aplicaron Enlace

En abril pasado las comunidades de las escuelas secundarias generales números. 28 y 207, ambas de turno vespertino, decidieron rechazar la aplicación de la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (Enlace), pues consideraron que este examen poco tenía que ver con un mejoramiento efectivo de las condiciones educativas de los planteles de referencia.

El hecho de que la comunidad de la Secundaria 28 rechazara la Enlace ocasiona que las autoridades, vía la inspectora de la zona escolar 27, Rosa María Eufrosina Páez Domínguez, apliquen la norma al directivo del plantel, maestro Horacio Lezama Cordero, a quien se acusa de cargos falsos y pueriles, pero con los que se intenta levantarle un acta administrativa, que representa un grave riesgo de cese para el compañero.

Asimismo, el profesor Gustavo Rangel Morín, directivo de la Secundaria 207 Zapata Vive, fue notificado acerca de un acta en su contra por el acuerdo de su comunidad escolar de negarse a realizar el ensayo de la Enlace, el pasado viernes 18 de junio.

En ambos casos se evidencia el talante represivo y de persecución política de las autoridades de la Administración Federal de Servicios Educativos en el DF, que por conducto de Elia Carro, directora operativa de la zona 4 de secundarias en el DF, quien es tristemente célebre como funcionaria corrupta y autoritaria, está desarrollando una campaña de intimidación y golpeteo contra los compañeros miembros y simpatizantes del movimiento democrático de las secciones 10 y 11, aglutinado en la CNTE.

Exigimos respeto al trabajo y a la integridad física y moral de los maestros y trabajadores que al no coincidir con el discurso y la práctica oficiales, se enfrentan a diversas formas de conculcación de sus derechos fundamentales.

Jesús A. Cortés, Juan Ruiz, María Elena Vargas Hernández, Jesús Octavio Pérez Balcázar, Adriana Martínez García, Mario Leyva Galicia y 51 firmas más

Cuestiona foto de mexicano con sombrero

La portada de La Jornada del lunes 28/6/10, con la imagen de un joven desolado, solitario, cubierto el rostro con un gran sombrero mexicano con los colores de la bandera nacional, a un lado la leyenda: La historia se repite (frase hegeliana cuya continuación prefiero ignorar), es cuestionable; todo en relación con la derrota futbolística de México frente a Argentina.

Puedo estar equivocado, pero entiendo que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha prohibido la reproducción de estas imagenes por proyectar, asociativamente, la visión de un México indolente y vencido.

Se trata de una fotografía de la agencia noticiosa Reuters, vinculada al imperialismo cultural informativo. Sin que ello afecte la libertad de expresión solicito más atención y selectividad en la difusión de estas tendenciosas ideas gráficas.

José María Martinelli

Responde el ISSSTE a inconformidad de paciente

En relación con la nota publicada en La Jornada en la sección El Correo Ilustrado, donde se menciona la mala atención médica que recibió la señora Irma Cristina Hernández Iriberri, en el Hospital General Tacuba, me permito transmitir a usted lo que al respecto informa el doctor Jaime Humberto Micher Camarena, director de la unidad médica antes mencionada.

La paciente de 55 años acude al servicio de urgencias por su propio pie, el 16 de mayo de 2010, refiriendo que sufrió una caída de su altura sobre rodilla derecha y pie izquierdo dos días antes de presentarse al hospital.

Los estudios de gabinete no reflejaron lesión ósea en el tobillo, tampoco fractura ni incongruencia articular, cuyo diagnóstico final determina: Contusión pie izquierdo y rodilla derecha.

Para comodidad de la paciente se recomendó acudir a su Clínica de Medicina Familiar para continuidad de su tratamiento: uso de férula por tres días y ambulación con muletas.

La paciente fue recibida y atendida por el servicio de urgencias, sin negarle, en ningún momento, la atención médica que su caso requería.

Marte Gómez Leal, jefe de Relaciones Públicas, ISSSTE

Indignación por tala ilegal en Tlalpan

Los vecinos de la colonia San Lorenzo Huipulco estamos indignados por el terrible daño ecológico causado por la ilegal deforestación llevada a cabo en el predio ubicado en Acueducto 92 por la empresa Inmobiliaria Pisa, para presuntamente iniciar la construcción de un laboratorio farmacéutico destinado a elaborar medicamentos oncológicos y renales.

Este predio, tal como lo documentó la periodista Cristina Pacheco, estaba lleno de árboles, siendo uno de los pocos pulmones de esta ciudad, hasta el mes de marzo. ¿Qué autoridad emitió el permiso para que se talaran tantos árboles y se iniciara la construcción de este laboratorio? ¿Cómo se consideró el impacto ecológico y hasta en la salud de los vecinos de la colonia con la desaparición de esta pequeña reserva ecológica y la construcción de un laboratorio al lado de las casas donde viven nuestras familias?

La respuesta de la delegación Tlalpan (a la cual se han dirigido estas preguntas por escrito desde el 12 de marzo) fue ignorarnos. Por ello, el jueves primero de julio, haciendo uso de nuestro derecho a manifestarnos, llevamos a cabo un mitin público para exigir que se dé respuesta a nuestras solicitudes. Esta vez la respuesta fue la represión, pues fuimos replegados de manera violenta por granaderos, a pesar de haber sido mayoritariamente mujeres. Expresamos nuestra inconformidad ante estas acciones de intolerancia.

Invitamos a todos los habitantes de la ciudad de México a reunirnos en asamblea informativa el viernes 9 de julio, a las 18 horas, en el callejón Arenal, junto al predio en cuestión.

Vecinos de San Lorenzo Huipulco, respónsable Marian Vega

Invitaciones

Congreso de fomento cooperativo

Con la asistencia de más de 800 participantes se llevaron a cabo las cinco mesas de trabajo previas al tercer Congreso Internacional sobre Legislación y Políticas Públicas de Fomento Cooperativo, cuyo acto central se realizará mañana martes, de 9 a 19 horas, en la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS (avenida Cuauhtémoc 330, Metro Centro Médico), convocado por ALCONA, Pascual, La Cruz Azul, TRADOC y la Unión de Juristas de México, entre otros, con el apoyo de la STyFE, ALDF y la Cámara de Diputados, con la idea de que otra economía es posible. Entrada libre, te esperamos. Inscripciones www.confe-coop.org.mx y [email protected].

Eduardo Miranda Esquivel, Coordinador General del Congreso. Celular: 55 3731 9665 y E-mail: [email protected]

Mitin frente a la SCJN

La huelga de hambre de los trabajadores del SME lleva más de 70 días y las autoridades siguen pensando que se doblegarán, lo que no sucederá.

Los integrantes del Movimiento en Defensa de la Economía Popular, el Petróleo y la Soberanía Nacional, convocamos a manifestarnos en apoyo al SME frente a la Suprema Corte de Justicia el martes 6 a las 12 horas.

Comisión de enlace: Jesús Martín del Campo, Claudia Sheimbaum, Bertha Lujan, Ricardo Ruiz, responsable de la publicación, Antonio José García.

Por una nueva república

Sesión de conferencias sobre la organización para la construcción de una Nueva República. Inicia el martes 6, a las 19 horas, en el Albergue del Arte, con la conferencia que impartirá el compañero Jesús Martín del Campo, con el tema: Estructura y Organización del Gobierno Legítimo de México.

Cita en Alberto Zamora 32 (paralela a Miguel Ángel de Quevedo, entre Carrillo Puerto y 5 de Febrero) colonia Villa Coyoacán.